La Voz Latina - Su puente a la comunidad Hispana de Georgia y Carolina del sur

El mexicano Fernando del Paso gana el Premio Cervantes 2015

  • Mexican author Fernando del Paso. (AP Photo/Refugio Ruiz)

  Madrid (AP) – el autor mexicano Fernando del Paso ha ganado el Premio Cervantes 2015, el más alto honor literario del mundo de habla hispana, anunciaron los oficiales españoles el mes pasado. El Ministro de Educación Inigo Mendez de Vigo destacó la mezcla de tradición de del Paso con la modernidad y su recreación de episodios que son fundamentales para la historia de Mexico en sus novelas.
     La obra de del Paso incluye sus muy populares “Noticias del Imperio” y “Palínuro de México.”
     “Este premio, que es el más importante para el idioma español, es un tipo de culminación de los reconocimientos que he recibido,” dijo del Paso por teléfono desde su casa en Guadalajara, México. “Sabía que había una posibilidad, que había estado en varias listas de finalistas,” agregó. “Pero sigue siendo una sorpresa muy bien recibida, y me siento muy halagado.”
     El premio de 125,000 euros (133,950 dólares) generalmente alterna entre escritores españoles y latinoamericanos. El ganador del año pasado fue el autor español Juan Goytisolo. Los premios son presentados cada 23 de abril, el aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, autor de “Don Quijote.”

Photo Credit – El Autor mexicano Fernando del Paso. (Foto AP/Refugio Ruiz)

 

Issue Month: 
Thursday, December 3, 2015