La Voz Latina - Su puente a la comunidad Hispana de Georgia y Carolina del sur

Maestro impulsa a proteger los derechos de los estudiantes indocumentados

     El mes pasado, la Federación Americana de Maestros (AFT) expidió una guía de educadores para asistir a los maestros y apoyar al personal en su trato con los jóvenes indocumentados que viven hoy en los Estados Unidos. Las leyes federales promueven y protegen el derecho universal a una educación pública para todos los niños en edad escolar que viven en los Estados Unidos, y estos proveedores de servicio son con frecuencia las primeras personas en saber sobre el estatus legal de sus estudiantes. Por esta razón, es muy importante que los educadores se familiaricen con las herramientas y los recursos disponibles para proteger a estos jóvenes y a sus familias de las redadas de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
     La nueva guía proporciona una serie de hechos importantes sobre los (aproximadamente) 2.5 millones de jóvenes indocumentados que viven hoy en los Estados Unidos. Cada año 65,000 jóvenes indocumentados se gradúan de secundaria, pero solamente del 5 a 10% se inscriben en la universidad. De aquellos que se inscriben en la universidad, menos de 5 de cada 100 estudiantes se gradúan al año. Estos estudiantes no califican para préstamos o becas federales incluso si están en necesidad económica y si sus padres pagan impuestos.
     Desde 2014, más de 100,000 niños no acompañados (aquellos sin un padre o un guardia legal) han visto refugio en los Estados Unidos- principalmente de países de Centroamérica que sufren de tremendos disturbios sociales y políticos. De acuerdo a los datos reunidos por AFT, más de dos tercios de estos niños viene a los Estados Unidos desde Guatemala y El Salvador, y la mayoría de ellos no tiene representación legal en la corte de inmigración y son forzados a navegar por su cuenta a través del sistema judicial. Como parte de la estrategia de disuasión de la administración de Obama, ICE llevó a cabo una serie de allanamientos de casas en Georgia, Carolina del Norte y Texas al comienzo de 2016, seleccionando a los inmigrantes centroamericanos recién llegados. Los 121 individuos arrestados en las redadas fueron principalmente madres con niños.
     La guía de los educadores reporta que ICE ha incrementado las medidas de refuerzo contra estos jóvenes en los recientes meses, seleccionándolos para arrestarlos cuando van de camino a la escuela. De acuerdo a un memorando de política de ICE, se supone que los oficiales y los agentes se deben abstener de las acciones de refuerzo en la escuelas, hospitales, iglesias, durante bodas, funerales y otras ceremonias religiosas públicas.
     Según la ley federal, el Acta de Derechos Educativos y Privacidad Familiar (FERPA) evita que las escuelas compartan la información del estudiante con agencias como ICE, si tal información expone potencialmente el estatus migratorio de un estudiante.
     La guía del educador anima a los maestros a crear un espacio seguro donde estos estudiante puedan venir a recibir apoyo y asesoría. También ofrece consejos valiosos sobre cómo las familias se pueden preparar para una redada en caso de que los agentes de ICE se presenten en casa de un estudiante indocumentado:
• No abran sus puertas ya que ICE no puede entrar sin una orden firmada de un juez penal.
• Permanezca en silencio porque ICE puede usar en su contra cualquier cosa que usted diga. Insista en su derecho a permanecer callado.
• No firme nada sin hablar primero con un abogado.
• Reporte y registre- tome fotos y video del arresto a menos que usted se encuentre en una propiedad federal. Incluya números de placa, nombres de los agentes, hora del día y un reporte de lo que ocurrió exactamente.
• Contrate a un abogado de confianza para explorar todas las opciones para luchar contra la deportación.
• Llame a la línea directa de “United We Dream” al 1-844-363-1423 para reportar la redada o envíe un mensaje de texto al 877877 para reportar la ubicación de una redada.
     Esta guía esta disponible en línea para bajarla en:
http://www.aft.org//sites/default/files/im_uac-educators-guide_2016.pdf

Issue Month: 
Thursday, July 7, 2016