La Voz Latina - Su puente a la comunidad Hispana de Georgia y Carolina del sur

Coronel del ejército encuentra una segunda carrera en el púlpito

  • Pastores Frank y Karla Ruiz en el centro de adoración del Santuario. Foto por John Newton.

Para las personas que han conocido a Frank Ruiz a lo largo de su vida, probablemente no fue sorpresa que el pasado enero cambiara sus instrumentos dentales por una Biblia y un púlpito.
La religión siempre ha jugado un papel importante en la vida de Ruiz. Creciendo en la zona rural de Pennsylvania a mediados de los años 50, la fe Menonita fue un foco central del hogar de Ruiz, aunque los padres de Frank habían crecido en Puerto Rico donde la iglesia católica romana sigue siendo la religión dominante.
“Crecí en un hogar bilingüe,” dijo Ruiz. “Fui educado en escuelas continentales en Pennsylvania pero mi mamá insistió en que los miembros de la familia hablaran español siempre en casa para que no perdiéramos el contacto con nuestra cultura.”
“Después de graduarme de la secundaria, me mudé a Puerto Rico y me inscribí en la Universidad Interamericana, una universidad cristiana ecuménica en San Germán,” dijo Ruiz. “Después de eso, quería ir a la escuela dental en la Escuela de Odontología de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras. Pero Sabía que era una escuela muy selectiva, un lugar donde las conexiones políticas determinaban quién era aceptado y quien era rechazado, y yo no tenía nada de eso.”
Frank, en ese entonces con 22 años, oró por su futuro. “Le dije a Dios que si ésta carrera me iba a alejar de Él, no quería ser aceptado en la escuela dental,” dijo. “Pero Él me dio esa oportunidad y siempre he tratado de mantenerlo de primero en mi vida.”
Frank Ruiz ejerció como dentista en el Ejército de los Estados Unidos por 34 años. Durante ese tiempo, atendió las necesidades dentales de la tropa en los lugares de destino alrededor del mundo- Alemania, Hawai, Corea y el Medio Oriente por nombrar unos cuantos.
En 2004 mientras fue desplegado en Heidelberg, Alemania, Frank conoció a Karla Osorto Maradiaga, una encantadora joven hondureña que estaba visitando a miembros de la familia estacionados allá. Karla se había graduado de la Universidad Autónoma de Honduras en Tegucigalpa en 1999 con un título en Negocios Internacionales. Estaba trabajando como gerente de un banco cuando conoció a Frank durante su visita a Alemania.
“Era muy inteligente y hermosa, pero lo que verdaderamente me atrajo de Karla fue su espiritualidad,” recodó Frank. “Su fe en Dios era muy profunda y yo sabía que Dios nos había unido por una razón.”
Karla le da crédito a su madre por su fuerte fe. “Mi madre Católica Carismática siempre estaba hablando de Dios,” dijo. “Le entregué mi vida a Dios a los 19 años, y aunque dejé la Iglesia Católica para volverme Pentecostés, mi madre aceptó que yo estaba siguiendo la voluntad de Dios para mi vida.”
Dándose cuenta de que la tradición era muy importante en la familia de Karla, la pareja viajó a Choluteca, Honduras para reunirse con su familia. “Hablé con los padres de Karla y les pedí permiso para casarme con su hija,” dijo Frank.
Después del matrimonio, su llamado pastoral había seguido a Frank y a Karla durante toda su carrera militar. Su primer pastorado fue en Bethel Christian Church, Heidelberg, Alemania, donde sirvieron como pastores por un año en 2006. Luego, en Hawai, sirvieron en Sinai Church of God en Aiea. En 2010 mientras estuvieron estacionados en Camp Humphreys, Corea del Sur, fundaron la Iglesia Cristiana Hispana “Meeting of Peace” donde sirvieron como pastores hasta 2012. Esa iglesia sigue activa hasta el día de hoy.
Antes de regresar a Estados Unidos, Frank y Karla dirigieron servicios de culto en el Centro Internacional de Culto en Baumholder, Alemania. “Antes de irnos de allá, le pedimos a Dios que nos pusiera en un lugar que necesitara a un pastor hispano,” dijo Frank.
El lugar de destino final de Frank como dentista trajo a la pareja al Hunter Army Airfield de Savannah en mayo de 2015. Mientras desarrollaron contactos dentro de la comunidad basada en la fe del Sudeste de Georgia, un nuevo amigo, el pastor bilingüe Jim Lewis, quien sirve como Director Ejecutivo de Open Hearts Community Mission en Statesboro, les habló sobre una iglesia en Savanna que podría estar interesada en sus servicios.
En octubre de 2016, el Coronel Ruiz se retiró del Ejército de los Estados Unidos y Karla y él aceptaron un llamado como pastores de “El Santuario de Savannah” un ministerio hispano nuevo desarrollado por Sanctuary Church de Savannah.
Hoy, el Pastor Frank enfatiza que Karla y él son socios iguales en su nuevo ministerio. “Ambos nos graduamos del programa de pasantías ministeriales ofrecido por la Iglesia de Dios y somos igualmente responsables por el ministerio de El Santuario,” dijo. “Nuestra visión es llegar a la comunidad hispana y cumplir con la Gran Comisión de salir al mundo y hacer discípulos de todos los pueblos.”
Gracias a un vigoroso programa de alcance, El Santuario ha experimentado un crecimiento constante desde su comienzo hace un año. En noviembre Frank y Karla dirigieron a más de treinta participantes en las actividades del “Día de la Familia” en Savannah Pines Trailer Park. Los Ruiz dieron crédito por su temprano éxito al personal de su iglesia.
“También somos muy bendecidos por tener el apoyo incondicional del Pastor de Santuario, Emeritus Larry McDaniel, el Pastor Senior Todd McDaniel, el Pastor Ejecutivo Walt Byrd y su personal entero,” dijo Frank. “Cuando nos trajeron a bordo, su gran preocupación era que tantas familias de nuestra comunidad hispana inmigrante estuvieran gastando la mayor parte de sus vidas trabajando, luego llegando a casa sin tener tiempo para nutrir su fe. Nuestro objetivo es hacer de esta iglesia un lugar donde todas las personas, jóvenes y mayores, puedan venir a rendir culto y encontrar la renovación espiritual.”
La iglesia celebrará su primer aniversario durante los servicios especiales del fin de semana del 28 y 29 de enero.
El Santuario de Savannah esta ubicado en 8912 Whitefield Ave., Savannah, GA 31406. Para más información, por favor llame al 912-755-0709 o 912-484-6821.

Issue Month: 
Tuesday, January 3, 2017