La Voz Latina - Su puente a la comunidad Hispana de Georgia y Carolina del sur

Street Outreach Program: un refugio para adultos jóvenes

  • Foto por John Newton.

     En muchas partes de Latinoamérica así como en las grandes ciudades de los Estados Unidos, no es poco común ver a adolescentes y a adultos jóvenes viviendo en las calles. Estos jóvenes sin hogar o gente de la “calle” vienen en todos los colores, formas y etnias. Hacen de las calles su casa por una variedad de razones, incluyendo enfermedades mentales, dependencia a las drogas y apartamiento de sus familias.
     Pero en Savannah, Georgia, un dedicado trabajador social le da a los jóvenes sin hogar entre los 18 y 21 años, un lugar seguro, seco, cómodo para tomar una ducha, recibir ropa limpia y recoger artículos de cuidado personal. Lo más importante, él y su personal le ofrecen a estos jóvenes metas concretas y una visión de cómo se pueden reintegrar a la sociedad.
     Kenneth Brown conoce Savannah. Nació, creció y se educó allí, se graduó de Savannah State University con un título en Trabajo Social. Pasó los últimos 25 años trabajando con adolescentes y jóvenes en riesgo. Como director de Street Outreach para Park Place Youth Emergency Shelter de Savannah, Kenneth y sus contactos del sector mantienen una observación constante, siempre en la búsqueda de jóvenes que hayan sido expulsados de sus casas por padres enojados, o que hayan tomado la fatídica decisión de vivir por sus propios medios.
     Park Place Outreach Youth Emergency Shelter es un refugio de emergencia con 12 camas que sirve a jóvenes menores entre los 11 y 17 años. Durante los últimos 32 años, Park Place ha proporcionado camas y refugio, comidas y asesoramiento a jóvenes que se han separado de sus familias o que han sido víctimas de abuso físico y/o mental. Desde 1984, Park Place ha servido a más de 6,000 de estos menores.
     El Street Outreach Program de Browns proporciona servicios de acogida a los jóvenes adultos que son muy mayores para recibir los servicios de protección que Park Place proporciona a los menores.
     “Hacemos visitas regulares a los refugios de la ciudad y a los campamentos de las personas sin hogar,” dijo Brown. “Aveces tenemos una pista sobre alguien nuevo viviendo en la calle en uno de los barrios. Muchas personas saben sobre nuestros servicios, pero queremos asegurarnos de que la comunidad latina también esté informada sobre estos servicios que proporcionamos.”
     “Siempre ha habido tensión y conflicto entre los padres y sus hijos por una variedad de razones,” dijo Brown. “Romper las normas de la casa y los toques de queda, experimentar con drogas, son solo algunas de las razones por las que estos jóvenes terminan en las calles. Ultimamente, hemos visto un incremento de jóvenes que fueron expulsados de sus casas después de que salieron públicamente con su preferencia sexual. Nuestro objetivo es no juzgar a nadie que esté pasando por esto. Simplemente queremos darle un lugar seguro para venir, mientras los ayudamos a trabajar en los problemas a los que se enfrentan en la vida.”
     Además de servir a los jóvenes, Street Outreach Program también ofrece clases para los padres, que le proporcionan a las mamás y a los papás consejos importantes sobre cómo apaciguar y reducir la tensión con sus hijos.
     “A veces, es cuestión de perspectivas que alteran,” dijo Brown. “Tuvimos a un adolescente, un chico asiático que era un estudiante de cuadro de honor en su escuela. Cuando su padre se dio cuenta de que había estado experimentando con marihuana, expulsó al chico de la casa- no se hicieron preguntas. Nuestro objetivo no es hacer que ese padre cambie su forma de pensar sobre las drogas, sino buscar formas alternativas para hacerle frente a la situación.”
     Este verano, los internos de Savannah State trabajaron con Brown y el director de casos, Latrell Ferguson, para asesorar a los jóvenes sobre los servicios del centro Street Outreach.
     “Ellos han sido un gran recurso para nosotros,” dijo Brown. “Siempre ha sido más fácil que un joven se relacione con sus colegas que con un adulto mayor.”
     Para más información sobre los servicios proporcionados por el Street Outreach Program, por favor llame hoy al 912-234-4048 o vaya al Park Place Outreach Center en 514 E. Henry St., Savannah, GA o visite su sitio web: http://parkplaceyes.org

 

Issue Month: 
Tuesday, August 9, 2016