La Voz Latina - Su puente a la comunidad Hispana de Georgia y Carolina del sur

¡No hay vuelta atrás!

  • John Newton

Este año se cumple el aniversario número 15 de La Voz Latina, y miro hacia atrás con sentimientos encontrados todo lo que ha ocurrido desde que publicamos nuestra primera edición en 2002.
Estoy agradecido de que nuestro personal haya podido suministrar tantas noticias e información a tan vital y creciente segmento de nuestra población, pero también me siento decepcionado de que hoy parecemos más lejos que nunca de nuestra meta de una reforma migratoria comprensiva.
La reforma migratoria comprensiva o CIR tiene cuatro objetivos principales: 1) Proporcionar un camino a la ciudadanía ganada para los inmigrantes indocumentados que ya están viviendo aquí. 2) Reestructurar la inmigración legal mediante una revisión drástica del sistema de tribunales de inmigración. 3) Continuar fortaleciendo nuestras fronteras y los esfuerzos de protección de las fronteras. 4) Aplicar mano dura contra los empleadores que contratan trabajadores indocumentados.
¡Se llama “comprensiva” por una razón! Por su cuenta, promover cualquiera de estos cuatro objetivos no proporcionará los cambios necesarios. Pero promover cada uno de ellos en conjunto con los otros, traerá las reformas que necesitamos para aprovechar al máximo los tremendos talentos que nuestros vecinos inmigrantes le traen a este país.
Estoy agradecido por los muchos amigos que hemos hecho y estoy aún más agradecido por nuestros enemigos- los que han condenado nuestro apoyo a la reforma migratoria durante los últimos 15 años. Si usted va por la vida sin ofender a nadie, probablemente no ha dicho nada que valga la pena escuchar.
El 2017 promete ser un año muy importante en la vida de nuestra nación- tanto socialmente como políticamente.
Los votantes latinos invirtieron una tremenda cantidad de esperanza en Barack Obama cuando lo ayudaron a convertirse en el presidente número 44 de nuestra nación en 2008. Pero al final de su segunda administración, toda esa esperanza había desaparecido cuando la oposición política a sus esfuerzos de reforma se fortaleció, incluso cuando la administración de Obama deportó a un número récord de inmigrantes indocumentados. Esta decepción se moderó un poco por la acción ejecutiva presidencial conocida como DACA, la cual le dio a más de 700,000 jóvenes inmigrantes un pequeño sabor de libertad temporal de preocuparse por la deportación.
Mientras entramos ahora a lo desconocido, liderados por un presidente al que incluso sus seguidores reconocieron como egoísta y susceptible, solo podemos pedir que el pragmatismo que hasta ahora ha informado y guiado las decisiones empresariales de Donald Trump, continúe manifestándose y le preste atención a esos asesores que le enfatizan los beneficios contundentes que se ganarán de una reforma migratoria comprensiva.
Su postura puede estar en desacuerdo con los miembros vocales de la derecha alternativa que ahora se consideran como los reyes de la elección presidencial, pero están muy de acuerdo con el estimado del 65% de ciudadanos estadounidenses (de ambos partidos políticos) que dicen que una reforma migratoria comprensiva debería incluir un camino a la ciudadanía para los indocumentados.
Necesito llamar su atención a un evento especial que ocurre en Savannah a finales de este mes. El sábado 28 de enero, un par de organizaciones sin fines de lucro, Savannah Interagency Diversity Council (SIDC) y SWAHT (Savannah Working Against Human Trafficking) están organizando un evento de conciencia de un día en el campus de Savannah State University. Los traficantes sexuales consiguen la mayoría de los titulares, pero los problemas asociados con la explotación del hombre al hombre son mucho más grandes que eso. Vea la historia en las páginas 12 y 14 para saber detalles.
También estamos sacando provecho del comienzo de un nuevo año para darle un vistazo a 2016 a través de los lentes de nuestra muy talentosa fotógrafa del personal, Rosie Bullock. Cada mes, la limitación de espacio nos obliga a tomar decisiones difíciles sobre cuáles fotos podemos publicar. Este mes hemos decidido compartir unas de nuestras favoritas, que no pudieron llegar a ser impresas. Van a encontrar las fotos de Rosie en páginas al azar en esta edición.
Finalmente, estoy muy agradecido con el fiel apoyo de los anunciantes cuyos avisos aparecen en nuestra publicación cada mes, y también por el apoyo de ustedes a los negocios de ellos. Sin su continuo apoyo, ni ellos ni nosotros podríamos sobrevivir. ¡Feliz Año Nuevo!

Issue Month: 
Tuesday, January 3, 2017