La Voz Latina - Su puente a la comunidad Hispana de Georgia y Carolina del sur

Inmigrante hondureño encuentra el éxito en la industria de la hospitalidad

  • Guillermo Montes. Foto cortesía de Tourism Leadership Council.
  • Guillermo y su esposa Yara Rodriguez. Foto de Facebook.

Cuando se trata de establecer y lograr metas, Guillermo Montes se esta convirtiendo en un experto. “Le dije a mi prometida que iba a ser el gerente general más joven en la compañía y aquí estoy,” dijo con una sonrisa Montes, de 24 años, la semana pasada en el Comfort Suites Historic District donde se desempeña como gerente general.
Montes, al igual que muchos profesionales en la industria de la hospitalidad en Savannah, iniciaron con humildes comienzos, pero su dedicación y trabajo duro lo han impulsado a muchos roles de liderazgo.
Uno de los sectores de trabajo de más rápido crecimiento del país, la industria del turismo, emplea alrededor de 27,000 personas. 1,400 trabajos adicionales fueron agregados en 2016, de acuerdo al reporte de Tendencias Económicas de Savannah 2017 de la Cámara de Comercio del Área de Savannah, y el sector sigue listo para crecer.
Por segunda vez, el Consejo Directivo de Turismo (TLC) emitirá una publicación para destacar las cientos de historias de éxito de la industria del turismo, incluyendo la de Montes. La revista “I am Tourism: Opportunity is Here” (Soy Turismo: La Oportunidad Está Aquí) contará las historias personales de éxito. Aunque todas varían, todos comenzaron con humildes pero significativos comienzos.
“Demuestra dónde esta la oportunidad,” dijo el presidente del TLC Michael Owens de la publicación, que presenta a más de 150 profesionales del turismo locales. “... Esa no es la excepción, es la norma. Somos un promotor dentro de la industria.”
Empezando joven
En 2013 Montes sufrió heridas en un accidente automovilístico que lo hicieron permanecer hospitalizado durante dos semanas. Sin poder realizar las funciones en su trabajo en un campo de golf, él y su prometida comenzaron a buscar otras oportunidades de empleo, cuando de pronto consiguió un trabajo en un hotel cerca al aeropuerto.
Estaba corriendo por el hotel constantemente limpiando cosas, arreglando cosas o llevando a los huéspedes de ida y vuelta,” dijo Montes de su primera posición en el hotel trabajando como persona de mantenimiento, conductor del servicio de transporte y técnico de mantenimiento.
No tomó mucho para que Montes fuera notado por otros hoteleros locales y pronto le fue ofrecida una posición en el Comfort Suites en West Bay Street. Originalmente fue entrevistado para ser conductor del servicio de transporte, pero la gerencia lo quería en la recepción y a finales de 2014 había sido promovido a gerente de oficina, ejerciendo en ese oficio por poco más de un año.
“Esencialmente estaba llenando el oficio, en realidad no tenía el título, pero fui más allá para asegurarme de que mis huéspedes fueran cuidados y que (el gerente general) no tuviera demasiado en su plato. Él vio eso como una oportunidad para mí de avanzar en la compañía,” dijo de su ascenso.
En marzo de 2016 fue ascendido a asistente de gerencia general, y luego, unos meses después mientras estaba en vacaciones su director lo llamó con buenas noticias. “Cuando regresé me dijo que se iba para desempeñarse como gerente general provisional (en otro hotel) y que yo iba a desempeñarme como gerente general provisional aquí,” dijo Montes. Se desempeñó como provisional de agosto a noviembre de 2016, cuando le dieron el título oficial.
Montes le da mucho crédito a su equipo y dijo que estaba contento de trabajar con ellos durante tanto tiempo, antes de tomar su papel como gerente general. El Día de San Valentín sorprendió a sus recamareras con flores y chocolates, lo cual es una manera en la que él hace todo lo posible para asegurarse de que su equipo esté feliz.
“Los huéspedes no solo vienen aquí por un hotel y una cama, vienen por una experiencia y esa experiencia comienza con mi equipo,” dijo. “Si mi equipo esta feliz, sé que mis huéspedes van a estar muy bien cuidados... Solo nos aseguramos de que sepan que son apreciados, porque sin ellos yo no estaría donde estoy. Trato de construir esa camaradería y esa sensación familiar dentro de mi equipo, y estar seguro de que los huéspedes sepan que están más que bienvenidos a esta familia también.”
Montes dijo que el reto más grande trabajando en la comunidad de turismo es el manejo del tiempo. Los días festivos los pasa con frecuencia con su familia del trabajo, pero su prometida también trabaja en hospitalidad, así que hay apoyo y comprensión cuando se tienen que hacer sacrificios.
Montes ya ha alcanzado varias metas personales durante su tiempo en la industria, y hay muchas más metas en el horizonte. “Un día abriré mi propia franquicia o mi propio hotel boutique. Y un día le daré a otras personas las oportunidades que yo he tenido,” dijo de sus futuras aspiraciones.
Owens dijo que Montes es la prueba de crecimiento y oportunidad en la comunidad del turismo. “... Es alguien que mostró promesa por medio de la determinación y el compromiso. Esta industria siempre recompensa a la persona que quiere un poco más,” dijo Owens de los ascensos de Montes.
Un par de semanas antes de que fuera nombrado gerente general, Montes se había ofrecido como voluntario del Savannah Food & Wines Festival, pero una vez Owens escuchó del ascenso, le ofreció a Montes un pase en el trabajo voluntario para que se enfocara en sus nuevos deberes, pero Montes rechazó la oferta y siguió comprometido con su oportunidad como voluntario. “Su compromiso fue firme y no hay duda para mí de que el mismo compromiso fue lo que mostró a su propiedad y a su trabajo, lo cual es la razón por la que esta en la posición en la que esta. El compromiso en esta industria significa mucho,” dijo Owens.

Issue Month: 
Wednesday, March 1, 2017