La Voz Latina - Su puente a la comunidad Hispana de Georgia y Carolina del sur

Muere popular cantante mexicano

  • (AP Photo/Tony Rivera)
  • Al Powers/Powers Imagery/Invision/AP.

     Joan Sebastian, el popular cantante y compositor mexicano ganador de premios, murió el mes pasado después de someterse a tratamiento para el cáncer. Tenía 64 años. Sebastian había luchado contra el cáncer de huesos por varios años y había estado hospitalizado mientras se sometía a tratamiento. Murió en su rancho en Juliantla, Guerrero.
     Nació como Jose Manuel Figueroa en abril de 1951. Tomó su nombre artístico Joan Sebastian para rendirle tributo a la ciudad de San Sebastian. Muchos de sus seguidores también lo conocían con el apodo de “El Rey del Jaripeo.” por su amor a interpretar sus canciones mientras montaba a caballo. Durante su carrera creó más de 35 álbumes y ganó cinco Grammys y siete Grammy Latinos.
     La canción debut de Sebastian, “El Camino del Amor,” le ayudó a hacer su camino hacia la fama por toda Latinoamérica y gran parte de los Estados Unidos – especialmente en el Valle de Rio Grande. Escribía frecuentemente sobre romance y desamor, ganando popularidad con la mujeres y ganándose el apodo de “el poeta del pueblo.”
     Sebastian vino por primera vez a los Estados Unidos en sus veintes como inmigrante indocumentado, y se instaló en Chicago donde trabajó como lavador de platos y vendedor. Pero Sebastian nunca se estableció en los Estados Unidos y regresó a México donde mantenía su ciudadanía.
     Se aventuró en la actuación en 1996 con un papel en una telenovela mexicana, Tú y Yo. En ese programa, apareció con su esposa de ese momento, Maribel Guardia. La pareja estuvo junta por cinco años y tuvieron un hijo. Su música era escuchada todas las noches en México como tema musical de la telenovela de Univisión, Amores Con Trampa. Su caballo, Padrino, murió sólo cinco días antes de Sebastian.
     Durante la vida de Sebastian, soportó la pérdida de dos hijos de forma violenta. Trigo Figueroa de 27 años, murió mientras su padre se presentaba en una plaza de toros de Lienzo Plaza del Valle al norte de Mission en 2006. Años después de ese ataque fatal, fue crítico de los investigadores locales, quienes nunca resolvieron el caso.
     “No estuve presente en el momento del disparo,” dijo Joan Sebastian en 2010, no mucho después de que otro hijo fuera asesinado a tiros en un bar en Cuernavaca, Morelos. “Pero lo tuve 50 minutos en mis brazos moribundo, sufriendo y gritando por un policía, y nadie apareció. En los Estados Unidos y en muchos lugares, hay una flatulencia de una mosca y la policía esta ahí inmediatamente. Pero allí hay algo sospechoso, no apareció policía, ni ejército ni ambulancias. Así fue como quedé con la frustración de mi hijo muerto y el asesino perdido por ahí.”
     Sebastian escribió cientos de canciones, típicamente una mezcla de por mexicano, ranchera y música grupera desde el comienzo de sus carrera en 1977. Sebastian también co-escribió canciones con otros iconos de la música mexicana, incluyendo Vicente y Alejandro Fernandez, Pepe Aguilar y la fallecida Rocío Dúrcal.
     Sebastian pasó por tres tipos de cáncer. Primero fue diagnosticado en 1999 y se recuperó, pero fue diagnosticado con cáncer de huesos en 2007 y de nuevo en 2012. Esta enfermedad afectó sus cuerdas vocales, pero esto nunca lo hizo considerar dejar los escenarios.
     El cantante de 64 años ganó gran admiración de sus compañeros cantantes. “Dios te dio uno de los dones más hermosos que existen en la tierra, el don de tocar los corazones de las personas con tus palabras y tus melodías, con tu sonrisa y con tu ejemplo de vida,” dijo Thalia, actriz y cantante mexicana en una publicación en Instagram. “Te nos adelantas mi querido amigo.”

Issue Month: 
Friday, August 14, 2015