La Voz Latina - Su puente a la comunidad Hispana de Georgia y Carolina del sur

La idea de Trump para la deportación masiva similar a la de las remociones de la década de 1930

  • (AP Photo/Ross D. Franklin, file)
  • Foto por Los Angeles Public Library via AP.

Albuquerque, Nuevo México (AP) – El llamado del candidato presidencial republicano Donald Trump a la deportación masiva de millones de inmigrantes que viven en los Estados Unidos ilegalmente, al igual que sus hijos nacidos en los Estados Unidos, tiene similitudes a una remoción a gran escala que muchas familias mexicano-americanas enfrentaron hace 85 años.
     Durante la Gran Depresión, los condados y las ciudades del suroeste y centro-oeste forzaron a los inmigrantes mexicanos y a sus familias a abandonar Estados Unidos por las preocupaciones de que estaban tomando los empleos de los blancos, a pesar de sus derecho legal de permanecer. El resultado: Alrededor de 500,000 a 1 millón de inmigrantes mexicanos y México americanos fueron sacados del país durante la repatriación de la década de 1930, como a veces  es llamada la expulsión.
     Durante ese tiempo, los inmigrantes fueron detenidos y enviados a México, a veces en lugares públicos y con frecuencia sin procedimientos formales. Otros, asustados por la amenaza de violencia, se fueron voluntariamente. Casi un 60% de los que se fueron eran ciudadanos estadounidenses, de acuerdo a varios estudios sobre la repatriación de la década de 1930. Los testimonios posteriores mostraron que las familias perdieron casi todas sus posesiones y algunos miembros murieron tratando de regresar. Barrios en ciudades como Houston, San Antonio y Los Angeles quedaron vacíos.
     El impacto de la experiencia sigue siendo evidente hoy en los latinos, dicen los expertos y defensores. “Marcó la pauta para las siguientes deportaciones,” dijo Francisco Balderrama, un profesor de estudios Chicanos en California State University, Los Angeles.
     Trump ha declarado que, si es elegido como presidente, expandiría las deportaciones y terminaría la “ciudadanía por nacimiento” para los hijos de inmigrantes que están aquí ilegalmente. Bajo este plan, los niños nacidos en Estados Unidos de padres inmigrantes también serían deportados con sus padres, y le pedirían a México ayudar a construir un muro a los largo de la frontera Estados Unidos-México. “Ellos son ilegales,” dijo Trump de los niños nacidos en Estados Unidos de personas que viven en el país ilegalmente. “O tienen un país o no.”
     Trump ha suministrado pocos detalles sobre cómo su propuesta de esfuerzo de deportación se llevaría a cabo. El American Action Forum de tendencia conservadora, concluyó en un reporte que costaría entre $400 a $600 billones y tomaría 20 años remover a un estimado de 11.2 millones de inmigrantes que viven en el país ilegalmente.
     La deportación a gran escala que él imagina, sería poco práctica para promulgar debido a la medida en que los inmigrante mexicanos se han integrado a la sociedad estadounidense, dijo el profesor de historia de la Universidad de Columbia, Mae Ngai. Los niños nacidos en Estados Unidos de inmigrantes, han sido considerados automáticamente ciudadanos estadounidenses desde la aprobación de la Enmienda 14 de la Constitución en 1868. Una sentencia de la Corte Suprema en 1898 detuvo los intentos anteriores para limitar el derecho de nacimiento de ciudadanos chino-americanos después de la aprobación de la Ley de Exclusión China. La sentencia confirmó la cláusula  para todos los niños nacidos en los Estados Unidos, dijo Ngai, y no ha habido impugnaciones con éxito de la cláusula desde entonces.
 

 

Issue Month: 
Wednesday, September 30, 2015