La Voz Latina - Su puente a la comunidad Hispana de Georgia y Carolina del sur

Estudiantes de pre-derecho de Armstrong ganan competencia en tribunal ficticio

  • (Izq. A Der.) estudiantes Roxy Simons y Marisol “Elly” Estrada. Foto por Facebook.
  • Elly Estrada con su madre en la graduación. Foto por Facebook.

El mes pasado, Armstrong State University (ASU) reportó que las estudiantes Roxy Simons y Marisol “Elly” Estrada, ambas estudiantes de último año de ciencias políticas, fueron semifinalistas en el torneo Tribunales Ficticios Regionales Atlántico Sur 2017, realizado en University of Centra Florida. Simmons y Estrada alcanzaron el primer puesto después de ganar la ronda de cuartos de final contra un equipo de la Universidad de Georgia.
El tribunal ficticio es un ejercicio que le da a los estudiantes de derecho la oportunidad de argumentar casos judiciales imaginarios ante un jurado para practicar y experimentar. Estos ejercicios promueven las habilidades legales, de análisis, investigación y escritura empleadas por los abogados practicantes.
Estrada que se graduó de ASU en diciembre, también es miembro fundadora de SUYA, Savannah Undocumented Youth Alliance. SUYA es un colectivo de base compuesto por jóvenes indocumentados que viven en el área de Savannah. Su objetivo es promover oportunidades de educación equitativas para los estudiantes indocumentados y promover su integración en la sociedad convencional.
La profesora de Derecho y Sociedad y Justicia Penal Becky da Cruz, Ph.D., y el Profesor Asistente de Ciencias Políticas Chris Tecklenburg, Ph.D., patrocinaron los equipos.
“Este es el segundo año de Marisol en el tribunal ficticio y ha sido una competidora impresionante,” dijo Becky da Cruz. “El año pasado compitió en el torneo regional en Stetson Law School en Tampa, Florida. También representó a Armstrong en una invitación de la Universidad de Chicago en abril de 2016.
Da Cruz dijo que Estrada fue una de las más dedicadas de los miembros del equipo del tribunal ficticio.
“Ella ha sido una líder y mentora para el resto del equipo,” dijo da Cruz. “Organizó momentos de práctica para que el equipo se reuniera fuera del horario de clase. Creo que Marisol logró mucho porque tiene una agenda muy apretada que incluye una carga de trabajo completa en el salón de clase, tiene dos trabajos y es voluntaria de varias organizaciones. No solo es una abogada oral eficaz, sino que también tiene habilidades analíticas y de escritura- una verdadera trifecta.”
Estrada planea asistir a la escuela de derecho después de graduarse y cree que su experiencia en el tribunal ficticio le ha dado la confianza que necesita para ser exitosa. “El equipo del tribunal ficticio ha sido una de las experiencias más desafiantes que he tenido en Armstrong,” dice. “Me ha ayudado a determinar que tengo lo que se necesita para alcanzar mis metas en la vida.”
A finales de este mes, Simons y Estrada competirán en el torneo nacional en Stetson Law School en Gulfport, Florida.

Issue Month: 
Tuesday, January 3, 2017