La Voz Latina - Su puente a la comunidad Hispana de Georgia y Carolina del sur

Formas sencillas de mejorar su salud

  • Dr. Caio Guimaraes. Foto presentada

     Los estudios muestran que los latinos son uno de los grupos étnicos menos propensos a visitar un médico. Aunque es importante ver a un médico al menos una vez al año, hay muchas formas para que usted tome el control de su salud. Practicando un estilo de vida saludable, usted puede disminuir su riesgo de tener complicaciones mayores de salud.
     La forma más fácil e importante de mantener un estilo de vida saludable es tomar suficiente agua, ya que su cuerpo es un 60% agua. Cuando usted no toma suficiente agua, su cuerpo se deshidrata. Cuando esto ocurre, usted puede experimentar fatiga, calambres musculares e incluso hambre. Mantenerse bien hidratado sacará las toxinas del cuerpo y protegerá sus principales órganos, especialmente sus riñones. El Instituto de Medicina recomienda para los hombres tomar 3 litros de agua diariamente (13 vasos de 8 onzas) y para las mujeres tomar 2.2 litros diariamente (9 vasos de 8 onzas). Aunque esto pueda parecer demasiada agua, usted fácilmente puede superarla tomando agua regularmente durante todo el día. Por ejemplo, lleve al trabajo una botella grande de agua y tómesela toda antes del almuerzo, luego llénela de nuevo y termínela antes de llegar a casa. Sólo asegúrese de bajar su consumo de agua una a dos horas antes de irse a la cama para prevenir tener que levantarse en medio de la noche para ir al baño.
     Las tasas de obesidad están aumentando de manera constante en los Estados Unidos y los latinos están incluidos. Estar obeso lo pone en mayor riesgo de tener un ataque cardiaco o un derrame cerebral, entre muchas otras enfermedades. La mejor forma de controlar su peso es comer comidas pequeñas, balanceadas y nutritivas. El manejo adecuado del peso se reduce a comer solamente la cantidad de calorías que usted usa. También puede requerir comer menos calorías de las que usa, si esta tratando de bajar de peso. La conciencia de las calorías en la comida es posiblemente el componente más difícil del manejo del peso. Por ejemplo, una hamburguesa, unas papas fritas y una bebida de un restaurante de comida rápida puede fácilmente agregarle más de 1,200 calorías. Para una mujer de 51 años que no hace ejercicio regularmente, esa comida rápida hace casi todas sus 1,600 calorías diarias recomendadas.
     Comer alimentos nutritivos como carnes magras, vegetales, frutas y granos enteros puede darle la misma sensación de saciedad que una comida rápida, pero sin el alto número de calorías, sin mencionar las vitaminas y minerales que le hacen falta a las comidas rápidas. El pollo y el pescado vienen a menudo a la mente cuando pensamos en carnes magras, pero este grupo de comida también incluye la carne roja magra. Las carnes rojas magras tienen un alto contenido de proteína, lo cual puede mantenerlo con sensación de saciedad por mucho más tiempo. Las alternativas para las carnes magras son los huevos, los frijoles, la arveja y las nueces ya que todos contienen una cantidad fuerte de proteína. 
     Cuando se trata de vegetales, las opciones pueden ser contundentes. Algunas buenas opciones son brócoli, hojas de mostaza, plátanos, zanahorias, coliflor, calabacín y remolacha. Cuando escoja vegetales, las mejores opciones son aquellos que son verdes y con hojas o altos en antioxidantes. Los vegetales con almidón como las papas, deben ser escogidos con menos frecuencia o en porciones pequeñas. La mayoría de los vegetales como espinaca, tomates y col silvestre, tienen muy pocas calorías y pueden saciar mucho. Las frutas tienen muchos antioxidantes y son una buena opción para merendar durante el día. Los granos sirven como almidones por ejemplo pasta, arroz, tortillas y avena. Es importante incorporarlos en su dieta pero deben ser abordados con precaución. Los mejores granos son los granos enteros que están marcados en los supermercados como 100% grano entero. Son los mejores tipos de grano porque se digieren en su cuerpo lentamente, haciendo más fácil absorberlos y usarlos. Lo difícil es comprarlos en el supermercado. Muchas veces una barra de pan es etiquetada como de “Trigo Entero” cuando en realidad es pan blanco con colorantes de alimentos. Este tipo de etiqueta puede ser engañosa y a menudo esta presente en otros almidones. Los verdaderos granos enteros están etiquetados como “100% Grano Entero/Whole Wheat,” “Avena/Oatmeal” o “Arroz Integral/Brown Rice.” Vaya a ChooseMyPlate.gov/en-espanol.html para mayores detalles sobre los grupos de alimentos y el manejo del peso.
     La vida saludable comienza por usted y las opciones que toma. La hidratación y la dieta son sólo la punta del témpano de hielo en cuanto a formas de mejorar su salud. Seguir estas reglas generales es un paso simple para comenzar su viaje a la vida saludable.

Nota del editor: El Dr. Caio Guimaraes es un farmacéutico del distrito de la Farmacia de Kroger. Recibió su doctorado de Farmacia de la Universidad de Georgia en mayo de 2015. Su carrera de farmacia comenzó cuando era niño, donde siguió a su madre que era farmacéutica en Brasil. A los 16 años obtuvo su primer trabajo en una farmacia y comenzó a perseguir su sueño. Además de su carrera profesional, le encanta pasar tiempo afuera, especialmente jugando fútbol. Es un seguidor devoto de la selección brasileña– Seleção.

 

 

 

Issue Month: 
Friday, August 14, 2015