La Voz Latina - Su puente a la comunidad Hispana de Georgia y Carolina del sur

Seis cambios en la inmigración bajo el presidente Trump – Lo que esperamos

Muchos quedaron tan conmocionados por la elección de Trump, que no habían pensado en los cambios específicos que puede, y probablemente hará, una vez se convierta en presidente el 20 de enero de 2017. Aquí esta una lista de las seis cosas que el presidente Trump probablemente cambie en la actual política de inmigración:
1 DACA. La Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, fue efectiva el 15 de junio de 2012, y ha proporcionado un permiso de trabajo y alivio al miedo a la deportación a más de 750,0000 jóvenes y jovencitas entre los 15 y 31 años, que vinieron cuando eran niños y se graduaron de nuestras secundarias y colegios. Prácticamente todos ellos trabajan, pagan impuestos, tienen carros y contribuyen a nuestra sociedad. Es prácticamente cierto que el presidente Trump va a terminar este programa el 20 de enero de 2017, como ha prometido hacerlo. Lo que es incierto es si va a permitirle a aquellos con permiso de trabajo, que siga estando válido para seguir trabajando hasta el final de su tiempo asignado. Creemos que lo hará, ya que sería la política más fácil de implementar, en lugar de tener que cambiar individualmente cada fecha de expiración en las relevantes bases de datos del gobierno. Todos los receptores de DACA deberían hablar hoy con un abogado de inmigración experimentado, para ver si pudieran tener algunas otras opciones legales para obtener algún tipo de estatus en los Estados Unidos. Recomendamos que, al menos hasta el 1 de diciembre, todos los beneficiarios de DACA que tengan tarjetas de trabajo que se expiren antes del 1 de mayo de 2017, se registren ya con la esperanza de poder extender sus tarjetas y continuar trabajando con ellas hasta la expiración. Si usted no lo ha hecho, debería considerar también obtener un documento de viaje de emergencia para un familiar muy enfermo, si hay alguno en su familia, para que pueda tener una entrada legal en su registro, si usted, en el futuro, se casa con un ciudadano estadounidense.
2. DAPA. El programa Acción Diferida para Responsabilidad de Padres que Obama anunció el 20 de noviembre de 2014, el cual nunca entró en vigor, es un resultado de una orden judicial. Este programa fue creado por un memorándum de política. El efecto será mínimo puesto que la norma nunca fue llevada a cabo, pero creó mucha emoción para las 3-4 millones de personas cuyas vidas habría ayudado. Éste memorándum de política ciertamente será retirado el 20 de enero de 2017, como Trump lo prometió.
3. Parole in Place (“PIP”). PIP fue creado por el memorándum de política de USCIS bajo la administración de Bush, y permite al cónyuge y a los padres del personal militar activo y retirado, presentar una petición al USCIS para que les permita “entrar” o tener libertad provisional en los Estados Unidos, permitiendo así que la persona obtenga la residencia permanente por medio de su cónyuge o hijo, sin tener que salir de Estados Unidos ni ser sujeto a una prohibición de 10 años por presencia ilegal. Esencialmente, este es un beneficio solamente para aquellos que sirven o han servido a nuestro país. Lo dicho en DC es que este programa va a ser eliminado por la administración de Trump, pero no sabemos cuándo. Nuestro consejo es presentar cualquier solicitud ahora, para tratar de conseguir una aprobación antes de que este programa sea eliminado.
4. TPS. El Estatus de Protección Temporal esta autorizado por el presidente para los ciudadanos de ciertos países donde la guerra, los desastres naturales o cualquier otra calamidad prohiba su traslado a ese país. Actualmente más de 350,000 personas están con TPS. Muchos han tenido TPS por más de 15 años. Actualmente están nueve países bajo TPS, incluyendo El Salvador, Honduras, Siria, Nepal, Somalia y Nicaragua. Hay una fuerte posibilidad, especialmente para los países donde ocurrieron los desastres que causaron la emisión del TPS hace muchos años o donde las reparaciones necesarias de infraestructura han ocurrido, de que el TPS ya no sea extendido. Honduras y El Salvador pueden no tener renovado su TPS después de las expiraciones actuales en 2018. Las personas de esos países con TPS (y los otros países también) deberían estar hablando ya con un abogado de inmigración experimentado para ver si tienen otras opciones de inmigración.
5. Discreción Procesal o DP y la “ley de 10 años.” PD esta basado en un memorándum de política expedido por la administración de Obama en 2011, y luego revisado en 2014. Establece los estándares por los que ICE ha operado en la aprehensión, detención, liberación y enjuiciamiento de los casos de inmigración. Este memorándum de política ha hecho a algunos abogados muy complacientes en su manejo de los casos de justicia de inmigración, prefiriendo tomar el cierre administrativo (PD) en lugar de luchar por los casos ganables. Creemos que la nota PD será retirada a finales de enero de 2017, y en su lugar ICE volverá a buscar los casos de expulsión y deportación contra todos los que encuentren, y los abogados de ICE proseguirán los casos de remoción en la mayor medida permitida por la ley. Esto significa que la gente que intencionalmente se ponen en procedimientos de remoción para buscar un permiso de trabajo presentando casos de asilo sin fundamento, puede esperar que sus casos sean plenamente objeto de litigio, con una tasa de aprobación del 2% para esos casos. Es triste que tantos fueran llevados a la trampa de permisos de trabajo fáciles, sin darse cuenta que las consecuencias finales de tal acción.
6. Redadas y Detención. Muchas personas están preocupadas de que Trump envíe sus “Escuadrones de Deportación” para rodear a la gente. Francamente, eso no va a suceder. Tales acciones simplemente son inconstitucionales y cuestan mucho dinero, dinero que el gobierno no tiene. Por supuesto, ICE va a continuar buscando a personas con órdenes de retiro previas, aquellos con arresto criminal y condenas, y a cualquier persona con DUI en su pasado. ICE detendrá a esas personas y tratará de procesarlas rápidamente para la deportación. Todo el mundo, por supuesto, tiene derecho a una audiencia y a luchar por su caso, pero después de unas cuantas semanas en detención, muchas personas se rinden y se quieren ir. ICE detiene a las personas por esta misma razón, así que si usted tiene un buen caso, tiene que quedarse y lucharlo, porque una vez usted es deportado, no puede regresar por 10 años. La línea de fondo aquí es que no van a haber redadas en casas o en vecindarios buscando gente al azar el 20 de enero de 2017, pero ICE seguramente duplicará sus esfuerzos por buscar gente con órdenes de deportación previas, e incluso delitos menores en el pasado.

Issue Month: 
Thursday, December 1, 2016