La Voz Latina - Su puente a la comunidad Hispana de Georgia y Carolina del sur

¡Levantando la autoestima en su pequeña Belleza Latina!

Angel Illuminations Studio en http://www.angelilluminations.com

     Con todo el despliegue publicitario sobre el cuerpo perfecto, las enormes expectativas presentadas a los niños estos días sobre andar vestidos a la última moda, quién tiene más “cosas”, el estilo de pelo más genial- todo esto muy estrechamente definido- existe mucha presión sobre las niñas, desde una temprana edad. Si esos niños no son de la misma raza que los predominantes en el poder, puede surgir una gran frustración de no “encajar”. Por suerte, a medida que envejecemos y maduramos, salimos de esta necesidad de ser parte del grupo, de ser el más apuesto, el mejor vestido, el más rápido en conseguir lo último en tecnología o el nuevo iPhone... pero los niños viven en medio de esta atmósfera de presión y no tienen los años a sus espaldas para moderar lo que les llega.
     Las niñas latinas se enfrentan a una tremenda presión en la sociedad estadounidense, y a menudo confrontan una sobrecarga de publicidad sexual, no entendiendo siempre lo que se les presenta. He visto, con mucho asombro y tristeza, lo que pasa con las muñecas de las niñas. Claro, de niñas tuvimos a Barbie, que era suficiente para mantenerse al día – las niñas aman a sus muñecas y es parte de la infancia tener una gran cantidad de muñecas favoritas alineadas en el estante de los libros o sentadas en la almohada- pero déle un vistazo de cerca a lo que los anunciantes están presentando en la actualidad. Muñecas con trajes sexy, minifaldas extremas, tacones de aguja, maquillaje de “señora de la noche,” labios brillantes de gran tamaño y “ojos de dormitorio” fuertemente alineados y sombreados. Todo es parte de un esfuerzo por sexualizar a los niños y quitarles su preciosa inocencia.
     Sólo hay un corto periodo de la vida en que las niñas son verdaderamente inocentes, simplemente capaces de ser unas niñas, sin pensar en sexo ni en cómo ser sexy, y su mayor preocupación es cómo lograr terminar la tarea y seguir teniendo tiempo para ver sus dibujos animados favoritos antes de acostarse. Las madres saben que es una época de oro, cuando todavía caben en su regazo para acurrucarse en la tarde, cuando creen en la fuerza y la sabiduría de sus padres para sanar todas las heridas y responder todas las preguntas, es muy, muy breve. Lo que su hija experimenta en estos años la fortalecerá para el futuro o la llenará de dudas.
     Todo alrededor de sus hijas es una cuestionable contaminación cultural diciéndoles que su piel café y crema no es tan buena como la blanca pálida, que sus bonitas curvas significan que tienen sobrepeso, que su cultura, de alguna forma, no es tan genial como ser parte del escenario estadounidense. He visto niños que tiran en secreto a la basura sus saludables tortillas y frijoles, sólo para poder comer pizza y nuggets de pollo con los otros niños a la hora del almuerzo. Trabajando en la escuela, como secretaria, vi a una niña latina llorar porque su faja debajo de su uniforme escolar la lastimaba mucho- ¡era una niña de sexto grado! He sido testigo de las chicas populares rubias, de ojos azules despreciando al nuevo estudiante mexicano, a otros siguiendo su comportamiento, y ese niño queda perplejo y dolido, sin entender lo que pasó.
     Los medios de comunicación juegan un gran papel en cómo su niña se ve a sí misma. No es difícil encontrar programas populares de televisión que muestran a niños tan jóvenes como de 12 o 14 años, entrar en un comportamiento sexual más apropiado para adultos. Música insinuante, incluso en anuncios de goma o soda, haciendo parecer como si ser sexy y deseable es para todos, sin importar la edad. La ropa de niñas que se vende en los grandes almacenes es algo que a veces un adolescente mayor o un adulto consideraría usar en su  tamaño- la línea entre ser un niño y ser un adulto se está volviendo más suave y menos pronunciada cada año.
     Un reporte de 2007 del American Psychological Associantion Task Force lo explica así: “La sexualización de las niñas en todos los medios de comunicación es un amplio y creciente problema, y es perjudicial para la autoimagen y el desarrollo saludable.” A medida que su hija crece, quedará atrapada entre querer esas encantadoras curvas que históricamente son apreciadas por la cultura latina, y quererse matar de hambre para estar delgada, con la belleza pálida que ve en las revistas y en la televisión. Las adolescentes biculturales también pueden experimentar confusión cuando la cultura estadounidense choca con lo que su familia latina le dice es lo correcto- no sólo su autoestima está en juego, sino la autoimagen que llevan hasta la edad adulta.
     Los padres están ahí para ayudar a que sus pequeñas latinas se muevan con dignidad desde la infancia hasta la adolescencia y a una edad adulta responsable. Es importante que su hija tenga confianza en quién es, cómo se ve, lo que puede lograr. Un anuncio reciente, Always #LikeAGirl - Unstoppable se ha vuelto viral: muestra a jovencitas a las que les preguntaron: “¿Te han dicho alguna vez, porque eres una chica, que no debes hacer algo?” Las niñas eran de muchas razas, cada una de ellas respondió un Sí definitivo. Hay una nota que dice, “el 72% de las niñas siente que la sociedad las limita.” Sienten como si tuvieran que ser “perfectas,” siempre felices, obedientes, no tomar riesgos o desafiarse a sí mismas, no se les permite salir del oficio tradicional de lo que se supone es ser niñas.
     En el video les dicen que escriban con colores brillantes dentro de una serie de cajas blancas grandes, las limitaciones que les han impuesto: las niñas son “débiles,” tienen que ser “perfectas,” no pueden ser “valientes”... luego, ¡se ponen increíblemente felices cuando les dicen que aplasten las cajas! Cuando una niña pasa a la pubertad, su autoestima se desploma- los cambios en su cuerpo a veces son abrumadores, el despertar de la respuesta de los hombres jóvenes y la expectativa de los medios de comunicación de moldearlas en diosas sexuales cuando apenas están aprendiendo a usar un sujetador, puede conducir a la depresión y la desesperación. A medida que su confianza en sí misma se deteriora, también lo hace su capacidad para escapar de las limitaciones; muchas niñas se contienen, dejan de intentar los máximos honores, prefieren ser vistas sensacionales que fuertes o individualistas, dejan el baile/música/clubes de ciencia y tratan de hacerse menos notables con el fin de encajar. Esté atento a estos cambios.
     Usted, como padre, puede ayudar a su hija ir más allá de estos preocupantes cambios, moderando su ansiedad con mucho amor y atención; elogiándola, no sólo su belleza o aspecto, sino sus talentos, sus logros académicos, su amabilidad. Observe cuando ella es paciente con los defectos de otros, cuando es de mente abierta y curiosa- no reprima su creatividad o su entusiasmo por los deportes o su interés por carreras que usualmente son dominadas por los hombres.
     Mamá, ¡sea un modelo positivo! Si su hija siempre la escucha quejarse por sus rollitos o hacer comentarios negativos sobre su apariencia, edad, peso, etc., tenga en cuenta de está estableciéndole un patrón para problemas en el futuro. Los niños tienden a no escuchar lo que usted les dice, pero siempre ven lo que usted hace.
     Papá, ¡involúcrese más! Sólo porque ella es una niña, no piense que no se puede identificar con ella- usted alguna vez fue joven, tonto, se cuestionó a sí mismo y se preguntaba cómo salir adelante- ahora debe apoyarla en este momento crucial de la vida. El papá que es amable, de buen humor, paciente e interesado, ayuda a construir una imagen positiva en la mente y el corazón de su hija de lo que un hombre debe ser. Cada hombre que escoja tener cerca reflejará de alguna forma- positiva o negativa- lo que usted le mostró mientras ella crecía.
     Las niñas necesitan muñecas que se parezcan a ellas, ¡no una modelo o una actriz sexy! La Dra. Lisa Williams está revolucionando la industria de los juguetes con sus muñecas de la línea 'Positivamente Perfectas.' Ella dice: “Soy madre y ex profesora, así que siempre he querido inspirar lo mejor en los jóvenes. En 2010, Mundo de Entretenimiento, Publicaciones e Inspiración (World of EPI) se formó con la misión de expresar la alegría de proporcionarle acceso a las niñas a muñecas que fomenten los sueños, promuevan la inteligencia, desafíen las percepciones y abran sus corazones a todo tipo de belleza... Cada muñeca representa declaraciones positivas, como “Estoy orgullosa”, “Soy inteligente”, o “Soy hermosa.” Están cuidadosamente diseñadas para mostrar la belleza de nuestra diversidad, desde pelo rizado hasta pelo lacio y piel color crema hasta piel de chocolate.”  Puede encontrar más información en su sitio web, http://positivelyperfectdolls.com/, y ¡ver sus adorables muñecas latinas!
     ¡Aquí esta una lista breve de libros positivos que afirman la vida para ayudar a su pequeña Latina convertirse en lo mejor que pueda ser! Puede pedirlos en Amazon.com, o conseguirlo usado (en buena condición) por mucho menos en Half.com:
Good Night Captain Mama / Buenas Noches Capitán Mamá, de Graciela Tiscareno-Sato (Autora), Linda Lente (Ilustradora)- Este es el primer libro bilingüe de imágenes mostrando a los niños pequeños por qué las mujeres y las mamás visten uniformes militares y sirven en las fuerzas armadas de nuestra nación.
When Christmas Feels Like Home / Cuando Navidad Se Siente Como en Casa, de Gretchen Griffith (Autora), Carolina Farias (Ilustradora) - Cuando Juan se muda de un pequeño pueblo de México a una ciudad de los Estados Unidos, teme que nunca se sienta como en casa en este extraño nuevo lugar.
The Poet Upstairs / El Poeta de Arriba, de Judith Ortiz Cofer (Autora), Oscar Ortiz (Ilustrador) – Cuando Juliana esta enferma en casa por un resfriado que la hace quedar en casa sin ir a la escuela en un abrasador día de nieve, hace un nuevo amigo en el poeta que vive arriba.
Becoming Naomi Leon / Convirtiéndose en Naomi León, de Pam Muñoz Ryan (Autora) - Entre tener un nombre único, ropa no tan a la moda y una madre ausente- Naomi Soledad Outlaw tiene mucho que enfrentar en su corta vida. A pesar de los intentos de su abuelita por ayudar a Naomi a ver el lado positivo de cada situación, Naomi se sigue sintiendo como “una don nadie.”
Arturo and the Navidad Birds / Arturo y los Pájaros de Navidad, de Anne Broyles (Autora), KE Lewis (Ilustrador) – Al joven Arturo le encanta decorar el árbol de Navidad con su abuelita Rosa. Por cada ornamento que cuelgan juntos, la abuelita Rosa comparte un nuevo pedazo de la historia de su familia centroamericana con Arturo.

 

 

Issue Month: 
Friday, August 14, 2015