La Voz Latina - Su puente a la comunidad Hispana de Georgia y Carolina del sur

Latina de Savannah establece una nueva agencia de salud sin fines de lucro

     Los amigos de la Dra. Miriam Rittmeyer podrían recordar lo que dijo hace dos años cuando Community Health Mission del Condado de Chatham cesó operaciones. Durante los nueve años de Rittmeyer como directora ejecutiva de la clínica, Community Health Mission proporcionó servicios médicos y de prescripción a casi 20,000 residentes sin seguro médico en el Condado de Chatham.
    Cuando el CHM cerró sus puertas en septiembre de 2014, Rittmeyer dijo, “Mi habilidad es la construcción de programas. Creo que simplemente necesito un pequeño receso para recargar mis baterías.”
     Esa es una metáfora especial apropiada para una mujer con múltiples talentos a los que sus admiradores consideran como una versión humana del Conejo Energizer.
     La Dra. Miriam Urizar Rittmeyer, nacida en Guatemala, recibió su título médico de la Universidad Francisco Marroquin, recibió su maestría en salud internacional de Johns Hopkins University y ganó su doctorado en Epidemiología Nutricional de la Universidad de North Carolina.
     Es experta en la guitarra folklórica miniatura conocida como el charango; sus pinturas en óleo han sido presentadas en galerías de arte locales y su joyería personalizada y bufandas con temas mayas y accesorios de moda son vendidos en tiendas de ropa de boutique en todo el sudeste.
     El mes pasado, Rittmeyer anunció la formación de una nueva organización sin fines de lucro llamada Phalarope, Inc. que busca mejorar la salud de las madres y sus niños en lugares médicamente desatendidos de Guatemala y Uganda.
     “Phalaropes son una especie de aves costeras donde los estereotipos de géneros se invierten,” dijo Rittmeyer. “Las hembras son más grandes y más coloridas y los machos se sientan en los nidos. También tienen una forma única de alimentación en la cual nadan en un circulo creando un remolino, luego van al remolino levantando el alimento desde el fondo del agua poco profunda.”
     Los objetivos específicos de Phalarope incluyen: mejorar la atención especializada por parteras tradicionales durante el embarazo y el parto, y mejorar el acceso a la atención obstétrica y postnatal para reducir la mortalidad materna e infantil; disminuir los índices de malaria, dengue y zika con intervenciones de bajo costo, como el control ambiental de los criaderos, la provisión de mosquiteros y la remisión adecuada de individuos infectados a centros médicos para un tratamiento rápido; y comenzar un programa de formación profesional para ayudar a las mujeres a alcanzar el éxito financiero.
     “La educación y la formación de las mujeres pobres en los países en desarrollo ha demostrado ser el método más efectivo para mejorar la salud y la educación de sus familias,” dijo Rittmeyer. “Un programa que queremos imitar es la Iniciativa de Mujeres de Dorcas en Uganda. Las mujeres en la comunidad Buddo tienen responsabilidades familiares desproporcionadas, incluyendo proporcionar apoyo financiero, criar a los hijos y cuidar a los parientes lejanos y a los niños huérfanos de parientes. Este programa proporciona el conocimiento y las habilidades que capacitan a las mujeres económicamente y socialmente. Comenzó con una huerta y una cooperativa para hornear la cual proporciona comida e ingresos para estas mujeres y sus familias. Esperamos que se expanda a otros pequeños negocios, incluyendo la producción de textiles regionales. Las mujeres no solo ganan financieramente, sino que pueden servir como ejemplo a otros en la comunidad.”
     Para asegurar la sensibilidad cultural, el personal de Phalarope incluye negocios y profesionales de la salud de Guatemala y Uganda, como la secretaria de la oficina Florence Kayongo, de Kamwenge, Uganda; la enfermera registrada, Beatrice Williamson; la oficial del programa Dora Nanyombi; Olive Kabanda Mirembe, la directora de Women's Iniciative de Dorcas en Buddo, Uganda; y la Dra. Ana Evelyn Mazariegos, oficial del programa en Guatemala.
     La junta directiva de Phalarope también incluye a varios miembros de la familia inmediata de la Dra. Rittmeyer: su esposo, el Dr. Chris Rittmeyer quien se ha desempeñado como jefe de gastroenterología pediátrica en Memorial Health en Savannah desde 1996; su hermano, el Dr. Juan Carlos Urizar, un neuropsiquiatra en la práctica privada en San Antonio, Texas, y su esposa, la Dra. Claudia Margarita Avila Urizar.
     La Dra. Rittmeyer dijo que Phalarope, Inc. también esta buscando donaciones y voluntarios con experiencia en atención médica internacional y recaudación de fondos. Para más información, por favor visite www.phalarope.org

 

Issue Month: 
Tuesday, August 9, 2016