La Voz Latina - Su puente a la comunidad Hispana de Georgia y Carolina del sur

El programa de televisión de más larga duración de México, 'En Familia,' detiene su producción

  • (AP File Foto)
  • Xavier Lopez. (AP File Foto)

Ciudad de México (AP) – El programa de televisión de más larga duración de México finalizó el mes pasado, marcando la desaparición de un extraño género de comedia de la televisión mexicana que presentaba a adultos – a menudo muy viejos – disfrazados de niños.

    En diciembre, la cadena Televisa anunció que “En Familia” concluiría después de una carrera de 47 años al aire. El último programa saldrá al aire el 20 de diciembre. El presentador Xavier Lopez ha presentado el programa de variedades para niños desde que comenzó en enero de 1968.
     Durante toda la duración del programa, siempre ha vestido ropa de niño – a menudo pantalones cortos u overoles – y hablaba con voz chillona de niño, a pesar de tener ahora 81 años.
     La sociedad mexicana vino a cuestionar la figura a veces grotesca de un octogenario  haciendo de niño. Los expertos lo apodaron “Chabelo,” un juego de su nombre y la palabra “abuelo.” El poeta y novelista Homero Aridjis dijo que bajo Chabelo, “la educación mental de los niños mexicanos quedó atascada en el pasado,” después de décadas de humor empalagoso del programa.
     El anuncio del fin del programa llegó casi un año después de la muerte de otro gran proponente mexicano del humor de “adultos vestidos como niños,” Roberto Gómez Bolaños, quien era ampliamente conocido como “Chespirito.”
     El programa de Chabelo no era tan famoso en Latinoamérica como “El Chavo Del Ocho.” En sus años 50, Gomez Bolaños seguía apareciendo – vestido como niño – como el inocente, héroe de buen corazón de las series, “El Chavo.”
     Otros programas siguen emitiendo reestrenos en la televisión mexicana presentando salones de clase llenos de actores adultos vestidos como niños indisciplinados.
     Aridjis dijo que México siempre ha tenido relaciones de “amor-odio” con el género, con algunos que disfrutan de él y otros que lo encuentran desagradable.
     “Algunos adultos en México siguen atrapados en una mentalidad infantil, y quizás les gustaba mas estos programas que a los niños,” dijo Aridjis, agregando, “Estoy horrorizado de que a un adulto le pueda gustar.”

Issue Month: 
Thursday, January 7, 2016