La Voz Latina - Su puente a la comunidad Hispana de Georgia y Carolina del sur

Latina de Savannah tiene una pasión por la actuación

  • Gabriela Nuno, bailaora de flamenco.
  • - Gabriela Nuno, cantante cristiana.

     Cuando se trata de las artes escénicas, Gabriela “Gaby” Nuno es natural. La residente de Savannah de 38 años nació y creció en Orange County, California, hija de padres que emigraron a los Estados Unidos desde Ciudad de México.
     “Comencé a cantar y a bailar cuando tenía tres años,” dijo Gby. “Mi primera presentación fue para una celebración del Cinco de Mayo en el club campestre donde mi padre trabajaba. Ahí es donde descubrí mi amor por el escenario.”
     Cuando tenía cinco años, Gaby comenzó clases de jazz y tap y se volvió una intérprete habitual de los barcos de cruceros a Balboa Island y Newport Beach, California.
     “Mi mamá (Lupita Kozieja) siempre fue mi mayor animadora,” recuerda Gaby. “Ella me cosía todos mis trajes y me llevaba a todas mis presentaciones.”
     A los 8 años, Gaby estaba actuando en comerciales de TV en español en Burbank, Ca., luego comenzó a tomar clases de ballet y gimnasia. Ahí fue cuando comenzó a llamar la atención de los medios de comunicación del sur de California y fue nominada como una de las actrices jóvenes más prometedoras del área en La Opinión, el periódico más grande en español del país.
     “Me encantan todos los tipos de danza, pero cuando comencé a tomar clases en la Academia de Baile Blanca Luz, fue que descubrí mi pasión por le baile Flamenco,” dijo Gaby. “Mi mentora allí fue una gran bailarina y ella me inspiró a trabajar muy duro en mi oficio.”
     Cuando tenía 17 años, un productor de entretenimiento contrató a Gaby para unirse a su elenco de cantantes y bailarines. Lo más destacado de esa experiencia fue actuar en directo en NBC News para la celebración del Cinco de Mayo.
     En 1996, Gaby se presentó en el icónico programa de variedades musicales de Univisión, Sábado Gigante donde ganó el segundo lugar por su talento para el canto.
     “La gente a veces se molesta cuando las grandes estrellas que ven en la televisión no son tan agradables de cerca y en persona,” dijo Gaby. “Pero Don Francisco era tan cálido y amable en persona como lo era al aire.”
     Después de eso, Gaby comenzó a experimentar una de las realidades más duras de la industria del entretenimiento.
     “Hay tantas personas buscando la gran oportunidad en Hollywood, que muchos agentes y directores de casting pierden su sentido de humanidad y tratan a la gente mal,” dijo. “Por primera vez, actuar no fue algo que me dio un gran placer, así que decidí buscar otra vocación.”
     Entonces Gaby volvió a la escuela y se preparó para ser una ayudante de dentista.
     Desde que se mudó a Savannah hace siete años con su esposo y su hijo, Nuno ha vuelto a descubrir su pasión por la actuación y ha estado activa en una variedad de lugares locales.
     “He hecho una buena parte de actuación a nivel local, tanto como extra en algunas de las películas de gran presupuesto y también como actriz destacada en algunas de las películas independientes más pequeñas,” dijo. “Todas mis experiencias aquí en el cine han sido grandiosas. Es un placer trabajar con productores locales. Tratan a todo el mundo con respeto y es un contraste con Hollywood.”
     Hace tres años, Gaby fue contratada por el museo The Telfair para realizar bailes Flamenco durante la apertura de una exposición de arte que presentaba las obras de un prominente artista español.
     “Me encanta el baile Flamenco porque es muy expresivo físicamente,” dijo Gaby. “Le permite al bailarín mostrar una variedad de emociones, todas ellas sin usar palabras.”
     Gaby dice que su mayor alegría estos días viene de dirigir la música de culto en su iglesia, el Ministerio Apostólico Profético Alabanza (MAPA) en el sur de Savannah.
     “Cuando estaba en California, canté principalmente pop y hip-hop,” dijo. “Pero cuando me volví cristiana, mi enfoque cambió a la música cristiana. En nuestra iglesia, canto en español. Y también presento mi música en otras iglesias y eventos.”
     Durante la semana, Gaby también permanece ocupada como socia del negocio de limpieza y servicio de banquetes a domicilio de su madre. Puede contactarla por correo electrónico a gaby.nuno@yahoo.com

Issue Month: 
Thursday, July 7, 2016