La Voz Latina - Su puente a la comunidad Hispana de Georgia y Carolina del sur

Senador de Georgia quiere una licencia de conducir separada para los “Extranjeros Ilegales”

  • El senador, Josh McKoon de Columbus, Ga. Foto por Facebook.

De acuerdo a Elly Yu, una reportera de una estación de radio pública de Atlanta, WABE, “Un legislador de Georgia quiere que los inmigrantes que tengan un alivio temporal de la deportación, reemplacen sus licencias de conducir con tarjetas que no pueden ser usadas para propósitos de identificación y que estén marcadas con las palabras “extranjero ilegal.”
     El senador Josh McKoon, R-Columbus, trató de prohibir el año pasado la licencia de conducir para los inmigrantes sin estatus legal que tienen protección temporal de la deportación. La propuesta fracasó en el Senado. McKoon dice que la nueva propuesta es un compromiso con la propuesta del año pasado y le permitiría conducir a aquellos con acción diferida, pero evita que usen las tarjetas para fines de identificación. Las “tarjetas de privilegio de conducir” serían usadas para propósitos de conducir solamente, dijo.
     La medida aplicaría para ciertos inmigrantes sin estatus legal que tienen acción diferida, incluyendo aquellos que fueron traídos al país ilegalmente cuando eran niños pequeños y que caen bajo un programa federal conocido como Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). Las tarjetas propuestas serían verticales, en lugar de horizontales, y estarían marcadas con las palabras “Temporal” y “Extranjero Ilegal.”
     “La versión casi idéntica que es recibida actualmente, podría ser fácilmente usada para registrarse para votar,” dijo McKoon. “Podría ser usada para rentar un automóvil, para comprar explosivos, un número de cosas que francamente, no tienen nada que ver con conducir un automóvil.”
     McKoon no pudo dar una cifra de lo que costaría reemplazar las tarjetas, pero dijo que incluiría un texto en el proyecto de ley que lo haría depender de créditos presupuestarios “Es difícil para mí ponerle un precio a un mecanismo de seguridad para garantizar la integridad de nuestro proceso de votación y para mantener a nuestra gente a salvo de posibles ataques terroristas,” dijo.
     Oponentes a esta idea dicen que la propuesta discrimina a un grupo específico de inmigrantes y usa lenguaje peyorativo. “Básicamente él quiere implementar una 'Letra Escarlata' para estos jóvenes estudiantes,” dijo Jerry Gonzalez, director ejecutivo de Georgia Association of Latino Elected Officials (Asociación de Funcionarios Latinos Electos de Georgia). Gonzalez dijo que ya existe un riguroso proceso para que las personas demuestren la ciudadanía estadounidense cuando se registran para votar, y el proceso incluso evita que algunos ciudadanos se inscriban.

Issue Month: 
Thursday, March 3, 2016