La Voz Latina - Su puente a la comunidad Hispana de Georgia y Carolina del sur

Tribunal Superior de Justicia Georgia escucha el caso de la matrícula DACA

   El mes pasado, la Corte Suprema de Georgia acordó escuchar argumentos orales en un caso relacionado con la matrícula en el estado para los estudiantes inmigrantes indocumentados en las universidades públicas de Georgia. El caso involucra una demanda presentada por los estudiantes contra la Junta de Regentes de Georgia sobre sus políticas que requieren que los estudiantes tengan “presencia legal” en el estado para calificar para los precios de matrículas en el estado, las cuales, en muchos casos, son tres veces más bajas que los precios de las matrículas fuera del estado que estos estudiantes pagan actualmente.
     Partidarios locales incluyen miembros de la Alianza de Jóvenes Indocumentados de Savannah o SUYA.
     En 2012, como resultado del programa de acción diferida para llegados en la infancia del presidente Obama, o DACA, los estudiantes insisten en que el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos les otorgó presencia legal y, por lo tanto, deben tener derecho a los precios más bajos. El programa DACA se aplica a inmigrantes que fueron traídos a los Estados Unidos cuando eran niños, asistieron a la escuela en Estados Unidos y no han sido condenados por delitos graves. El programa previene que sean deportados temporalmente y les permite vivir y trabajar legalmente en los Estados Unidos.
     La demanda de la matrícula en el estado contra la Junta de Regentes fue presentada el 1 de agosto, 2013 por el abogado de inmigración de Atlanta, Charles Kuck. Los abogados del estado trataron de desestimar el caso argumentando que la Junta de Regentes esta protegida de demandas debido a la inmunidad soberana, que protege a las agencias estatales de tales demandas. La Corte de Apelaciones del estado confirmó ese argumento, pero el nuevo fallo significa que la Corte Suprema de Georgia puede revocar esa decisión y dar nueva vida a los esfuerzos de los estudiantes.
     El Tribunal Superior escuchará argumentos en este caso el 16 de octubre, 2015 a las 10:00 a.m. en Gilmer County Court House, 1 Broad Street, Elijay, Ga 30540. La Alianza de Jóvenes Indocumentados de Georgia, (GUYA) esta solicitando donaciones para ayudar a los estudiantes de todo el estado a asistir a esta audiencia. Para más información sobre cómo puede contribuir, por favor visite su página en Facebook en “Georgia Undocumented Youth Alliance”.

Issue Month: 
Wednesday, September 30, 2015