La Voz Latina - Su puente a la comunidad Hispana de Georgia y Carolina del sur

Abogada de inmigración responde preguntas de los estudiantes sobre DACA

  • (Izq. A Der.) Kwame Phillips- coordinador, Abogada Danielle Claffey, Lucero “Lucy Aradillas-Subgerente, y Nashia Whittenburg- Directora de Asuntos Multiculturales en ASU. Foto por John Newton.

El triunfo sorpresivo de Donald Trump en la elección presidencial de noviembre dejó a millones de personas haciéndose preguntas sobre su futuro.
La campaña central de Trump fue una promesa de construir un muro entre Estados Unidos y México y deportar a millones de inmigrantes indocumentados. Esa promesa junto con el nombramiento de un número de abiertos oponentes a la reforma migratoria hasta importantes puestos de administración, ha causado mucha incertidumbre entre los estudiantes universitarios que han recibido estatus legal temporal y permiso de trabajo bajo el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) del presidente Obama.
El mes pasado, Armstrong University organizó “The repeal of DACA and other immigration policies / La revocación de DACA y otras políticas de inmigración”, una sesión de preguntas y respuestas para los estudiantes y los miembros de la facultad. El evento ofreció una presentación de Danielle Claffey, una socia de la firma de abogados de Atlanta de Kuck Immigration Partners. Claffey tiene una extensa experiencia con todo desde visas de trabajador basadas en el empleo, hasta ajuste de estatus y aplicaciones de residencia permanente.
En su comentario de apertura, Claffey admitió que nadie sabe lo que va a pasar después de que Donal Trump asuma el cargo el 20 de enero.
“Trump podría acabar con DACA desde el primer día o podría decidir dejarlo en su lugar por el momento.” dijo Claffey. Si usted ya tiene estatus de DACA o ya aplicó y esta esperando su aprobación, yo me quedaría quieto. El USCIS puede permitirle continuar hasta que su permiso de trabajo expire. Si todavía no ha aplicado, el proceso de aprobación puede tomar varias semanas o incluso meses, así que tiene que preguntarse- si aplico ahora, deseo tomar el riesgo de perder mi cuota de aplicación ($465) si Trump la revoca.”
Durante su presentación, Claffey enfatizó el enorme atraso del trabajo de casos que ha hecho tan difícil y tan largo navegar en las cortes de inmigración.
“Si usted presenta una petición para ajustar su estatus migratorio, en muchos casos puede tomar tres, cuatro o incluso cinco años conseguir una cita en la corte,” dijo. “Bajo nuestras leyes, un ciudadano estadounidense puede pedir en su nombre a su hermana o hermano mexicano para ajustar su estatus legal. Pero puede tomar hasta 30 años que ese hermano obtenga su tarjeta de residencia. Y tenemos todas las razones para creer que las decisiones tomadas por el presidente Trump van a incrementar ese atraso.
Durante la sesión de preguntas y respuestas, un estudiante preguntó si los estudiantes indocumentados serían retirados de los salones de clase si Trump continuaba DACA.
“Eso no ocurrirá,” dijo Claffey. “Su derecho a asistir a la escuela esta gobernado por la ley estatal y el presidente Trump no tiene control sobre lo que permiten las escuelas estatales.”
Otro estudiante preguntó si el presidente Trump podría cancelar el estatus legal de los poseedores de tarjeta de residencia.
“Eso no va a suceder,” dijo Claffey. “Una vez usted se convierte en un residente permanente legal, el presidente Trump no puede anular arbitrariamente ese estatus. Pero siempre impulso a la gente a volverse elegible para la ciudadanía para convertirse en ciudadano estadounidense lo más pronto posible.”
A pesar de las incertidumbres alrededor de las leyes de inmigración bajo la administración de Donald Trump, Claffey tuvo un consejo importante para los estudiantes DACA.
“Si planean hacer algún viaje fuera de los Estados Unidos, les ruego que se aseguren de estar dentro de nuestras fronteras antes de que Trump tome el cargo el 20 de enero,” dijo ella. “Si anula DACA en su primer día en el cargo, le podrían prohibir reingresar al país.”

Issue Month: 
Tuesday, January 3, 2017