La Voz Latina - Su puente a la comunidad Hispana de Georgia y Carolina del sur

Latina de Savannah crea joyas para una valiosa causa

  • Tatiana Cabral Smith. Foto por John Newton
  • Taller de joyería
  • La joyería de Tatiana.

“La sencillez es la clave de la verdadera elegancia”. Coco Chanel
     Para los seguidores de la diseñadora local de joyería, Tatiana Cabral-Smith, es la sencillez de sus collares, pulseras y aretes lo que los trae de regreso como clientes frecuentes. Ella toma la longitud de los alambres y las láminas de metal – principalmente bronce, plata y cobre – luego los dobla, estampa y pule en figuras geométricas simples que acentúan el estilo de su portador. La imponente artista, con su cremosa piel miel-dorada y sus ojos oscuros luminosos, también hacen de ella una gran modelo para exhibir sus diseños únicos.
     Además de servir como una salida para los impulsos artísticos de Cabral-Smith, sus joyas también sirven para otro propósito. El producto de las ventas apoyan el trabajo de misión de Tapestry Church Savannah, donde ella y su esposo, el músico cristiano, Isaac Smith, sirven como líderes de adoración.
     “El año pasado fui a mi primer viaje de misión,” dijo. “Un grupo grande de mi iglesia pasó dos semanas en Etiopía construyendo una escuela secundaria en un pueblo remoto llamado Wachuge. Actualmente, los estudiantes solo pueden alcanzar el grado 8 de educación, pero con nuestra ayuda, se podrán convertir en maestros y doctores. Planeamos regresar y continuar trabajando cercanamente con la gente de Wachuge con el fin de ayudar a mejorar su comunidad.”
     Tatiana Cabral-Smith creció en un hogar bilingüe en el Bronx, Nueva York, hija de padres de República Dominicana.
     En un blog en Internet, describe sus primeros años.
     “Muchos de mis recuerdos de la infancia son esos de mi madre ayudando a otros, ya fuera dando alojamiento o traduciendo documentos importantes a familias hispanas,” dijo Cabral-Smith. “Nuestra casa siempre estuvo llena de familiares e invitados que necesitaban un lugar donde quedarse, incluso si era solamente por un corto tiempo. Nuestra casa no era perfecta y no teníamos mucho, pero ahora veo que era considerada un lugar seguro para muchos. Mi familia tuvo momentos de dificultades financieras y fueron beneficiarios de la generosidad de otros algunas veces.”
     Cabral-Smith ganó un título en psicología y una maestría en consejería de universidades de Florida.
     “Desde el principio, mis padres compartieron la importancia de la educación como una forma de tener mejores oportunidades en una profesión estable y mejor pagada. “Mis padres no fueron a la universidad pero no hubo duda de que yo iría.”
     Cabral-Smith descubrió su talento para hacer joyería el año pasado después de inscribirse en una clase patrocinada por la Galería S.P.A.C.E. de la Ciudad de Savannah (El Lugar de Savannah para el Arte, la Cultura y la Educación).
     “Las clases fueron un gran alivio para el estrés,” dijo. “Como una perfeccionista en recuperación, todo fue posible en mi primer día de esmaltado. Comencé con un collar babero grande. Cuando dejé caer una de las tiras en el horno, dije, “¡Ah no! Ahora esta desigual.” Mi profesora, Christi Reiterman, me ayudó a sacarlo del fondo del horno y casualmente dijo, “Eso es parte del proceso. No puedo decirle cuántas cosas he dejado caer. No se preocupe, ahora tiene carácter. Mire todas esas ondas y diseños.”
     Cuando los amigos elogiaron su joyería, Cabral-Smith decidió usar sus nuevas habilidades como una oportunidad para recaudar fondos para sus causas favoritas.
     “Mientras continuaba, me di cuenta de lo mucho que me gustaba hacer joyería de estampado personalizado,” dijo. “Mi primera pieza fue un brazalete de cobre con “Wachuge” estampado en él. No quería olvidar lo que había aprendido de mi tiempo en Wachuge. Mis amigos comenzaron a preguntarme dónde compraba mis joyas y cuando les dije que yo las hacía, me preguntaban si podía hacerles una pieza por encargo para ellos. Me di cuenta de que esto podría ser una gran oportunidad para ayudar a recaudar fondos para Wachuge. Así que aquí estoy, Probando algo nuevo y sintiéndome un poco vulnerable. Mi objetivo es aprovechar una nueva pasión (la fabricación de joyas) con el fin de ayudar a mejorar la vida de la gente de Wachuge.”
     En su trabajo diario, Cabral-Smith trabaja como consejera y asesora para el éxito de los estudiantes en Savannah College of Art and Design (SCAD), donde usa sus habilidades bilingües para ayudar a navegar a los estudiantes latinos y a sus padres por las a veces difíciles aguas de la solicitud de préstamos a estudiantes y la orientación profesional.
     SCAD literalmente está a un mundo de distancia de Wachuge, el pequeño pueblo en Etiopía, tan remoto que se necesita tomar un bus durante 14 horas para hacer el viaje desde el área metropolitana más cercana. “Pero decidí desde muy temprano en mi vida que quería pasar mi vida ayudando a otros y estoy muy agradecida de que Dios me haya dado talentos que puedo compartir para alcanzar mi meta,” dijo Cabral-Smith.
     Localmente, encontrará las joyas de Cabral-Smith en la tienda NOLAjane en el distrito de Starland Arts en 2436 Bull St., o puede comprar por internet visitando su sitio web en TatianaCabralSmith.com
 

Issue Month: 
Friday, July 8, 2016