La Voz Latina - Su puente a la comunidad Hispana de Georgia y Carolina del sur

La Cámara de Comercio Hispana cierra un exitoso año

  • (Izq. A Der.) Alfonso Ribot, Samantha Marti, Scott West, Iris Sarria. Foto por Rosie Bullock.

     Ha pasado un año desde que Alfoso Ribot y un grupo pequeño de empresarios decidieron que era hora de romper las barreras y ayudar a abrir el camino para la comunidad de empresarios hispanos en el área de Savannah formando la primera cámara empresarial enfocada en los hispanos.
     “La comunidad hispana esta creciendo en el área de Savannah... y los hispanos tienen un gran espíritu emprendedor y, por eso, muchas personas con las que he hablado quieren comenzar una empresa, pero no saben cómo hacerlo,” dijo Ribot, quien se desempeña como presidente de la cámara. Además, la barrera del idioma a menudo retiene a los aspirantes a tener negocios, dijo él.
     Casi 373,000 personas viven en los condados de Chatham, Bryan y Effingham, y alrededor del 16% de esas personas se identifican como hispanas o latinas, de acuerdo a los últimos datos de la Oficina del Censo de los Estados Unidos.
     Entonces, Ribot dijo, la formación de la Cámara de Comercio Hispana de Savannah Metropolitana, cuyo objetivo es desarrollar, fortalecer y apoyar las relaciones con los hispanos dueños de compañías, fue hace mucho tiempo.

     “Cuando le pregunté a la (Cámara de Comercio del área de Savannah) por qué no se había hecho antes, nadie pudo responder la pregunta... La cámara no tenía muchas empresas hispanas diferentes a las grandes cadenas. No estaban enfocados en el mercado hispano porque no podían llegar a él,” dijo.
      Durante todo el año la cámara hispana organizó numerosos seminarios, eventos de networking y conferencistas invitados, y ha crecido hasta 72 miembros, de los cuales alrededor del 30% son empresas que no son de hispanos. Se han unido, dijo Ribot, porque la organización también presta una mano amiga a áreas de la comunidad que quieren conectarse con más clientela de habla hispana. “Si hacemos crecer y prosperar esas empresas, si ayudamos a esas empresas a tener un mejor servicio al cliente, entonces la comunidad a su alrededor va a recibir beneficios,” dijo Ribot.
     John Newton, presidente de relaciones con los medios y editor de La Voz Latina, dijo que la nueva cámara también quiere enfocarse en las pequeñas empresas en el hogar, que normalmente no podrían ser parte de una organización como la cámara, así que el grupo introdujo una afiliación especial de $75 para individuos.
     La cámara celebró un hito temprano en marzo, cuando fueron incluidos en el desfiles de St. Patricks Day. Ribot dijo que el grupo fue el primero de origen hispano en la historia del desfile. En otra área, la cámara esta en el proceso de crear una fundación de caridad y tiene planes de lanzar un programa de emprendedor para después de la escuela el próximo año.
     “Creemos que si le enseñamos a nuestros jóvenes a comenzar una empresa para darle trabajo a las personas, en lugar de sólo conseguir trabajo, ese es un ámbito más amplio de la vida,” dijo Ribot. Si aprendo cómo conseguirlo, me estoy ayudando, pero si aprendo cómo crear trabajos, entonces estoy ayudando a muchas personas y ayudándome a mí mismo.”

     El 21 de noviembre la cámara celebró su primer año con un banquete de premiación. Patrocinado por Wells Fargo y St. Joseph's/Candler Hospital, el evento honró a un grupo de individuos y empresas que han tenido un impacto significativo en la comunidad hispana, incluyendo a aquellas empresas más pequeñas establecidas en el hogar. “Este año tenemos un premio especial para las empresas establecidas en casa. Usted no ve eso en ningún otro lugar,” dijo Ribot.

Issue Month: 
Thursday, December 3, 2015