La Voz Latina - Su puente a la comunidad Hispana de Georgia y Carolina del sur

El Papa se reunirá con personas sin hogar, prisioneros e inmigrantes en los Estados Unidos

  • El Papa Francisco. (AP Photo/Gregorio Borgia)

Ciudad del Vaticano (AP) – El Papa Francisco se reunirá con personas sin hogar, inmigrantes y prisioneros durante su viaje a Cuba y Estados Unidos del 19 al 28 de septiembre, convirtiéndose en el primer Papa en dirigirse al Congreso de los Estados Unidos. También va a presidir una reunión sobre la libertada religiosa – un problema importante para los obispos de Estados Unidos a raíz de la decisión de la Corte Suprema sobre el matrimonio de homosexuales.
     Francisco agregó a Cuba en el comienzo de su viaje a los Estados Unidos, después de ayudar a contribuir con el histórico deshielo en las relaciones entre Estados Unidos-Cuba. En Cuba, celebrará una misa en la Plaza de la Revolución en La Habana – ya que dos de sus predecesores inmediatos lo hicieron en sus viajes a la isla caribeña. Viajará a Holguín y orará ante la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, y se reunirá con las familias cubanas en la ciudad oriental de Santiago.
     Francisco llega a Washington D.C., el 22 de septiembre y el siguiente día será recibido en la Casa Blanca por el presidente Barack Obama. Abordará el Congreso el 24 de septiembre y se reunirá mas tarde con personas sin hogar en la parroquia local, St. Patrick's. El 25 de septiembre, Francisco hablará sobre el desarrollo sostenible en las Naciones Unidas, donde tendrá otra oportunidad de expresar sus preocupaciones sobre el medio ambiente.
     Los republicanos en el Congreso de Estados Unidos e incluso algunos de los candidatos presidenciales republicanos de los Estados Unidos, en gran parte le restaron importancia a la denuncia de Francisco sobre el actual sistema económico global, en el cual dijo que los países ricos explotan a los pobres y contaminan la tierra durante el proceso. Sin embargo, el presidente de la Cámara de los Estados Unidos, John Boehner, dijo que los legisladores acogerían la dirección papal sin precedentes al Congreso “con los oídos y los corazones abiertos.”
     Francisco realizará una reunión entre religiones en la Zona Cero de Nueva York y se reunirá con niños y familias inmigrantes en Harlem. A diferencia de sus predecesores, Francisco no tienen ninguna reunión planeada con la comunidad judía, aunque funcionarios de la iglesia de Estados Unidos dijeron que representantes judíos participarían en el evento entre religiones. Un encuentro sin previo aviso con las víctimas de abuso sexual de sacerdotes también es una posibilidad.
     Aunque el Papa Pablo VI en 1965, San Juan Pablo II en 1979 y Benedicto XVI en 2008 celebraron una misa en el Estadio Yankee, Francisco celebrará una misa para una multitud más pequeña en el Madison Square Garden. También va a presidir un servicio de vísperas en la recién arreglada Cathedral de San Patricio.
     El 26 de septiembre, se unirá al Encuentro Mundial de la Familias de la iglesia en Filadelfia, una gran manifestación por la enseñanza tradicional en las familias de la Iglesia Católica. Realizará una “reunión para la libertad religiosa: en Independence Mall con inmigrantes y con la comunidad hispana, dijo el itinerario del Vaticano.
     Los obispos de la iglesia católica de Estados Unidos, han condenado por años lo que dicen son ataques a la libertad religiosa, particularmente sobre las leyes nacionales de atención de salud que requieren cobertura de seguro para anticoncepción.
     El último grito de guerra de los obispos ha llegado a raíz de la decisión de la Corte Suprema de declarar legal el matrimonio entre el mismo sexo en todo el país.
     Aunque la decisión no obliga a ningún clero – católico o diferente – a casar a parejas homosexuales, existe la preocupación de que la red masiva de fe, basada en organizaciones benéficas, hospitales y escuelas en los Estados Unidos, muchas de las cuales aceptan algún financiamiento del gobierno, se vean forzadas a reconocer a las pareja del mismo sexo, suministrar beneficios a los esposos del mismo sexo o poner a niños adoptivos con parejas homosexuales.
     Francisco visitará a prisioneros del Curran-Fromhold Correctional Facility en Filadelfia antes de celebrar la misa final de la reunión familiar el 27 de septiembre, una celebración que espera atraer a unas 1.5 millones de personas en lo que se espera sea su más grande reunión en suelo estadounidense.

 

Issue Month: 
Friday, August 14, 2015