La Voz Latina - Su puente a la comunidad Hispana de Georgia y Carolina del sur

Traffick Jam 2017- 28 de Enero

  • SWAHT President, Deidre Harrison.
  • Author and Georgia State University Law Professor, Dr. Jonathan Todres.

En el pasado muchos de nosotros considerábamos el tráfico de personas como un crimen aislado que ocurría más frecuentemente en los países del tercer mundo o en otros lugares en los que podríamos tener problema para ubicar en un mapa. Pero gracias a los esfuerzos de SWAHT (Savannah Working Against Human Trafficking / Savannah Trabajando Contra el Tráfico Humano), una organización sin fines de lucro fundada hace ocho años, la gente de Savannah tiene ahora una mejor comprensión de la naturaleza maliciosa de este crimen y el hecho de que sus víctimas estan dispersas por todas partes del mundo, tanto en los países ricos como en los pobres, y tanto en barrios prósperos como en guetos del centro de la ciudad.
Enero es el Mes de Conciencia sobre el Tráfico Humano y SWAHT esta ayudando a otro grupo sin fines de lucro, Savannah Interagency Diversity Council (SIDC) para montar un evento especial el 28 de enero- 2017 Savannah Traffick Jam: Be the Light of Change to End Human Trafficking / Sea la Luz de Cambio para Terminar con el Tráfico Humano.
Según la presidenta de SWAHT, Deidre Harrison, el evento se llevará a cabo de 9:00 A.M. a 4:00 P.M. en el Student Union Ballroom en Savannah State University. “Este evento es gratis y abierto al público,” dijo Harrison. “También habrán talleres ofreciendo créditos de educación continua de adultos para trabajadores sociales y abogados, además de cuatro horas de entrenamiento técnico para el personal policial.”
Harrison dijo que el entrenamiento de conciencia para los oficiales de policía era un asunto muy importante.
“La Oficina de Investigación de Georgia (GBI) hizo una encuesta sobre el tráfico humano y la prostitución, que incluyó una retroalimentación de los oficiales de policía que trabajan en partes rurales de Georgia,” dijo. “El 70% de los encuestados vieron a las prostitutas, incluso a aquellas que son menores de edad, como criminales que deberían ser procesadas.”
La sesión de la mañana presentará al orador principal, el Dr. Jonathan Todres, un famoso abogado de derechos humanos y profesor de derecho de Georgia State University. Todres ha publicado muchos libros y documentos sobre los derechos de los niños y el tráfico humano y ofrecerá invaluables conocimientos basados en su extensa investigación.
El año pasado, Todres publicó un estudio que examinó el papel de la cultura popular y el cine en la formación de las percepciones sobre el tráfico humano. Listó cinco mitos perpetrados por tres favoritos de taquilla.
Mito de Película #1: El tráfico humano solo se trata de la explotación sexual.
El tráfico sexual es ciertamente un tema importante, pero un porcentaje significativo de individuos a nivel mundial son víctimas de tráfico laboral. Millones de trabajadores son explotados cada día en una serie de industrias que van desde la agricultura y la minería hasta el turismo.
La presidenta de SWAHT Deidre Harrison reforzó este punto usando su teléfono celular como un ejemplo. “Todos nosotros queremos tener lo último en tecnología a nuestra mano,” dijo. “Pero la verdad es que muchos de los metales preciosos que son usados para producir nuestros teléfonos inteligentes, son recogidos por niños del tercer mundo que trabajan bajo circunstancias horrendas. Así que todos jugamos un papel en la oferta y la demanda de su trabajo.”
Mito de Película #2: Solo las mujeres y las niñas son víctimas del tráfico.
“Las películas que muestran solamente a autores masculinos y a víctimas femeninas refuerzan una visión incompleta del problema,” dijo Todres. “Dada la renuencia de los hombres y los niños a autoidentificarse como víctimas, las políticas y los programas que los pasan por alto, deja a los hombres y a los niños en alto riesgo de daño."
Todres también señala los estudios que muestran que la mujer juega un papel clave como autora de tráfico humano- “En Europa, por ejemplo, las mujeres componen una proporción mayor de los condenados por delitos de tráfico humano que en la mayoría de las demás formas de crimen.”
Mito de Película #3: La mayoría de las víctimas de tráfico humano son blancos.
“La mayoría de las víctimas de tráfico y trabajo forzado son personas de color en y de países en desarrollo, no europeos blancos,” dijo Todres. “Incluso dentro de Estados Unidos, un significante número de víctimas de tráfico son personas de color.”
Mito de Película #4: La explotación relacionada al tráfico humano esta arraigada en otras culturas, no en la nuestra.
“Estas películas refuerzan los estereotipos culturales, describiendo a otras culturas como explotadoras por naturaleza y a los estadounidenses como salvadores,” escribió Todres. “La realidad es que los ciudadanos estadounidenses son traficantes, y los ciudadanos estadounidenses crean mucha de la demanda de los bienes y servicios proporcionados por los individuos traficados- tanto de tráfico sexual como laboral.”
Mito de Película #5: El “Rescate” es el fin.
“La narrativa del rescate refuerza un concepto erróneo sobre el tráfico humano; de hecho, el rescate no es el fin, sino mas bien el comienzo de una etapa discutiblemente más difícil - la de recuperación y reintegración,” dijo Todres. “Responder efectivamente al tráfico humano requerirá un compromiso sostenido para ayudar a los sobrevivientes por un periodo de tiempo extendido. Hollywood puede terminar una película con un rescate dramático, pero los defensores deben asegurarse de que se avance un panorama completo, de modo que se estén dedicando suficientes recursos y atención para ayudar a los sobrevivientes en sus jornadas.”
Más de 350 personas participaron en el Traffick Jam del año pasado. Deidre Harrison espera una participación cada vez mejor este año.
“La conciencia es el factor clave en la lucha contra el tráfico humano,” dijo. “Como consumidores, todos tenemos un gran impacto en este problema. Si ve algo sospechoso, lo animamos a reportarlo.”
La Línea Directa Nacional de Tráfico de Personas, es una línea directa nacional gratuita, disponible para responder llamadas de todo Estados Unidos, las 24 horas al días, los 7 días a las semana, en más de 200 idiomas. El número es 1-888-373-7888.
Para más información sobre el Traffick Jam 2017 de Savannah y para pre-registrarse, por favor visite www.thesidc.org

Issue Month: 
Tuesday, January 3, 2017