La Voz Latina - Su puente a la comunidad Hispana de Georgia y Carolina del sur

“Explora mi Mundo”

  • Foto por ymcaofcoastalga.org

     Nunca es demasiado pronto para comenzar a enseñarle a un niño habilidades básicas. De acuerdo a los educadores, muchas habilidades cognitivas son desarrolladas en el momento en que un niño llega a los tres años, y los niños que comienzan la escuela primaria con retraso de sus compañeros tienen una menor probabilidad de éxito académico en el futuro.
     El programa de Preparación para el Aprendizaje Temprano de YMCA de Coastal Georgia “Explora mi Mundo” celebrará su tercer aniversario esta primavera. Desde su comienzo, este programa gratuito ha facilitado habilidades de desarrollo de la primera infancia en niños pequeños, así como ha enseñando a los cuidadores cómo ayudarlos a aprender.
     Este año el programa es ofrecido en dos lugares: el YMCA del Condado de Liberty en Hinesville y en la Iglesia Católica de Nuestra Señora de Lourdes en Port Wentworth. (ver aviso para la dirección y las horas.) Los programas son realizados en inglés y español y son dirigidos por Erin Chester y Myrna Guerrero, quienes hablan con fluidez ambos idiomas.
     Erin Chester también es la directora del Programa de Apoyo Militar del YMCA del Condado de Liberty en Hinesville. Dijo que las clases gratis son diseñadas para hacer divertidas las actividades de aprendizaje. “Enseñamos habilidades que son esenciales para el éxito académico en el futuro, pero el énfasis esta siempre en la diversión. Durante las dos horas que pasamos con los niños y los cuidadores, alternamos la “hora del circulo” (clases de aprendizaje) con juego libre.”
     La típica clase de dos horas incluye canto, escritura, dibujo y coloreado, y el importantísimo momento de los cuentos, donde los niños aprenden a escuchar y a comprender cuando los libros para niños se leen con ellos. De acuerdo a Chester, “Este programa inculca en los niños y sus cuidadores un amor de por vida por aprender a través del juego. Nuestras clases de juego también proveen a los niños habilidades de socialización importantes.”
Myrna Guerrero lidera el programa “Explora mi Mundo” en la Iglesia Católica de Nuestra Señora de Lourdes en Port Wentworth. Esta iglesia tiene una congregación hispana muy activa, y Guerrero anima a todos los padres latinos que viven en el área a incluir a sus niños en este programa de aprendizaje gratuito “Nuestro programa es único porque nos enfocamos tanto en los niños como en sus padres o cuidadores,” dijo Guerrero. “Le enseñamos a los adultos cómo ayudar a sus niños a aprender habilidades básicas como el alfabeto, y los colores y las formas. Y siempre enfatizamos la importancia de leer a los niños en casa.”
     “Explora mi Mundo” es gratis y abierto a todos los niños- desde que nacen hasta los 5 años. Las clases en Hinesville se realizan dos veces a la semana (martes y jueves) de 10:00 a.m. al medio día, y las clases en Port Wentworth se realizan dos veces a la semana (miércoles y viernes) de 10:00 a.m. al medio día.
     Los padres y cuidadores se pueden pre inscribir llamando al 912-354-5480 o al 912-368-9622 (Hinesville). O se pueden inscribir en el lugar con uno de los directores.
Nuestra Señora de Lourdes
501 Coastal Hwy
Garden City, GA 31407
Miércoles/Viernes 10-12 p.m.

YMCA del Condado de Liberty
201 Mary Lou Drive
Hinesville, GA 31313
912-368-9622
Martes/Jueves 10-12 p.m.

Issue Month: 
Thursday, February 4, 2016