La Voz Latina - Su puente a la comunidad Hispana de Georgia y Carolina del sur

Victoria aplastante de la oposición venezolana hecha por tierra los temores de fraude

  • A mural of Venezuelan's late President Hugo Chavez decorates a wall outside a polling station in Caracas, Venezuela. (AP Photo/Ariana Cubillos)

Caracas, Venezuela (AP) – Es uno de los tropos favoritos de la oposición: que el gobierno socialista de Venezuela es una dictadura que no se detendrá ante nada para permanecer en el poder. Pero cuando llegó el momento de crisis, el presidente Nicolas Maduro demostró a los críticos que estaban equivocados al temer que cometería un fraude electoral. Aceptó una derrota aplastante en las elecciones legislativas, que dice que debe eliminar toda duda sobre la naturaleza democrática de la “revolución Bolivariana” iniciada por Hugo Chavez.
     En el periodo previo a la votación del mes pasado, el Departamento de Estado de los Estados Unidos, haciendo eco de la opinión de gran parte de la oposición venezolana, había advertido sobre el esfuerzo de Maduro para inclinar el campo de juego electoral a favor del gobierno, encerrando o excluyendo la candidatura de opositores prominentes, intimidando a los votantes y manteniendo alejados a la mayoría de los observadores electorales extranjeros. La principal candidata presidencial demócrata Hillary Clinton fue aún más enfática, acusando a Maduro de intentar “arreglar” los resultados.
     Aunque muchas de esas críticas siguen en pie, las advertencias de fraude en las urnas cayeron de plano: La coalición opositora Unidad Democrática asegurada por un solo asiento de una supermayoría calificada de dos tercios, superó su pronóstico más optimista.

     Maduro rápidamente reconoció los resultados e hizo a sus partidarios un llamado a la calma, aunque desde los días de la derrota ha endurecido su postura. Hablando el mes pasado a decenas de simpatizantes reunidos para una “asamblea popular” cerca del palacio presidencial, dijo que lucharían contra la agenda del congreso burgués y protegerían a los trabajadores de la invasión del capitalismo.
     Los opositores dicen que dada la magnitud de la derrota – la oposición incluso barrió en los barrios bajos donde Chavez está enterrado – el gobierno no tuvo otra opción. Con votantes cansados de la delincuencia incontrolada, la inflación de tres dígitos y la escasez generalizada, las encuestas durante meses habían estado pronosticando una victoria de la oposición.
     Chavez es uno de los pocos revolucionarios en llegar al poder a través de las urnas, en 1998, y su movimiento ha consolidado su control del poder hasta en 20 elecciones, ya que todo el tiempo estuvo en crecimiento la participación electoral. El socialismo ha tenido que reconocer la derrota solamente una vez, en 2007, cuando Chavez perdió por un estrecho margen un referéndum para la ampliación de sus poderes – aunque mucho de lo que fue rechazado de todas formas lo impuso luego en el congreso, apilados por el gobierno y la corte suprema.

Issue Month: 
Thursday, December 24, 2015