La Voz Latina - Su puente a la comunidad Hispana de Georgia y Carolina del sur

Herrera nombrado el primer poeta laureado latino de la nación

     Washington (PA) – Hijo de trabajadores agrícolas migrantes en California, Juan Felipe Herrera será el próximo poeta jefe de Estados Unidos. La Biblioteca del Congreso anunció el mes pasado el nombramiento de Herrera como el poeta laureado número 21 de la nación de 2015 a 2016, comenzando en septiembre. Herrera, de 66 años, cuyos padres emigraron de México, será el primer poeta laureado latino desde que la posición fue creada en 1936.

     El bibliotecario del Congreso, James Billington dijo que ve en los poemas de Herrera el trabajo de un Estadounidense original. “Sus poemas se involucran en un serio sentido de obra – en lenguaje y en imagen – que siento que les da poder duradero,” dijo Billington en una declaración escrita. “Veo cómo se definen las voces, las tradiciones y las historias, al igual que la perspectiva cultural, que es parte vital de nuestra gran identidad estadounidense.”
     Unos de los trabajos que Herrera dijo que disfrutaba más escribir fue capturado en “Half the World in Light,” un libro de poemas alabado por su experimentación y por documentar su experiencia Chicana en Estados Unidos.

     Herrera nació en 1948 en Flower, California. Su familia de trabajadores migrantes se mudaba con frecuencia, a veces viviendo en tiendas de campaña y remolques a lo largo de las carreteras. Su padre aprendió inglés pagándole peniques a sus compañeros de trabajo para que le enseñaran cada nueva palabra. Herrera dijo que esta honrado y sobrecogido de ser nombrado el poeta laureado de Estados Unidos y de ser el primero de origen latino.
     La posición de laureado involucra la elaboración de proyectos de poesía y la ampliación de la audiencia para la poesía. La poeta laureada 2013-2014, Natasha Trethewey, lanzó una serie de reportes desde la ubicación a nivel nacional para una serie de poesía “PBS NewsHour” para explorar los asuntos sociales.
     Para su mandato, Herrera esta visualizando un programa con la Biblioteca del Congreso, que él llama Casa de Colores – para incluir a personas de todas las razas y ambientes culturales. Puede organizar conjuntos de voz con jóvenes para que se involucren con la poesía, quizás tomando un poema de Walt Whitman y haciendo que un grupo escriba un poema juntos para interpretarlo en palabra hablada o con música. O quizás el público puede contribuir a un proyecto nacional de escritura haciendo presentaciones en la red.
     “Sí, soy el primer poeta laureado latino en los Estados Unidos. Pero también estoy aquí para todos y cada uno de ustedes. Mi voz esta hecha de las voces de todos,” dijo.
     Al mismo tiempo, dijo, también quiero animar a más jóvenes estudiantes latinos a escribir, leer y beneficiarse de los recursos de la Biblioteca del Congreso. “Ya sabe, hablamos de entendernos los unos a los otros, teniendo esas conversaciones a nivel nacional – culturalmente, históricamente – y todavía hay muchas brechas,” dijo. “Así que quiero ayudar a cerrar la brecha para conocer y escuchar sobre nuestras comunidades latinas en términos de literatura, en términos de escritura.
     “Y quiero que nuestros jóvenes latinos y latinas escriban de corazón y se expresen de corazón y vamos todos a escucharnos unos a otros.”

     “Herrera creció hablando español en sus primeros años y le dio vergüenza hablar en la escuela, así que dejó de hacerlo, dijo. Pero eventualmente encontró su voz a través de la unión a los coros de la escuela intermedia y secundaria. Herrera eventualmente se graduó de UCLA, obtuvo títulos de postgrado en Stanford y el Taller de Escritores de la Universidad de Iowa, y construyó una carrera en la enseñanza.

 

Issue Month: 
Thursday, July 2, 2015