La Voz Latina - Su puente a la comunidad Hispana de Georgia y Carolina del sur

Dando Gracias a Dios: El Ministerio Hispano en la Iglesia Católica de San Matthew (Parte I)

  • Diácono Mike McGrath.

 

 

     El Dr. Michael McGrath es Profesor de Español en la Universidad de Georgia Southern en Statesboro y editor de la editorial Monográfica Hispana Juan de la Cuesta. Ha realizado unas 30 presentaciones en diferentes conferencias, y es autor de cerca de 50 publicaciones. Su esposa Dra. Leticia McGrath también trabaja de Profesora de Español en la Universidad de Georgia Southern. Tienen dos hijos inteligentes y maravillosos: Matthew y Luke.
     Además de profesor, editor, investigador literario, esposo y padre, el Dr. McGrath participa activamente como diácono en la Iglesia Católica de San Matthew (Statesboro). Su contribución al Ministerio Católico Hispano ha sido y continúa siendo vital. Es un miembro querido e imprescindible entre los feligreses de la comunidad Católica Hispana.
1. ¿Cuándo y por qué motivo decidió ser diácono?
    
Varios años antes de ser ordenado diácono, sentí que Dios me llamaba para servirle. Durante ese tiempo, consideré seriamente la idea del sacerdocio. Sin embargo, después de rezar mucho, comprendí que Dios me llamaba para ser marido y padre. Pero Dios seguía llamándome, y sentí el fuerte deseo de servirle. En el 2002, el sacerdote de la Iglesia Católica de San Matthew (Statesboro) me informó que la Diócesis de Savannah iba a empezar un programa de formación para diáconos en el 2003. Después de deliberar y analizar esta oportunidad con mi esposa Leticia apliqué al programa. El programa consistía en cinco años de clases de teología y estudios pastorales. Además, había retiros periódicos y clases de homilía. Cinco años después, en el 2008, el Obispo Kevin Boland de la Diócesis de Savannah me ordenó como diácono permanente.
2. ¿Cuál es la diferencia entre sacerdotes y diáconos?
    
En la Iglesia Católica hay tres jerarquías dentro del clero: obispo, sacerdote, y diácono. Cada nivel tiene su propia e independiente identidad, con obligaciones específicas que se asumen durante la ordenación. La palabra diácono viene de la palabra griega diakonia, que significa servicio. El papel principal de un diácono es servir al sacerdote, la parroquia, y la Iglesia Católica. Como ministros del Sacramento, el diácono puede bautizar, dirigir a los fieles en la oración, atestiguar matrimonios, y dirigir funerales y servicios de defunción. Además, el diácono tiene asignadas responsabilidades durante la Misa: invoca el Rito de Penitencia, proclama La Palabra de Dios, prepara el altar para la Liturgia de la Eucaristía, invita a los fieles a la Misa y al intercambio de la paz, distribuye la Comunión, purifica los recipientes sagrados después de la Comunión, y despide a los fieles al final de la Misa. Un diácono puede también bendecir a gente y objetos y exponer la Santa Eucaristía para la Adoración. Sólo el sacerdote puede celebrar la Misa porque el diácono no puede consagrar el pan y el vino. Sin embargo, un diácono puede celebrar el Servicio de Comunión, que es parecido al de la Misa, solo que el Cuerpo de Cristo ha sido ya consagrado por el sacerdote durante la Misa. También, sólo el sacerdote puede escuchar confesión, porque un diácono no está ordenado para absolver a una persona de sus pecados. Por este motivo, un diácono no puede administrar el Sacramento del Perdón. El diácono trabaja junto al sacerdote para servir a los parroquianos.
3. ¿Cuáles son sus responsabilidades como diácono en la Iglesia de San Matthew?
    
Como diácono en la Iglesia Católica de San Matthew, además de las obligaciones acordadas en la ordenación, preparo a padres para el bautismo de sus hijos, me reúno con parejas varias veces para prepararlas en el Sagrado Matrimonio, ofrezco reuniones de orientación y asesoramiento en una variedad de temas (espiritualidad, matrimonio, etc.), y sirvo como ministro en la comunidad Hispana.
4. ¿Qué es lo que le produce mayor satisfacción a la hora de asistir a los demás como ministro de la Iglesia? ¿Qué es lo que más le desilusiona?  
    
Realmente, asistir a los demás me produce la mayor de las satisfacciones. No hay nada como bautizar a un niño, casar a un hombre y a una mujer, acompañar a una familia en sus momentos de necesidad, y, en general, observar a una persona cómo se va acercando a Dios. Me siento increíblemente bendecido por poder acompañar a otras personas en su camino espiritual.
     La mayor desilusión es ver a una persona que solía ir a Misa de manera regular, y deja de ir a Misa o de practicar la fe Católica. Siempre que me desilusiono en mi ministerio, me recuerdo a mí mismo que Dios tiene un plan y que yo no puedo hacer mucho más. Si trato de hacer demasiado, tal vez podría estar interfiriendo en los planes de Dios. Trato de hacer lo que puedo, el resto lo hace Dios.
5. ¿Cuál es su tema doctrinal/teológico favorito y por qué?
    
¡Buena pregunta! Es difícil resumir en una lista varios temas porque son muchos los que entretejen la Iglesia Católica y que se pueden aplicar a la vida espiritual de una persona. Como ser humano, me decanto particularmente por seguir el ejemplo de Jesús durante Su ministerio en la tierra. A menudo, comparo mi vida con la de Jesús para aprender más sobre qué significa ser cristiano. Además, tengo una gran devoción a los santos, especialmente a los Apóstoles, porque eran personas como nosotros que encontraron la valentía de dedicar sus vidas a Cristo.
6. ¿Cuáles son sus responsabilidades como Director del Ministerio Hispano en San Matthew?
    
Además de mis obligaciones como diácono, soy el intermediario entre el sacerdote, los trabajadores de San Matthew y los miembros de la comunidad Hispana
7. Cuando reza, ¿cuáles son los principales asuntos globales que se le vienen a la cabeza en estos días?
    
Desafortunadamente, debido a todos los problemas que hay en el mundo, hay muchos asuntos globales. En cada misa los fieles incluyen oraciones por la comunidad Hispana aquí en los Estados Unidos y en el extranjero, y también oraciones concretas dirigidas a los miembros de la comunidad, miembros familiares, y los problemas a los que tiene que enfrentarse el mundo, como el aborto, la pena de muerte, la persecución de los cristianos en el mundo, la pobreza, el hambre, etc.
Para más información: http://www.saintmatthewsparish.com/
Próximo mes: parte II

 

 

 

Issue Month: 
Thursday, September 3, 2015