La Voz Latina - Su puente a la comunidad Hispana de Georgia y Carolina del sur

Alumna latina sobresale en Savannah State University

     Históricamente, los estudiantes latinos en los Estados Unidos han quedado a la zaga de otros grupos étnicos en logros académicos posteriores a la secundaria. Las razones para este rango de desigualdad van desde una falta de apoyo financiero hasta una inadecuada preparación para la universidad durante los años de escuela secundaria. Pero hoy, hay muchas becas y programas académicos disponibles para ayudar a estos estudiantes a lograr todo su potencial.
     Tiffany Villanueva tuvo sus primeras aspiraciones para una carrera profesional cuando era niña viendo un programa de detectives en televisión. “Siempre estuve fascinada por los científicos forenses que encontraban pistas ocultas para resolver crímenes,” dijo. “Me intrigaba que usted pudiera usar la ciencia para resolver misterios.”
     Villanueva nació en Savannah pero el español fue su primer idioma y su familia puertorriqueña regresó a Aguada, en la costa oeste de la isla, cuando era una niña pequeña. En Puerto Rico sobresalió en lo académico, especialmente en matemáticas y ciencia, y se  mudaron de vuelta a Savannah cuando entró al grado 9.
     “Aprender inglés fue un verdadero reto cuando regresé a Savannah,” dijo. “Le doy mucho crédito a mis maestros de Windsor Forest por ayudarme ese primer año que regresé a los Estados Unidos.”
     Cuando Villanueva se graduó de Jenkins High School de Savannah en 2012, se matriculó en Savannah State University (SSU), una de las pocas instituciones en Georgia que ofrece un grado en Ciencia Forense en cuatro años.
     “Tuve la bendición de recibir unas becas realmente magníficas cuando comencé la universidad, incluyendo becas de Hispanic Scholarship Fund (HSF) y National Institute of Health (NIH) las cuales me han dado los fondos para asistir a prácticas de verano cada verano,” dijo.
     El año pasado, Villanueva completó un programa de 10 semanas de inmersión de laboratorio en University of Massachusetts Medical School y este verano completó una práctica de 9 semanas en Princeton University donde realizó una investigación en biología molecular enfocada en la mosca de la fruta y los genes que juegan un papel en la migración celular.
     “La práctica del año pasado fue especialmente interesante porque es una aplicación del “mundo real” que esta diseñada para ayudar a la gente que sufre de ALS, un trastorno de la motoneurona también conocido como Enfermedad de Lou Gehrig,” dijo.
     La escuela de postgrado será la próxima parada para esta científica emergente.
     “Usted no puede obtener un Ph.D en ciencia forense,” dijo. “Pero puedo obtener mi maestría y luego decidir si quiero continuar en ese campo o cambiar a bioquímica para mi doctorado.”
     La pasada primavera, Villanueva se convirtió en la presidenta fundadora de la división de SSU del Hispanic Scholarship Fund. Savannah State University es el primer colegio o universidad históricamente negra en tener una división en el campus para este programa que dona cerca de $40 millones en becas a estudiantes hispanos cada año.
     “Estoy agradecida con Savannah State por las oportunidades que me han dado,” dijo. “Están trabajando muy duro para hacer este campus acogedor para los latinos y los estudiantes de todos los entornos.”
     El programa de Ciencia Forense de Savannah State University es un programa de estudios interdisciplinarios de cuatro años que prepara a los graduados para posiciones en toxicología, cuerpos policiales, justicia criminal y laboratorios de ciencia forense.
     Para mayor información, por favor contacte a la oficina del departamento al 912-358-4435.
 
 

Issue Month: 
Friday, September 4, 2015