La Voz Latina - Su puente a la comunidad Hispana de Georgia y Carolina del sur

Estudiantes de Georgia que desafiaron la política de la matrícula en el estado ganan caso

  • Foto por www.facebook.com

Atlanta (AP) – El mes pasado, un juez dice que el sistema universitario de Georgia debe permitir a los inmigrantes pagar la matrícula en el estado si les han otorgado permiso temporal por el gobierno federal de permanecer en los Estados Unidos.
Los colegios y las universidades del estado de Georgia requieren verificación de “presencia legal” en los Estados Unidos para la matrícula en el estado. La Junta de Regentes ha dicho que los estudiantes con permiso temporal para permanecer bajo un programa de 2012 conocido como Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, o DACA, no cumplen con ese requisito.
Charles Kuck, un abogado para 10 jóvenes inmigrantes que cumplen con todos los demás requisitos y a los que se les ha otorgado el estatus de acción diferida argumentaron en una petición presentada en abril que el Departamento de Seguridad Nacional federal, ha dicho que las personas que han calificado para el programa están “legalmente presentes.”
Los abogados del sistema universitario rechazaron ese argumento, diciendo que la declaración sobre la presencia legal apareció en una sección de preguntas frecuentes del sitio web del departamento y no como una política o regulación oficial.
La Juez Principal de la Corte Superior del Condado de Fulton, Gail Tusan dijo que aunque una política oficial sería útil, el hecho de que sea parte del sitio web oficial del departamento significa que debe ser tomada como una declaración exacta de la posición de gobierno federal.
El juez encontró, por lo tanto, que los Regentes han rechazado aceptar la “presencia legal establecida federalmente” de los estudiantes que presentaron la petición y muchos otros que se encuentran en una situación similar. “Tal rechazo de un fiel desempeño de sus funciones no es razonable y crea un defecto de justicia legal que ya ha impactado negativamente a miles de estudiantes de Georgia,” escribió.
De acuerdo al vocero Charles Sutlive, el sistema universitario planea apelar la decisión. “Creemos que nuestra política sigue la ley,” dijo, agregando que la actual política de la matrícula en el estado permanecerá en vigor mientras la apelación esta pendiente.
Charles Kuck, un abogado para los estudiantes, dijo que estaba contento con la norma, aunque reconoce que no esta claro lo que significará para los estudiantes después de que Donald Trump sea juramentado como presidente.
Trump no ha aclarado sus planes para el programa de la administración de Obama que protege a ciertos inmigrantes traídos a este país cuando eran niños. Cuando estaba haciendo campaña, lo llamó una “amnistía ejecutiva ilegal” y juró acabarla inmediatamente. Pero suavizó su postura después de su elección.
“Vamos a trabajar en algo que va a a poner a la gente feliz y orgullosa,” dijo Trump a la revista Time en diciembre. “Ellos fueron traídos aquí a una edad muy temprana, han trabajado aquí, han ido a la escuela aquí. Algunos fueron buenos estudiantes. Algunos tienen trabajos maravillosos. Y están en la tierra del nunca-nunca por que no saben qué va a pasar.”
Pero lo que Trump decida hacer puede no importar en Georgia. El senador estatal Josh McKoon, un Republicano de Columbus que ha sido vocero en su oposición ante la inmigración ilegal, dijo que no esta de acuerdo con la interpretación del juez y planea introducir una ley durante la sesión legislativa 2017 que limitaría la matrícula en el estado para las personas que tienen estatus legal en este país, no solamente presencia legal.
“La orden del Juez realmente se volvería discutible en ese punto porque no argumentaría sobre si este grupo de personas tienen presencia legal o no, porque todos estamos de acuerdo en que ellos no tienen estatus legal,” dijo McKoon en una entrevista por teléfono. Dijo que quería eliminar cualquier ambigüedad.

Issue Month: 
Thursday, February 2, 2017