La Voz Latina - Su puente a la comunidad Hispana de Georgia y Carolina del sur

Protegiendo los derechos de los trabajadores inmigrantes en Georgia

  • (Izq. A Der.) Consul General of Honduras, Maria Fernanda Rivera, Wage and Hour Atlanta District Office Assistant District Director Lisa Kelly, Consul General of El Salvador Claudia Valenzuela, and Wage and Hour Atlanta District Office Community Outreach and Resource Planning Specialist Rachel Mast.

Los funcionarios de la División de Salarios y Horas del Departamento de Trabajo de Estados Unidos (U.S. DOL) firmaron un acuerdo con los Consulados de Honduras y El Salvador para ayudar a proteger a los trabajadores de Georgia.

El jueves 1 de diciembre, 2016, la División de Salarios y Horas del Departamento de Trabajo de Estados Unidos renovó su asociación con los Consulados de Honduras y El Salvador en Atlanta. El acuerdo renovó una asociación colaborativa con los consulados para proporcionar información, guía y acceso a recursos de educación y entrenamiento para los hondureños y salvadoreños que trabajan en Georgia.
De acuerdo a Rachel Mast, quien habla español fluido y trabaja como Especialista de Alcance Comunitario en la oficina de Atlanta, el Departamento de Trabajo mantiene acuerdos similares con el consulado filipino y mexicano de allí.
“Nuestro trabajo es proteger los derechos de todas las personas que trabajan en Estados Unidos independientemente del país de origen,” dijo Mast. “Los trabajadores pueden escoger llevar sus quejas y preocupaciones sobre asuntos relacionados con el trabajo a sus representantes consulares o directamente a nosotros.”
Los consulados Hondureño y Salvadoreño y la oficina del distrito en Atlanta, trabajarán juntos para desarrollar formas de comunicar la información tanto a trabajadores como a empleadores para que estén al tanto de los derechos y las responsabilidades de todas las partes bajo la Ley de Normas Laborales Justas, la Ley de Protección de los Trabajadores Agrícolas Migrantes y Estacionales, los programas de visa H-2A y H-2B.
Mast dijo que su agencia tiene salvaguardias que protegen a los trabajadores que presenten quejas contra represalias de sus empleadores. “Mantenemos estricta confidencialidad mientras investigamos la queja de un trabajador,” dijo.
La Ley de Normas Laborales Justas (FLSA) establece salario mínimo y protección de horas extras para muchos trabajadores en Estados Unidos, y es impuesta por la División de Salarios y Horas del Departamento de Trabajo de Estados Unidos. La FLSA también prohíbe represalias contra cualquier persona que ha presentado una queja al Departamento o a un empleador (oralmente o por escrito) o que ha cooperado en una investigación de la FLSA. Proteger a los trabajadores de represalias y asegurar que no van a enfrentar amenazas o intimidación por ejercer sus derechos, es una prioridad importante para la División de Salario y Horas.
Los trabajadores que no tienen autorización para trabajar, tienen derecho a un salario mínimo y al pago de tiempo extra por las horas que trabajaron bajo la FLSA, en la misma medida que otros trabajadores. Es ilegal para un empleador sacar, o de cualquier otro modo, discriminar a los trabajadores en represalia por afirmar el salario mínimo o las reclamaciones de horas extras (que pueden incluir asuntos de pago como deducciones o propinas) o cooperar con una investigación de la FLSA. Estas protecciones aplican independientemente del estado de inmigración.
Para más información, por favor visite www.dol.gov, o llame al 1-866-487-9243. Puede contactar a los funcionarios consulares hondureños al (770) 645-8881 o salvadoreños al (770) 591-4140.

Issue Month: 
Tuesday, January 3, 2017