La Voz Latina - Su puente a la comunidad Hispana de Georgia y Carolina del sur

Dulce sabor a Navidad

  • Variedades de turron.

     La gastronomía es uno de los componentes culturales más importante de un país. Los alimentos no sólo son necesarios para el natural funcionamiento del cuerpo, sino que a través de ellos celebramos acontecimientos importantes a lo largo de nuestra vida. ¿Y cuál es una de las fechas más destacadas del calendario? Bueno, todo depende del lugar geográfico del que hablemos, pero si nos centramos en las áreas occidentales como Estados Unidos, América Latina y Europa, se podría decir que la celebración que más se festeja de manera unánime es la Navidad.

     Si nos vamos a España y nos colamos en casa de una familia típica española, veremos que en la cena de Nochebuena se sirven primero los aperitivos, para ir abriendo boca, que constarán de delicias como el clásico jamón serrano, lomo, queso manchego, gambas y langostinos; también se suelen servir distintos tipos de patés, caviar, ensaladas de ahumados y otras delicatesen. Después llegará el plato principal que variará en cada casa. El más típico de todos suele ser el pavo, pero en muchos hogares se sirven otros tipos de carne como el pollo de campo, las perdices, el cochinillo, y el cordero. En otras optan más por los pescados: doradas, gulas, especialmente la gula del norte, y otros se decantan por una gran mariscada, especialmente en las zonas costeras. Todos estos platos suelen ir acompañados de sus correspondientes guarniciones.

     Después de una copiosa comida todavía suele quedar hueco para los postres. Y aquí entra en juego un producto típicamente navideño que no faltará en ningún hogar español: el turrón. Un dulce en forma rectangular que se parte en líneas y que se suele servir de forma variada en una bandeja. Hay turrones de todos los sabores: almendras enteras, picadas, avellanas, chocolate, frutas, yema tostada, etc.… Además de los turrones se sirven peladillas, que son almendras cubiertas por una capa de azúcar blanca, almendras garrapiñadas y bombones entre otras muchas variedades dulceras. Otros productos dulces muy típicos de la navidad española son el mantecado y el polvorón, que consisten en una masa dulce hecha con almendras, pero, debido a sus consistencia secas, no se suelen tomar en el postre sino en el desayuno o la merienda, acompañados normalmente de una taza de café o de chocolate. Aquí también se abre una variedad impresionante de mantecados: limón, nueces, coco, chocolate, etc.…

     Una gran diferencia entre los Estados Unidos, Latinoamérica y España es la hora en la que se celebra la Navidad. Mientras que en España y en Latinoamérica el día veinticuatro cobra una gran importancia, en Estados Unidos suele celebrarse más el día veinticinco, en algún momento entre el mediodía y las siete de la tarde. En muchos países latinoamericanos la cena de Nochebuena es a partir de la medianoche, en donde se sirve lechón, tamales o el clásico pavo. En España, normalmente es a partir de las nueve o diez de la noche.

     Por otro lado, el jueves de la última semana de noviembre se celebra en Estados Unidos el Día de Acción de Gracias, cuyo plato tradicional por excelencia es el pavo, por lo que, en la cena de Nochebuena, las familias norteamericanas se decantan por un plato diferente para no incurrir en la repetición.

     Si pasamos la cena de Nochebuena con una familia tradicional americana nos encontraremos que el plato principal es una fuente de carne, bien sea de corral como el pollo o el ganso, u otras más magras como el jamón o la ternera. Junto a este plato no faltan el puré de patatas con salsa, las judías verdes, los calabacines y otros vegetales generalmente asados. En cuanto al postre, lo típico es ofrecer una gran variedad de dulces y tartas como el pudin de ciruelas, el pastel de pecán (un fruto seco parecido a las nueces), el pastel de batata, la tarta de coco, y las tartaletas de frutas.

     Pero Estados Unidos es muy grande y cada estado va a contar con sus propias variedades culinarias. Así en Virginia, por ejemplo, destacan las ostras. Al igual ocurre con los países latinoamericanos. Si nos vamos a Argentina, en donde en diciembre es verano, podremos disfrutar de productos fríos, como ensaladas y sidras, y como es de merecer, la típica carne asada argentina. En El Salvador, por el contrario, se disfruta del pavo con una salsa criolla, tamales, ensalada. En el Caribe destacan diferentes recetas de arroz, como el arroz dulce en Puerto Rico, el guadú en Panamá, el Tica en Costa Rica; en la zona de Colombia, el arroz con coco es un plato imprescindible en estas fechas. En cuanto a los dulces podemos nombrar una ristra innumerable de postres como natillas, buñuelos, el pan de pascua, las tortas, los mantecados, etc.…

     Cada país, área y región cuenta con unas tradiciones culinarias diferentes entre sí para la celebración de esta fiesta, pero todos coinciden en disfrutar en este día tan especial de un momento en familia, en donde el plato primordial es el amor, con unas gotas de cariño y unas rebanadas de afecto. El amor es el aderezo secreto que le da sabor a la vida. ¡Feliz Navidad a todos!

 

 

 

 

Issue Month: 
Thursday, December 3, 2015