La Voz Latina - Su puente a la comunidad Hispana de Georgia y Carolina del sur

Festival de la Virgen de Guadalupe de Port Wentworth: 11 de Diciembre

Cada año, durante la noche entre el 11 y 12 de diciembre, las mañanitas o canciones de cumpleaños son cantadas por toda Latinoamérica en honor a Nuestra Señora de Guadalupe o Guadalupana, la Santa Patrona de México y de las Américas.
Durante los últimos 16 años, los devotos de la iglesia católica Nuestra Señora de Lourdes en Port Wentworth, Georgia, han celebrado localmente organizando un festival de dos días con una peregrinación y celebración de misa el 11 de diciembre, seguida por un día entero de música, bailes, comida y diversión en el campo de fútbol de Port Wentworth. La misa será celebrada según lo planeado, pero las actividades del sábado han sido canceladas para este año.
Chon Magaña, nacido en Los Reyes, Michoacán, México, ha liderado la celebración desde su comienzo en 2000. Magaña, quien ha vivido en Savannah durante los últimos 26 años, está activo en los asuntos de la comunidad local y presenta un programa semanal de radio en WHCJ- 90.3FM.
“Este evento es una labor de amor para mí y para nuestra iglesia,” dijo Magaña. “Sin el apoyo de nuestros feligreses, no sería posible. Este año decidimos cancelar el festival del sábado, para darle a nuestros voluntarios un descanso y porque habrá pasado una semana completa entre los dos eventos.”
La peregrinación anual desde el campo de fútbol hasta la parroquia comienza a las 6:30 P.M. del 11 de diciembre, y cuenta con un gran grupo de devotos que representan a Don Diego y a las Guarecitas o indias virginales- los personajes centrales de la narrativa de la Guadalupana. Cantando las mañanitas mientras proceden a la iglesia, el grupo es liderado por cuatro hombres que levantan una plataforma de madera sobre sus hombros, llevando una pintura grande de la Virgen. Un grupo de mariachi acompaña al grupo en su caminata.
“Para mí, Nuestra Virgen de Guadalupe es un recordatorio de que el amor y la misericordia de Dios se extiende a todos, especialmente a aquellos que viven vidas honestas y humildes,” dijo Magaña. “Invitamos a todo el mundo, independientemente de su fe, a unirse a nosotros para este evento sagrado.”

Issue Month: 
Thursday, December 1, 2016