La Voz Latina - Su puente a la comunidad Hispana de Georgia y Carolina del sur

México espera ver más mariposas monarcas este año

  • Mariposas Monarcas hibernando en la reserva de la mariposa monarca en Piedra Herrada, estado de México, México. (Foto AP/Rebecca Blackwell)
  • Un guía sostiene una mariposa herida y moribunda en la reserva de mariposas monarcas en Piedra Herrada, México. (Foto AP/Rebecca Blackwell)
  • Secretaria del Interior de Estados Unidos Sally Jewell. (Foto AP/Rebecca Blackwell)

Piedra Herrada, México (AP) – El número de mariposas monarcas llegando a sus áreas de hibernación en el centro de México este año, puede ser más alto que en las temporadas previas, dijeron las autoridades el mes pasado.
     Hablando durante una visita a una reserva monarca con la Secretaria del Interior de los Estados Unidos Sally Jewell, el Secretario del Medio Ambiente mexicano Rafael Pacchiano dijo que los reportes iniciales sugieren que la población de la monarca se está recuperando. “Estimamos que la población de mariposas que llega a la reserva puede alcanzar tres y hasta cuatro veces el área de la superficie que ocupó en la última temporada,” dijo Pacchiano.

     La población de mariposas naranja y negro que hacen la migración de 3,400 millas (5,500 kilómetros) desde Estados unidos y Canadá declinó en años recientes, y hace dos años las mariposas alcanzaron un punto bajo, cubriendo solamente 1.65 acres (0.67 hectáreas), el registro más bajo desde que comenzó el mantenimiento de registros en 1993.
     Las monarcas se agrupan tan estrechamente en los árboles, que sus números son medidos por el área que cubren. Una vez cubrieron hasta 44 acres (18 hectáreas). Pacchiano dijo que las colonias de mariposas podrían cubrir 3 o 4 hectáreas (7.8 a 9.9 acres) este año.
     “Los Estados Unidos esta muy comprometido en proteger a la mariposa monarca, pero necesitamos la ayuda de México y Canadá,” dijo Jewel antes de caminar una hora en las montañas para ver los árboles donde las monarcas se establecen.
     Ella dijo que Estados Unidos esta trabajando para reintroducir el algodoncillo, una planta clave para la migración de las mariposas, en alrededor de 3 millones de hectáreas (1,160 millas cuadradas) dentro de cinco años, tanto plantando como designando áreas libres de pesticidas. El algodoncillo es la planta con la que las mariposas se alimentan y en las ponen sus huevos, pero ha sido atacada por el uso de herbicidas en los Estados Unidos.
     México, también, sigue teniendo problemas. La tala ilegal se triplicó en las zonas de hibernación de las mariposas monarcas el año pasado, retrocediendo varios años de mejoras constantes. El follaje de los árboles actúa como un tipo de manta contra el frío para las mariposas que forman enormes grumos en las ramas de los árboles durante su estadía en el invierno en México.
     La migración es una característica heredada: No hay mariposas que vivan haciendo el viaje completo de ida y vuelta, y no esta claro cómo encuentran su camino de regreso a la misma área de bosques de pino cada año. Algunos científicos sugieren que puede que las mariposas suelten químicos que marcan la ruta migratoria, y temen que si sus números caen muy bajo, los rastros químicos no serán lo suficientemente fuertes para que otras los sigan.
 

Issue Month: 
Friday, December 4, 2015