La Voz Latina - Su puente a la comunidad Hispana de Georgia y Carolina del sur

Pascua: ¿Qué es esta celebración?

  • Augustin Martinez.

Desde que era niño he celebrado Pascua.
Cuando era niño, me vestía con mi mejor traje (solamente tenía uno) y acompañaba a mi bien vestida familia a la iglesia. Si mi padre iba a asistir a la iglesia en cualquier momento del año, definitivamente sería en un festivo como Pascua.
Cuando niño, iba a la iglesia porque me decían. Cuando crecí y comencé a madurar, comencé a excavar en busca de la verdad. Esta búsqueda me llevó a las mismas preguntas que han perseguido a la humanidad a lo largo de los siglos. Unas que incluyen: ¿Quién soy? ¿Por qué estoy aquí? ¿Por qué Dios permite que le sucedan cosas malas a la gente buena, etc.?
Entonces, este año, cuando comencé a reflexionar sobre el acercamiento de otra Pascua, compilé las opiniones de muchas otras personas sobre este día festivo. ¿Cuál es el significado de la Pascua para usted, y la celebra? ¿Por qué y por qué no?
El resultado me dejó con más preguntas que respuestas. La respuesta más popular a mi pregunta sobre el significado de la Pascua fue que representaba la resurrección de Jesucristo. Sin embargo, por cada persona que expresaba esto, había otra que tenía diferente opinión. Algunos señalaron que la Pascua era originalmente una fiesta pagana que celebraba a la diosa de la fertilidad, sin tener conexión con la Cristiandad. Algunos declararon que la Pascua era simplemente otra excusa comercializada para vender ropa nueva, dulces y tarjetas de fiesta. Muchos otros no vieron una conexión religiosa y dijeron que la Pascua simplemente era una celebración para pasarla con la familia, nada mas ni nada menos. Una persona escribió que este festivo también les señalaba el final del invierno.
Hubo menos disparidades en la forma en que la gente celebraba el día de Pascua. La clara mayoría de los que respondieron pasaban el día en familia. Algunos van a la iglesia para recordar el sacrificio hecho por Dios con algunos viendo esta peregrinación anual a la iglesia como su forma de devolverle a Dios. Algunos celebran yendo a la playa. Otros no lo celebran en absoluto. Y no olvidemos la tradicional caza de huevos de Pascua en la que muchos de nosotros participamos cuando éramos niños.
Mientras termino de recopilar estas opiniones, concluyo que tenemos tantas definiciones para esta fiesta, como tenemos gente. Así que la pregunta más grande sigue siendo ¿Cuál es el verdadero significado del festivo de Pascua? Aunque unos cuantos respondieron con convicción, muchos no. ¿Este festivo es espiritual e importa?
Por favor tenga en cuenta que tengo mis propias opiniones. Mi intención es presentarle las conclusiones de mi investigación. Si, de hecho, hay un propósito religioso detrás de este festivo, se ha perdido hoy en nuestra sociedad. Pero ¿por qué? Se repite con frecuencia que la prueba más grande de nuestras creencias religiosas es la forma en la que vivimos nuestras vidas. Dicho esto, ¿Nuestras creencias religiosas afectan la forman en que vivimos? Si no lo hacen, recomendaría buscar una religión diferente.
Quizás exista una pregunta más profunda- una en la que nos debemos reflejar todos. Si la Pascua es verdaderamente una fiesta religiosa, quizás debemos examinar sus afirmaciones. Después de todo, la eternidad es mucho tiempo para pasarlo estando equivocados.
Mientras tanto, ¡Feliz Primavera y Feliz Pascua!

Issue Month: 
Tuesday, April 4, 2017