La Voz Latina - Su puente a la comunidad Hispana de Georgia y Carolina del sur

Harlem se encuentra con Birmingham en Farm Truck 912

  • Monique Godbee con Teri Schell ( delante). Foto por Al Hardy.
  • Forsyth Farmer's Market. Foto por savannahnow.com.
  • (Izq. a Der.) Monique Godbee y Ayo Ngozi
  • Farm Truck 912. Foto por Savannahnow.com

“Nuestra meta es apoyar a las granjas locales y familiares. Queremos asegurarnos de que los productores latinos sepan de nuestros servicios de mercado de agricultores,” comentó Teri Schell, la Directora Ejecutiva y Cofundadora de Forsyth Farmers' Market en Savannah, GA. “Cada vez es más y más difícil permanecer en el negocio. El mejor de los casos para nosotros, el Mercado de Agricultores, sería que todos nuestros agricultores estén prosperando, ganándose la vida y proporcionando más y más alimentos para Savannah. Porque comer frutas y vegetales frescos es importante para la salud y el bienestar, Schell agregó que, después del compromiso del mercado con los agricultores locales, “Queremos apoyar el acceso local a los alimentos locales para aquellos que lo necesitan.”
Ubicado en el centro de Savannah en el extremo sur de Forsyth Park, el Forsyth Farmers' Market está abierto los sábados de 9 a.m. a 1 p.m. El mercado ha demostrado ser un gran éxito con los compradores locales y, según Schell, sirve a alrededor de 4000 clientes en los días con buen clima. El mercado al aire libre también patrocina Farm Truck 912, un camión de alimentos que hace paradas programadas regularmente por el centro de Savannah los lunes, martes y jueves.
Entrevisté a Schell y a la administradora de Mobile Market, Monique Godbee, en Joy Cottage Wesley Chapel United Methodist Church. Ellas compartieron cómo sus historias personales las conectaron profundamente con la misión de Forsyth Farmers' Market.
Schell es de la “otra” Steel City, Birmingham, Alabama y su familia creció comiendo alimentos de los jardines urbanos. Godbee creció en Harlem, New York, al frente de donde el famoso Chef Marcus Samuelsson abrió su Restaurante Red Rooster Harlem. La madre de Godbee compraba comida fresca de los puestos de verduras del vecindario.
Schell recordó con una amplia sonrisa, “Mis dos padres vienen de familias agricultoras.” Al menos un juego de sus abuelos procedían de Eclectic, Alabama, una comunidad rural al norte de Montgomery. No tenía idea de que ella tenía raíces en mi estado natal, sin hablar de, que nuestros abuelos habían vivido a unas 30 millas de distancia unos de otros.
Los abuelos de Schell se mudaron a Birmingham para trabajar en las acerías. La mayoría de las personas habían sido agricultores de subsistencia, cultivando lo que necesitaban para vivir. “Todos se mudaron para tratar de escapar de la pobreza,” dijo ella. “Cuando era una niña, mis dos padres trabajaban. Entonces, me enviaron a quedarme con mis abuelas que habían cultivado alimentos toda su vida. Entonces, pasé mucho tiempo en los jardines dentro de los límites de la ciudad de Birmingham. Ellas eran jardineras urbanas y realmente me gustaba.”
“Mi manera favorita de comer frutas y vegetales era justo fuera del jardín,” dijo Schell. “Mis primos pensaban que estaba loca. Todos querían freírlos y cocinarlos. Pero yo realmente era ese tipo de niña. Cuando mis padres comenzaron a hacer más y más dinero, no estaban interesados en cultivar mas. Estaban en la comida de conveniencia. Comencé a tener problemas estomacales por la comida procesada después de los 12 años.”
Schell fue contratada en una tienda de comida saludable cuando tenía 19 años. “Tenían un poco de café y comencé a comer mis comidas allí.” Su fruta favorita es la naranja china. Su vegetal favorito es okra. “Me gusta todo de él, frito, hervido, salteado con jengibre, ajo y albahaca.”
Schell luego se mudó a Carolina del Norte donde, “Trabajé para una cooperativa. Pero Carolina del Norte era muy frío para mí, así que vine a Savannah y abrí una pequeña tienda de alimentos orgánicos en Tybee.” Esa experiencia en la venta de alimentos al por menor la amargó. “Fue muy difícil hacer dinero así que volví a la escuela y obtuve un título en literatura porque iba a escribir. Comencé a escribir para periódicos y revistas. Luego decidí que detestaba escribir. No era para mí.”
Trabajando con AmeriCorps, luego con Union Mission Savannah, Schell continuó viendo las necesidades de las comunidades y de las personas sin hogar, especialmente en lo que respecta al acceso a opciones de comidas más saludables. Antes de comenzar el Forsyth Farmers' Market, Schell se ofreció como voluntaria en otros mercados de agricultores donde enseñó jardinería y arte. El mercado ya no existe hoy pero “Ahí fue donde conocí a la gente que ayudó a comenzar Forsyth Farmers' Market,” dijo.
“En Birmingham, éramos pobres y teníamos algunos privilegios (limitados), pero éramos realmente saludables,” dijo Schell. “Comíamos comidas saludables y muy pocos dulces y nada de comida rápida. Era normal. Ya no es normal. En mi vida, comer frutas y vegetales como parte de una dieta normal ha cambiado. ¿Cómo podemos renormalizar las frutas y los vegetales de nuevo? También tenemos a una herbalista, Ayo Ngozi, quien trabaja con Monique y los mercados móviles. Confiamos en ella para ayudar a informar a las comunidades del por qué deberían cambiarse a opciones más saludables.”
La historia de Monique Godbee es similar a la de Schell.
“Mi mamá era esa mamá que lo hacía caminar hasta MacDonald's todos los días pero nunca entramos,” sonrió Godbee, la directora de Mobile Market, dándome la impresión de que podía estar orgullosa de ese hecho. “No teníamos todas las cadenas de tiendas comunes en ese entonces como ahora. Teníamos McDonalds y Burger King. Podíamos olerlas pero no nos permitían comerlas. Mi mamá se había mudado de Engelhard, Carolina del Norte y es una de 15 hijos. Se mudó a Harlem para trabajar. Era anti comidas procesadas, anti restaurantes. Compraba los productos agrícolas en los puestos de vegetales. Si mi mamá no lo cocinaba, no conocía a qué sabía.”
Cuando Godbee se fue de la casa, vivió por un tiempo en Tampa, Florida antes de establecerse en Savannah. “Comprar frutas y vegetales de los supermercados era extraño para mí, así que cuando el camión de la granja paraba en el centro de cuidado de mi hijo, quedaba muy emocionada,” dijo. “Me volví una super acosadora del camión de la granja.”
Cuando, salía en las mañanas de su trabajo de limpieza comercial, buscaba y compraba del camión, Farm Truck 912. “Ellos tienen muestras y recetas. Me volví parte de la extensión donde ellos pedían las opiniones de cómo estaba sirviendo el camión a la comunidad.”
Luego Godbee desarrolló diabetes gestacional, una condición que amenaza la vida, cuando estuvo embarazada de su segundo hijo. “Tuve que descubrir una forma de vivir y continuar viviendo después de que di a luz,” dijo ella. “Entonces, claramente tuve que enfocarme. Eventualmente, el anterior director del mercado móvil decidió irse y me preguntó si me interesaría su trabajo. Me entrevistaron, conseguí el trabajo y ahora vivo la vida que promuevo.”
Schell, como directora, se enfoca en la escritura de subvenciones, gestionar el proceso de solicitud, reunirse con líderes comunitarios y abordar los problemas de la comunidad relacionados con la salud, la alimentación y la pobreza. Maneja las operaciones diarias y se asegura de que Godbee tenga el apoyo que necesita para hacer funcionar Farm Truck 912 y Mobile Marketing.
Farm Truck 912 es abastecido por granjas regionales dentro de un radio de 200 millas de Savannah, “Tratamos de tener una mezcla de casi 60/40 de productos agrícolas de granjas para preparar la comida,” dijo Schell. “Tanto para el camión como para el mercado del sábado, nuestra misión es darle a la gente local acceso a frutas y vegetales locales de fuentes locales.”
Schell tiene una preocupación específica cuando se trata de las opciones saludables en las comidas preparadas que ellos ofrecen. “Recibimos una gran cantidad de aplicaciones de proveedores de productos dulces cada año- galletas, pasteles y tartas. Esperamos que nuevos empresarios recojan las aplicaciones de comidas preparadas para opciones más saludables.”
Tanto el Forsyth Farmers' Market como el Farm Truck 912 ofrecen dobles descuentos para los compradores que usan las tarjetas SNAP (Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria). “Use su tarjeta SNAP y le duplicamos sus dólares EBT,” dijo Schell. “Si compra $12 EBT de productos agrícolas, le cobramos solo $6.”
Las rutas de Farm Truck 912 incluyen:
1. Department of Family & Children Services, 762 Wheaton St., Lunes: 10am-11:30am
2. Savannah Gardens, 515 Pennsylvania Avenue, Lunes: 3pm-4pm
3. Sustainable Fellwood, 1325 Exley St., Savannah, Martes: 1pm-2pm
4. Sheppard's Gas and Food Mart, 1302 W. Gwinnett Street, Jueves: 1pm-2pm
5. WW Law Community Center, 909 E. Bolton St., Jueves: 3pm-4pm
Los productores locales de alimentos necesitan apoyo, una voz y un mercado. Forsyth Farmers' Market y Farm Truck 912 les provee todos los tres por medio de un mayor acceso a los clientes locales. Con esfuerzos adicionales como recaudación de fondos y asociaciones con corporaciones y otras entidades sin fines de lucro, Forsyth Farmers' Market proporciona un mayor acceso a opciones de comida que mejoren la salud en general de nuestra comunidad y reduzcan los riesgos de salud provocados por las opciones pobres de dieta.
Para más información, por favor visite www.forsythfarmersmarket.com y www.farmtruck912.com

Issue Month: 
Tuesday, April 4, 2017