La Voz Latina - Su puente a la comunidad Hispana de Georgia y Carolina del sur

Familia de Carolina del Sur agradece a oficiales locales su ayuda

  • Deputy Christina Hernandez.

     A diferencia de algunas partes del Low Country de Carolina del Sur, que han visto un tremendo aumento en la población hispana en la última década, el número de latinos que viven en el Condado de Hampton ha permanecido relativamente pequeño. Actualmente comprenden solo el 4% de los 20,000 residentes del condado.
     Pero en diciembre, la residente de Varnville, Alicia Parra, descubrió que aunque su número es pequeño, la oficina del shérif del Condado de Hampton esta ansiosa por proteger y servir con la misma diligencia que provee a cualquier otro residente en el condado.
     “Un ladrón entró a nuestra casa antes de Navidad,” dijo Parra. “Estaba aterrorizada y escondí a mis hijos en una habitación trasera, y 'Gracias a Dios' no sufrimos daños. Cuando la policía vino a investigar, estaba muy feliz de conocer a la diputada Cristina Hernandez. Ella habló conmigo y me prometio que la policía investigaría este terrible crimen.”
     La diputada Hernandez creció en la ciudad de Nueva York donde su padre puertorriqueño, Luis Hernandez, pasó 30 años como oficial con el Departamento de Policía de Nueva York. El 11 de septiembre de 2001, fue uno de los primeros oficiales en la escena después de que un avión terrorista pegó en la Torre Sur del World Trade Center. Él estaba escoltando a los sobrevivientes de ese edificio cuando colapso en un montón de escombros detrás de él. Después de 30 años de servicio, Hernandez se retiró en 2008 y se mudó con su familia a Carolina del Sur donde pasó varios años en el Hampton, departamento de policía de Carolina del Sur antes de retirarse para siempre y mudarse a Florida.
     “Creo que pueden decir que seguí los pasos de mi padre,” dijo la diputada Hernandez. “Crecí hablando español en casa así que soy una persona a la que contactan cuando necesitamos un intérprete.”
     Alicia Parra no pudo suministrar una buena descripción del hombre que entró a su casa.
     “Sé que hay muchos hispanos en nuestros barrios que están siendo robados,” dijo Alicia Parra. “Pero a menudo la gente teme llamar a la policía. Quiero compartir mi experiencia positiva para que mis amigos y vecinos entiendan que nuestra policía esta aquí para ayudarnos. Después de reunirse conmigo, la diputada Hernandez regresó a nuestra casa con comida y regalos para nuestros hijos.”
     “Cada Navidad, el departamento del shérif organiza una campaña para recolectar comida y juguetes para ayudar a las familias locales,” dijo la diputada Hernandez. “Conseguimos los nombres de los miembros de la familia, las tallas de ropa y de zapatos y recolectamos comida y ropa para que puedan tener una buena experiencia en las fiestas. Después de conocer a Alicia, quise que su familia fuera incluida en nuestros esfuerzos.”
     “Reconozco que hay un asunto de confianza entre la policía y nuestros barrios hispanos,” dijo la diputada Hernandez. “Cuando conducimos por sus calles en nuestras unidades marcadas, no es raro ver alejarse a las personas y regresar adentro de sus casas. Pero si son víctimas del crimen, no estamos preocupados por sus estatus legal. Queremos protegerlos igual que a cualquier otro residente del Condado de Hampton. Mi trabajo es hacerlos sentir cómodos compartiendo sus problemas con nosotros.”
     Como una de las pocas oficiales de policía que habla español en el Condado de Hampton, las habilidades lingüísticas de Hernandez la mantienen ocupada.
     “Algunas veces me llaman para servir a ambos lados de la ley,” dijo ella. “He entrevistado a víctimas unos días, luego doy la vuelta y ayudo a los equipos de interdicción a interrogar a presuntos delincuentes. Simplemente soy feliz de que mis habilidades lingüísticas puedan ser usadas para apoyar a nuestros residentes y a nuestro departamento del shérif.”
     La oficina del Shérif del Condado de Hampton esta ubicada en 411 Cemetery Road, en Varnville, Carolina del Sur. Para más información, puede contactar a la Diputada Christina Hernandez al 803-914-2200.

Issue Month: 
Thursday, February 4, 2016