La Voz Latina - Su puente a la comunidad Hispana de Georgia y Carolina del sur

Latina de Savannah dirige el club cultural de su escuela

  • Gina Zahori Velaszquez.
  • Desfile de moda de noche internacional.
  • Club de Intercambio Cultural Internacional.

     Una buena escuela hace más que simplemente preparar a sus estudiantes para el éxito académico. También enciende su curiosidad sobre el resto del mundo en el que viven y crea un deseo dentro de ellos de explorar ese mundo.
     Savannah Arts Academy actualmente ocupa el cuarto lugar en el estado de Georgia en una encuesta anual de las mejores escuelas secundarias del país realizada por U.S. News and World Report. Esta clasificación esta basada en el rendimiento de los estudiantes en las pruebas requeridas por el estado y en lo bien que la escuela prepara a sus estudiantes para la universidad. Las admisiones al cuerpo estudiantil de Savannah Arts son altamente competitivas gracias a la reputación de excelencia de la escuela.
     La latina de Savannah, Gina Zahori Velazquez, ganó un codiciado puesto en la escuela hace cuatro años, después de cumplir con los rigurosos requisitos académicos y una audición con su viola. Este otoño, Velazquez, una estudiante de último año en ascenso, servirá como presidente de Intercambio Cultural Internacional de la escuela, una nueva organización del campus dirigida por la profesora de Español y Literatura, Maria Verwiel, quien es nacida en Perú.
     “Durante los últimos seis años, la Sra. Verwiel ha organizado un festival anual conocido como la Noche Internacional,” dijo Velazquez. “El festival incluye un desfile de moda con estudiantes que modelan trajes tradicionales de varios países, artistas que representan a diferentes países a través de diversas formas de arte escénico, y casetas que proporcionan una prueba de la cultura a través de la comida. Nuestro festival ha crecido tanto que, en el año escolar de 2015-2016, los estudiantes de los años anteriores decidieron constituir un club universitario y llamarlo el Club de Intercambio Internacional de Savannah Arts Academy. Desde su fundación, nuestra membresía ha crecido al punto de que actualmente contamos con unos 150 estudiantes miembros.”
     Velazquez nació en El Paso, Texas, pero ha vivido en Savannah desde que tenía 3 años. Su padre sirvió en el ejército de los Estados Unidos, y ella sigue teniendo muchos familiares viviendo en Juarez, México.
     “Crecí en un hogar bilingüe y me atrajo el Club Internacional porque reconozco lo importante que es para la gente entender y apreciar las diferentes culturas que coexisten a su alrededor,” dijo ella.
     Velazquez asistió a Bloomingdale Elementary School y comenzó a tocar el violín en el tercer grado antes de cambiarse a la viola un año después.
     “Me encanta la música,” dijo. “Actualmente me presento con otros tres estudiantes de Savannah Arts como miembros de un cuarteto de cuerda conocido como “Sixteen Strings”. Estamos disponibles para bodas, fiestas y otros eventos. Principalmente tocamos música clásica, pop, música de cámara, pero también tomamos peticiones.”
     Velazquez y su familia han asistido a la Primera Iglesia Bautista Hispana de Savannah cerca a Ogeechee Rd. desde que llegaron a Savannah.
     “El pastor Samuel Rodriguez ha hecho cosas maravillosas por la comunidad hispana y estamos muy involucrados con las actividades de la iglesia,” dijo ella.
     Velazquez dijo que Intercambio Cultural Internacional participa en una variedad de programas de extensión a la comunidad y recaudación de fondos.
     “El año pasado la organización donó 24 cajas navideñas al hogar de San Antonio Boy's Home en Camagüey, Honduras,” dijo ella. “Cada caja de zapatos tenía una variedad de útiles escolares, juguetes y artesanías, y un estuche de higiene personal para los chicos. Ademas recolectamos suficientes donaciones para que cada chico tuviera una camiseta, un par de pantalones cortos, una gorra de béisbol y medias, y también enviamos dos cajas grandes llenas de juguetes envueltos. También recolectamos dinero para Heifer International- una organización caritativa que trabaja para acabar con el hambre y la pobreza alrededor del mundo, proporcionando ganado y capacitación en las comunidades que luchan. A través del trabajo duro, creemos que podemos cambiar el mundo.”
     Este otoño el Intercambio Cultural Internacional esta planeando un evento para recaudar fondos usando el talento de los artistas locales.
     “Tenemos estudiantes que se presentarán, pero también estamos buscando artistas de afuera,” dijo Velazquez. “He visto a grandes artistas y bailarines aquí en el área de Savannah y nos encantaría invitarlos a participar. Todo el dinero que recaudamos irá a las actividades del club y a las organizaciones benéficas que apoyamos.”
     Si quisiera participar en este evento, ya sea como artista, como negocio o como vendedor sin fines de lucro, por favor envíe un correo electrónico a Gina Velazquez a ginavlqz98@gmail.com

 

Issue Month: 
Tuesday, August 9, 2016