La Voz Latina - Su puente a la comunidad Hispana de Georgia y Carolina del sur

¡El miedo es su enemigo!

  • Por www.ice.gov

Donald Trump y las personas que votaron por él para el cargo, deberían sentirse muy orgullosas. No lleva ni un mes completo en el cargo y ha logrado sembrar terror y miedo en las vidas de millones de trabajadores inmigrantes y sus familias.
Después de que los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) realizaron redadas tarde en la noche en parques de remolques y apartamentos en y alrededor de Savannah el mes pasado, madres y esposa frenéticas llamaron a nuestra oficina preguntando a dónde se habían llevado a sus seres queridos.
En una caso, una madre llorando nos contó que el 8 de febrero, los agentes de ICE gritando “policía” golpearon en la puerta de su casa donde vivía con su esposo, sus hijos y los dos hermanos de su esposo. Irrumpiendo en la casa, preguntaron “¿De dónde son ustedes?” y ¿Alguna vez los ha parado la policía?” Cuando dos de los hombres admitieron que habían sido parados por conducir sin un permiso, los agentes de ICE le dijeron a la mujer que se fuera con sus hijas al baño, luego arrestaron a todos los hombres y los llevaron a un centro de detención sin permitirles hablar con ella.
Si la memoria sirve, Donald Trump juró que estaba buscando a los “hombres malos” y a los criminales peligrosos. Pero ahora esos estándares aparentemente han sido relajados para incluir a todas y a cada una de las personas que cruzaron la frontera sin autorización.
En las comunidades inmigrantes de todo Estados Unidos hoy día, el miedo y el pánico son palpables. Pero quiero recordarles que el miedo es su enemigo más grande. Donald Trump esta usando a los agentes de ICE, como un equipo SAWT de la policía usaría una granada- para aterrorizar e inmovilizar.
Pero hay cosas que usted puede hacer inmediatamente para prepararse con sus familias en caso de que sea agarrado en una redada de ICE. Primero, tenga un plan para proteger a sus hijos y sus posesiones en caso de que sea agarrado en una redada. Los abogados de inmigración, al igual que las iglesias y las organizaciones caritativas, pueden ayudarlo con los documentos legales como tutelas y poderes de abogado que especifican a quien usted le quiere encargar esas cosas.
Segundo, recuerde que no importa cuanto aspire Donald Trump al control dictatorial de nuestro gobierno y no importa cuantos congresistas republicanos estén dispuestos a volcarse como perros falderos y darle esa autoridad, él no puede controlar y nunca tendrá la autoridad de suspender ciertos derechos legales básicos y protecciones concedidas para todos nosotros (incluyendo los indocumentados) bajo la Constitución de los Estados Unidos. “Due Process” quiere decir que todo el mundo tiene garantizada la oportunidad de una audiencia en la corte antes de que el gobierno actúe para quitarle la vida a uno, la libertad o la propiedad. Por eso es que un inmigrante indocumentado NUNCA JAMAS debe firmar algún documento que un agente de ICE le presente, sin hablar primero un abogado o un representante legal. Por favor vea la página 4 de esta edición para saber información específica sobre esto.
Un sabio sacerdote compartió el siguiente consejo: “Leer chismes acerca de cómo el mundo esta llegando a un final, no es la forma que Jesucristo nos dio para navegar por el mundo. Lo mejor que puede hacer es dejar de leer los comentarios de Facebook y realmente orar y educarse. No ignore sus sentimientos, pero tampoco le ponga mucha atención a ellos. De otra forma lo arruinarán y lo harán un esclavo para ser manipulado. Si el demonio puede causar que usted viva en un estado de miedo, significa que él puede controlar sus acciones.”
Este mes, Marzo de 2017, marca el aniversario 15 de la primera publicación de La Voz Latina y después de literalmente escribir docenas de editoriales estos años, explicando por qué los inmigrantes indocumentados han sido una bendición para nuestro país, gracias a Donald J. Trump y sus secuaces, me veo forzado a comenzar de nuevo.
A través de los años, la gente me pregunta con frecuencia por qué decidimos comenzar La Voz Latina en 2002 y la respuesta corta es “porque habían muchos latinos comenzando a establecer sus hogares aquí, y sus deseos y necesidades ya no podían ser ignoradas por mas tiempo.”
¿Entonces de dónde vinieron ellos?
12 años antes de que comenzáramos La Voz Latina, en 1990, Atlanta fue seleccionado por el USOC para ser la ciudad anfitriona de los Juegos Olímpicos de 1996. Los padres de la ciudad se regocijaron ante la perspectiva de un boom económico que prometía revitalizar muchos barrios del interior de Atlanta. Junto a cientos de millones en gastos de construcción, también se requirieron miles de trabajadores.
A medida que se acercaba el momento de que comenzaran los juegos, los organizadores de los Olímpicos se desesperaban por trabajadores de la construcción para finalizar estos trabajos. El Cónsul General de Mexico en Atlanta, Teo Matus, recibió una llamada de un oficial del Servicio de Inmigración y Naturalización de los Estados Unidos pidiéndole que pasara la voz por México de que no habría aplicación de las leyes de inmigración hasta después de que la construcción de los lugares de los Olímpicos estuvieran terminadas.
Miles de compatriotas de Matus respondieron a ese llamado y muchos de ellos permanecieron aquí hasta que el trabajo fue terminado. A través del tiempo, esas personas y muchas otras respondieron a necesidades similares de trabajadores en la construcción y las industrias de aves de coral y turismo. Luego ellos compraron casas, tuvieron hijos nacidos en los Estados Unidos y comenzaron sus propios negocios.
Y hoy nos encontramos en medio de un enorme lío de refuerzo de inmigración causado, en parte, por el mismo gobierno que ahora busca deportar a aproximadamente 8 millones de residentes. Trump ha instituido una política insana que, llevada al extremo, tendrá resultados desastrosos para la economía de los estados Unidos. Saque a ocho millones de inmigrantes indocumentados y también saca a ocho millones de emprendedores, consumidores y contribuyentes.
Y no se equivoque. Contrario a las mentiras propagadas por Donald Trump y sus cohortes en el gobierno controlado por los republicanos, estos inmigrantes pagan miles de millones de dólares a nuestras arcas fiscales cada año. De acuerdo a la Administración del Seguro Social, los inmigrantes indocumentados pagaron $13 mil millones en impuestos sobre la nómina al Fondo Fiduciario del SSA sólo en 2010.
Una gran mancha en toda esta miseria es el hecho de que millones de votantes que se habían vuelto complacientes durante los años de Obama, ahora se han energizado y están buscando corregir los terribles errores infligidos por nuestro recién elegido presidente número 45.
¡2018- aquí vamos!

Issue Month: 
Wednesday, March 1, 2017