La Voz Latina - Su puente a la comunidad Hispana de Georgia y Carolina del sur

4-H de Chatham County da la bienvenida a la primera agente 4-H hispana

  • Agentes del Servicio de Extensión de la Universidad de Georgia, Lisa Jordan y Sergia Gabelmann. Foto por John Newton.

     Por más de 100 años, los niños en la escuela en Georgia han aprendido importantes lecciones de vida mientras se divierten en un club local 4-H. Desde sus raíces en el Estados Unidos rural, el programa 4-H ha expandido su alcance para incluir a niños de todos los orígenes, y es reconocido hoy en día como la mayor organización de desarrollo juvenil de la nación. 4-H logra esto ayudando a los jóvenes (9-19 años) a ganar habilidades de liderazgo importantes mientras exploran y desarrollan talentos e intereses individuales.

    Los programas 4-H se administran a través de las oficinas del condado del Servicio de Extensión de la Universidad de Georgia, y el mes pasado la Agente FACS de Extensión del Condado de Chatham, Lisa Jordan, dio la bienvenida a Sergia “Sergy” Gabelmann como primera latina para dirigir el programa 4-H local del Condado de Chatham.
    Gabelmann, quien está casada y es madre de dos hijos adultos, es una rubia de ojos verdes cuyas raíces latinas se revelan sólo por su color de piel dorado bronceado. Nació y se crió en Miami, donde sus padres se establecieron después de mudarse allí desde Cuba.
    “Al crecer, el español fue mi primer idioma,” dijo Gabelmann. “Pero fui educada en las escuelas públicas, entonces me volví bilingüe a una edad muy temprana.”
    Antes de mudarse a Savannah, Gabelmann trabajó con estudiantes de 4-H en el Condado de Cobb cerca de Atlanta, Georgia por más de dieciocho años.
     “Lo grandioso de 4-H es que permite a los niños muchas maneras de explorar las cosas que les interesan en la vida,” dijo. “Entro a las aulas de las escuelas públicas locales para trabajar con los estudiantes. Tenemos más de 56 diferentes áreas de logros de proyecto en temas tan diferentes como hablar en público y diseño de moda. Los alumnos 4-H escogen un área de proyecto de interés, investigan el tema, escriben una presentación y luego la presentan a los demás.”

    El año pasado un grupo de estudiantes  4-H del área de Brunswick desarrollaron un proyecto que tuvo un impacto significativo en la salud ambiental de las playas locales. Llamándose a sí mismos los “monos de mar,” los estudiantes investigaron los altos niveles de bacterias enterococos en un pantanal del Condado de Glynn. Usando naranjas flotantes para rastrear el flujo de las mareas, los estudiantes descubrieron que las heces de perro en las playas públicas eran las principales culpables. Luego montaron una exitosa campaña de sensibilización para tratar la situación.
    Como latina, Gabelmann reconoce que las influencias culturales pueden jugar un papel importante en las opciones que los estudiantes y sus padres hacen.
    “Cuando crecía, las fiestas de pijamas o pasar la noche fuera de casa eran las cosas que muchos padres latinos simplemente no entendían,” dijo. “El campamento de verano y los logros del proyecto del distrito (DPA) son dos de las actividades más divertidas que ofrecemos en 4-H, y ambos implican que los niños pasen la noche fuera de casa. Así que mi meta es establecer una relación de confianza con los padres hispanos para que estén más cómodos en cuanto a dejar a sus hijos experimentar estas actividades.”

    4-H es una actividad gratuita y no hay cuotas de membresía o uniformes que comprar.
    “Proporcionamos muchos de los suministros que los estudiantes necesitan para sus proyectos, pero pueden tener algunos gastos relacionados con DPA y los campamentos de verano,” dijo Gabelmann. “Nuestro objetivo es asegurarnos de que nunca exista alguna barrera para un niño que quiera participar en 4-H.”
    Lisa Jordan dijo que estaba emocionada de que Sergia se uniera a su culturalmente diverso personal.
    “Nuestra asistente bilingüe del programa de nutrición, Carmen Martínez, nos ha ayudado a contactar a las familias hispanas a nivel local desde hace varios años,” dijo Jordan. “Con Sergia uniéndose a nosotros, vamos a poder hacer un mejor trabajo  asegurándonos de que todas nuestras familias en el Condado de Chatham puedan  beneficiarse de los servicios de extensión de UGA.”
    Las actividades de 4-H están abiertas a todos los estudiantes del condado de Chatham de 9-19 años, pero el programa también da la bienvenida a voluntarios adultos que quieran ayudar a los estudiantes y a sus líderes.
    Para mayor información, por favor llame a la oficina de 4-H del Condado de Chatham al (912) 652-7981 o envíe un correo electrónico a Sergy Gabelmann a sgabel@uga.edu

 

Issue Month: 
Thursday, July 2, 2015