La Voz Latina - Su puente a la comunidad Hispana de Georgia y Carolina del sur

Reglas no habladas

  • Agustin Martinez

Email: hisgarden@islc.net

     Durante una clase que estaba dictando sobre alcohol y DUI, un estudiante en clase dijo esto, “Sr. Augie mis padres van a matar si llamo a la casa desde una fiesta y les digo que estoy tan embriagado que necesito ayuda para llegar a casa.”
     Este tipo de comentario no es único, lo he escuchado cientos de veces; sin embargo no tiene justificación. Ellos no lo matarán, pero habrá consecuencias, y esto se encuentra en el corazón de la renuencia del adolescente para pedir ayuda. “Me han dicho. Tal vez sea así, sin embargo existen mas temas en cuestión a tener en cuenta. Primero y principalmente, debe haber consecuencias. Luego, un factor que lleva a esta conclusión es la suposición. Donde hay un vacío se hace una suposición.
     Muchas veces he preguntado a padres y adolescentes sobre los detalles de las reglas bajo las que viven, y muy pero muy pocas veces se han establecido estas reglas. Muchas veces los padres me han dicho que sus hijos saben cuales son las reglas, pero ellos no han podido decirme cómo ellos lo saben. De nuevo estan viviendo en el valle de la suposición al igual que sus hijos. ¿Entonces qué va a pasar cuando Junior salga y beba demasiado? Nadie lo sabe. Lo más probable es que trate de llegar a casa de alguna manera y evite a papá y a mamá.
     Papás, es absolutamente indispensable que ustedes tengan esta conversación con sus jóvenes adultos. No, no les está dando permiso de beber o drogarse teniendo esta conversación. Para empezar, describa sus valores, moral y expectativas para ellos como jóvenes adultos. Estos deben ser los que usted modela como padre, porque ellos son los únicos que importan. Deje que su adolescente sepa cómo se sentiría usted si ellos se intoxicaran o se drogaran. Este es un momento para ser brutalmente honestos, pero manténgalo en el punto. Sólo esta discutiendo como esas acción en particular lo afectaría. Se trata de un punto hipotético que usted esta haciendo.
     Muchas veces he escuchado directa o indirectamente sobre adultos bienintencionados que deciden compartir los errores que cometen en un esfuerzo por ser “real.” El problema es cómo tal confesión fue recibida. Le dio a su adolescente la impresión de que podría hacer lo mismo. Lo racional es muy simple. “Si ellos hicieron eso, entonces a mí me deben permitir hacer lo mismo.” No olvide que la mayoría de adolescentes piensan que sus padres no son muy brillantes. (Ellos van a descubrir la sabiduría de sus padres un poco más tarde en la vida.) Sólo porque usted hizo algo tonto no significa que su hijo vaya a ver la lección y lo ponga en práctica.
     A cambio explique a su hijo que si fueran a tomar una mala decisión, con el tiempo va a superar esas decepción, pero si algo les llegara a pasar, usted no va a sobrevivir a ese dolor. Dígales que los ama y cuánto significan para usted. Llenarse de lágrimas esta bien. Estamos hablando sobre la vida y la muerte. Luego dígale a sus hijos lo que usted tantas reglas no habladas en el hogar. Solo produce caos, malas relaciones y lo que es peor, tragedia.

Issue Month: 
Friday, September 4, 2015