La Voz Latina - Su puente a la comunidad Hispana de Georgia y Carolina del sur

Armstrong da la bienvenida al campus a la nueva consejera de los estudiantes

  • Amaris Guzmán. Foto por John Newton.

     La diversidad de los estudiantes es un gran problema en los campus de las universidades de los Estados Unidos en estos días – evidencia absoluta de que los estudiantes de todos los ambientes étnicos y culturales son bienvenidos y animados a continuar sus sueños de éxito académico.
     Durante los últimos 13 años, Armstrong State University (ASU) ha reclutado activamente a estudiantes hispanos de secundaria por medio del programa HOLA (Hispanic Outreach and Leadership at Armstrong). Desde su comienzo, la inscripción de latinos en el campus se ha incrementado en un 200%, y el otoño pasado habían 513 estudiantes latinos inscritos en estudios académicos en ASU.
     Este verano Armstrong le dio la bienvenida a Amaris Guzmán como la nueva consejera de Hispanic Outreach and Retention at Armstrong (HORA). Guzmán nació en Paterson, New Jersey y sus padres son ambos originarios de República Dominicana. Creció hablando tanto inglés como español.
     “Yo misma soy el producto de la extensión y la retención académica,” dijo Guzman. “Fui la primer miembro de mi familia en asistir a la universidad, aunque mi familia se burla de mí de que tal vez lo llevé demasiado lejos.”
     Guzmán ganó su título profesional en justicia criminal de St. John's University en Queens, Nueva York. Luego ganó dos maestrías por separado- una en Estudios de América Latina y de la Frontera en la Universidad de Texas en El Paso, y el otro en Estudios de América Latina, el Caribe y los Latinos en Estados Unidos de la Universidad de Albany (NY). Este agosto recibirá su doctorado en Educación Superior de LSU.
     Guzmán dijo que espera reunirse con los estudiantes latinos inscritos en ASU, y estaba feliz de saber que los estudiantes allí tienen tres fraternidades y hermandades activas.
     Me convertí en Hermana de la Hermandad de Sigma Iota Alpha en la primavera de 2011, para inspirar a las mujeres jóvenes a alcanzar su más alto potencial profesional y sus aspiraciones educativas,” dijo. “SIA siempre me ha hecho sentir poderosa, y mi esperanza es compartir la “inspiración” con otras jóvenes para que se conviertan en agentes de cambio social en sus campos profesionales.”
     En su papel como asesora, Guzmán llevará tres sombreros diferentes.
     “Estaré involucrada en actividades de extensión a los estudiantes latinos de secundaria para mostrarles las ventajas de asistir a ASU,” dijo. “Voy a asesorar a los estudiantes en temas como el manejo del tiempo, la priorización de las tareas y la exploración de sus principales campos de estudio. Y finalmente, voy a trabajar en la retención, ayudándolos a maximizar las becas y las oportunidades de financiación y hacerlos que se involucren en oportunidades de liderazgo estudiantil en ASU.”
     De acuerdo a Guzmán, aproximadamente el 25% de la población de estudiantes latinos de Armstrong están indocumentados, y reconoce las dificultades financieras que el estatus trae con ello.
     “He tenido la suerte de tener grandes mentores durante todos mis años como estudiante universitaria,” dijo Guzmán. “Cuando estaba en St. John's en Nueva York, esos mentores incluyeron a empresarios profesionales de Wall Street así como a educadores profesionales. Aquí en Armstrong, uno de mis principales objetivos es ver cómo podemos incrementar esas oportunidades de tutoría para nuestros estudiantes.”
     Guzmán esta emocionada por las oportunidades y los desafíos presentados por su nueva posición en Armstrong.
     “Mientras trabajaba en mi maestría en UTEP, estudié varios movimientos sociales liderados por jóvenes en diferentes partes de Latinoamérica,” dijo. “Esto me dio una apreciación especial del poder que tiene su voz. Los estudiantes me dan mucha energía y quiero ayudarlos a descubrir su propia y única voz en nuestro mundo.”

HORA- Hispanic Outreach & Retention
Amaris del Carmen Guzmán
Consejera, Hispanic Outreach and Retention
Consejería y Apoyo Académico
Solms Hall 208
11935 Abercorn Street
Savannah, GA 31419
912.344.3370

hora.armstrong@armstrong.edu

 

 

Issue Month: 
Friday, July 8, 2016