La Voz Latina - Su puente a la comunidad Hispana de Georgia y Carolina del sur

Expertos mexicanos: Pasadizo puede conducir a gobernante Azteca

  • Borgia Pérez. Foto por Facebook.
  • Foto por www. wikimedia.org

Ciudad de México (AP) – Un arqueólogo mexicano dijo que su equipo ha encontrado un pasadizo en forma de túnel que aparentemente conduce a dos cámaras cerradas, el último capitulo en la búsqueda de la hasta ahora sin descubrir tumba de un gobernante Azteca. Los Aztecas se cree que han incinerado los restos de sus líderes durante su mando de 1325-1521, pero el lugar de descanso final de las cenizas nunca ha sido encontrado. Expertos de afuera dijeron que el hallazgo en el complejo de las ruinas del Templo Mayor en Ciudad de México sería significativo.
     El Instituto Nacional de Antropología e Historia dijo el mes pasado que un equipo dirigido por  por el arqueólogo Leonardo Lopez Lujan había descubierto un túnel de 8.4 metros (27 pies) de largo que lleva al centro de una plataforma circular donde se cree que los gobernantes muertos fueron incinerados. La boca del túnel estaba sellada por un bloque de piedra de 3 toneladas. Cuando los expertos la levantaron en 2013, encontraron un espacio hueco marcado por las ofrendas, tanto ricas como espeluznantes.
     Ornamentos de oro y los huesos de águilas y niños fueron encontrados en una caja de ofrendas. Dos cráneos de niños entre los 5 y 7 años fueron encontrados con sus tres primeras vértebras, sugiriendo que podrían haber sido decapitados. Cuchillos de piedra usados en sacrificios humanos también fueron encontrados, así como una mano y los huesos de dos pies.
     Pero un investigador detecto señales de que un pasadizo parecía conducir más profundamente a la plataforma ceremonial, conocida como el Cuauhxicalco, donde relatos escritos de después de la conquista española en 1921 indicaron que los restos de los gobernantes fueron incinerados. Los pasadizos resultaron ser de cerca de 18 pulgadas (45 centímetros) de ancho y 5 pies (1.5 metros) de alto.
     “Una vez las rocas y la tierra fueron excavadas, vimos que llevaba directamente al corazón de Cuauhxicalgo,” dijo Lopez Lujan. “Al final (del pasadizo), estaba lo que parecía ser dos viejas entradas que habían sido selladas con albañilería.”
     El pasadizo fue rellenado por alrededor de 2 años, porque estaban trabajando en uno de los puntos de acceso a las ruinas. Con ese trabajo a punto de concluir, Lopez Lujan espera comenzar a excavar de nuevo comenzando en 2016.
     “Obviamente, esto incluye volver a excavar el pasadizo y descubrir lo que hay detrás de las puertas selladas.” escribió Lopez Lujan. “La hipótesis es que van a haber dos cámaras pequeñas con urnas que tienen las cenizas de los gobernantes mexicanos, pero podríamos estar equivocados.”

     Sería un lugar lógico para que los restos de los gobernantes estuvieran enterrados – el sitio del Templo Mayor fue el más importante complejo de templo en la capital Azteca, conocido como Tenochtitlán. Pero los arqueólogos mexicanos han estado buscando las tumbas en vano por años.
     En 2007, los arqueólogos usando un radar de penetración de tierra detectaron cámaras subterráneas directamente debajo de un enorme monolito de piedra tallado con una representación de Tlaltecuhtli, el dios Azteca de la tierra. En ese tiempo, Lopez Lujan sospechaba que la tumba de un emperador podría estar debajo. Pero no se encontró ninguna, a pesar de la presencia de ricas ofrendas.
     Cualquier artefacto vinculado a un emperador le traería un tremendo orgullo a México. El país ha buscado sin éxito recuperar los artefactos Aztecas como el “escudo de Ahuizotl” adornado de plumas y el “tocado de Montezuma” del Museo de Etnología en Viena, Austria.

Issue Month: 
Thursday, January 7, 2016