La Voz Latina - Su puente a la comunidad Hispana de Georgia y Carolina del sur

Estudiantes indocumentados de ASU comparten sus historias

El mes pasado, después de recuperarse de la conmoción inicial por la victoria de Donald Trump sobre Hillary Clinton en la elección presidencial de los Estados Unidos, los estudiantes indocumentados que asisten a Armstrong State University (ASU) siguieron adelante con sus planes de organizar un evento que llamaron “Coming Out of The Shadows / Saliendo de las Sombras”
Desde 2003, Armstrong State University (ASU) de Savannah ha reclutado activamente a estudiantes hispanos de secundaria por medio del programa HOLA (Hispanic Outreach and Leadership at Armstrong). Desde su comienzo, la inscripción de latinos en el campus se ha incrementado en más de un 200% y el pasado otoño hubo 513 estudiantes hispanos matriculados en estudios académicos en ASU.
Organizado por Savannah Undocumented Youth Alliance (SUYA) en colaboración con Lambda Theta Alpha Latin Sorority, Inc., el evento fue diseñado para aumentar la conciencia de los problemas que enfrentan los estudiantes indocumentados que asisten a la universidad.
“No estamos definidos por nuestro estatus legal,” dijo Daniela Rodriguez, una estudiante de último año de Brunswick, Georgia y una de las organizadoras del evento. “Pero queremos que todos los demás estudiantes que nos ven en clase todos los días, ésos que no saben sobre las luchas que enfrentamos, entiendan que somos las personas que han sido denigradas por las palabras de Donald Trump. La mayoría de nosotros hemos pasado la mayor parte de nuestras vidas aquí en Georgia y los Estados Unidos pero, debido a nuestro estatus legal, somos forzados a pagar la matrícula fuera del estado, que es tres veces más alta que la de nuestros compañeros de clase de Georgia. Trabajamos duro para alcanzar el éxito académico para poder vivir nuestros sueños. No somos los violadores ni criminales que el Sr. Trump declaró que somos cuando comenzó a postularse para el cargo.”
Rodriguez admitió sentirse muy deprimida después de la elección del presidente electo Trump.
“Esta elección ha sido muy polarizada,” dijo. “Ha sido duro leer los mensajes en Facebook de viejos amigos con los que asistí a la secundaria en Brunswick, que estaban repitiendo las horribles mentiras de que los inmigrantes como yo son criminales perezosos. Estas son personas con las que yo me senté al lado en clases de honor, muchos de ellos son las mismas personas contra las que competí por calificaciones más altas en las pruebas. Ver al Sr. Trump ganar esta elección fue muy duro.”
Pero Rodriguez dijo que ha sido animada por otras personas que han expresado su apoyo a los estudiantes indocumentados.
“Después de que la conmoción pasó, comencé a notar muchas declaraciones de gente de la comunidad y de todo el país, no solo de los indocumentados, que querían que continuáramos nuestras lucha,” dijo Rodriguez. “Y me di cuenta que habíamos llegado muy lejos para regresar ahora a las sombras.”
“Rodriguez dijo que otro objetivo del evento era traer esperanza a los estudiantes indocumentados de secundaria y animarlos a aferrarse a sus sueños para el futuro.
“Rendirse no es una opción,” dijo. “Recuerdo lo asustada e insegura que estaba en la secundaria. La universidad parecía algo que yo nunca podría lograr. Pero Armstrong es una gran universidad y tenemos muchos, muchos programas y grupos de apoyo en el campus para los estudiantes como yo. Rechazo abandonar mis sueños solo porque mi candidato perdió.”
SUYA es un colectivo de base compuesto por jóvenes indocumentados que viven en el área de Savannah, así como por negocios locales y líderes profesionales que apoyan su llamado para una reforma migratoria. Para más información, por favor envíe un correo electrónico a: contact.suya@gmail.com

Issue Month: 
Thursday, December 1, 2016