La Voz Latina - Su puente a la comunidad Hispana de Georgia y Carolina del sur

¡Papa! El Papa genera emoción en DC, llama a tomar acción sobre el cambio climático

  • (AP Photo/Craig Ruttle)

Washington (AP) – Aclamado por las multitudes jubilosas en toda la capital del país durante su visita a los Estados Unidos el mes pasado, el papa Francisco continuó la causa común con el presidente Barack Obama sobre el cambio climático, la inmigración y la desigualdad, mientras el popular pontífice señaló que no evitaría temas que han dividido profundamente a los estadounidenses.
     En su primer día completo en los Estados Unidos, el Papa se acercó a 450 obispos de los Estados Unidos, muchos de los cuales han luchado por llegar a un acuerdo con sus nueva dirección de mentalidad de justicia para la Iglesia Católica. Empujó suavemente a los obispos a renunciar al lenguaje duro y divisorio,” mientras elogiaba su coraje al enfrentar el escándalo del abuso sexual en la iglesia  - retórica que enfureció a las víctimas con las que puede reunirse más adelante en su viaje.
     Al final del día, Francisco -  el primer Papa de las Américas – canonizó a Junipero Serra, el famoso fraile español que trajo la fe católica a California.
     El día relámpago del pontífice de 78 años en Washington, animó la ciudad a menudo estoica y políticamente polarizada. Multitudes emocionadas bordearon las calles cerca a la Casa Blanca para dar un vistazo al sonriente y saludador Francisco, mientras pasaba en su “papamóvil” al aire libre. Parecía extraer energía de los animados espectadores, particularmente de los niños que sus guardaespaldas le trajeron para un beso y una bendición papal.
     De acuerdo con su reputación como el “Papa del Pueblo,” Francisco mantuvo a Obama y a otros dignatarios en la Casa Blanca esperando para poder pasar tiempo saludando a los escolares reunidos afuera de la misión diplomática del Vaticano, donde él pasó la noche.
     Las observaciones del Papa fueron breves, sin embargo, mordaces. Hablando en un inglés suave y vacilante, Francisco dijo que como hijo de una familia inmigrante, estaba feliz de ser un invitado en este país, que fue construido en gran parte por estas familias. “El Papa argentino nació de padres italianos que dejaron su país de origen antes de que él naciera, y ha sido un firme defensor del trato humano de los migrantes.
     Francis fue entusiasta en su aceptación de la agenda del cambio climático de Obama, especialmente alabando al presidente por tomar pasos para reducir la contaminación del aire. En un mensaje firme para aquellos que dudan de la ciencia del cambio climático, dijo que el calentamiento del planeta “demanda de nuestra parte un reconocimiento serio y responsable” del mundo que dejaremos a los niños de hoy.
     “Aceptando la urgencia, parece claro para mí también que el cambio climático es un problema que ya no puede ser dejado a las futuras generaciones,” dijo Francisco, que ha estado promoviendo su mensaje ambiental para conferencias sobre el cambio climático a finales de este año en París.
     Los mensajes del papa fueron recibidos calurosamente por Obama, quien ha empujado a sus rivales republicanos para la acción en materia de inmigración y cambio climático con un éxito limitado. El Papa y el presidente también se alinearon en su llamado para abordar la pobreza y la desigualdad mundial, con Obama alabando el llamado de Francisco a poner uno de estos en el centro de nuestra preocupación.”
     El Papa tenía algo para los conservadores también, con un llamado claro a proteger las libertades religiosas - “Una de las posesiones más preciadas de Estados Unidos.” “Todos están llamados a ser vigilantes,” dijo, “Para preservar y defender esa libertad de todo lo que la pueda poner en peligro o comprometer.”

Issue Month: 
Wednesday, September 30, 2015