La Voz Latina - Su puente a la comunidad Hispana de Georgia y Carolina del sur

El Proyecto Urbano y la Librería Donceles: Un Modelo Que Vale la Pena Imitar

  • Stella Aguirre McGregor. Urbanoproject.org
  • Dentro de la Librería Donceles. Foto por Catherine Rendón.

La artista colombiana y organizadora comunitaria, Stella Aguirre McGregor, fundó el Proyecto Urbano en 2009 en Jamaica Plains, Boston. El espacio es fabuloso cerca de JP Jewerly Complex en Germania Street en una “parte prometedora” de Boston.
Aquí, los estudiantes, artistas, organizadores comunitarios y ciudadanos se reúnen para talleres y una variedad de intercambios educativos. También encuentran un espacio para rodearse de afiches emblemáticos de América Latina, grabado, lecturas de poesía y libros. Para Aguirre McGregor, el arte es un catalizador del cambio social. Con este fin ha estado trabajando con jóvenes y comunidades por más de 25 años en Macedonia, New Orleans, Taiwan y Boston.
El tema en curso desde el verano de 2016 ha sido “The Commons/The Other” que aborda temas de identidad racial, étnica, cultural y urbana y la representación encontrada en los barrios vecinos de Egleston y Jackson Square. Uno de sus objetivos es lograr la tolerancia y la comprensión entre grupos en una cultura cívica más amplia. Para tal fin el Proyecto Urbano ha encabezado proyectos de activismo creativo que incluyen instalaciones de arte, proyectos artísticos individuales y colectivos en una variedad de entornos y actividades que incluyen escultura y activismo político.
Más recientemente, Aguirre McGregor, invitó a su compañero artista Pablo Helguera a traer su colección ecléctica de libros, conocida como la Librería Donceles a Boston. Esta librería itinerante, que fue concebida por el artista y curador mexicano establecido en New York, Pablo Helguera, es más que una instalación o pieza de museo: es un trampolín para la creatividad y la felicidad. Vendiendo su propio arte y usando Kickstarter, Helguera acumuló más de 25,000 libros usados en español desde clásicos (de la península Ibérica hasta Tierra del Fuego) hasta literatura para niños, artes culinarias, economía y tratados científicos, así como historia del arte. Estos han estado disponibles a los lectores en un números de ciudades estadounidenses (desde Chicago hasta Los Angeles), y le permitió a los individuos bilingües y a otros, sumergirse en la riqueza de la literatura en el idioma español. Hay pocas librerías que atienden a los lectores y hablantes de español, y menos aún, que ofrezcan tan rica oferta de libros de segunda mano. Los lectores pueden pagar lo que puedan y tomar cualquier libro que escojan.
La Librería Donceles lleva el nombre de una concurrida calle en Ciudad de México que es famosa por sus librerías, donde los bibliófilos y los lectores curiosos pueden hurgar panfletos y libros como personajes de una historia de Borges y entrar en valientes nuevos mundos. El Proyecto Urbano de Boston es la última parada de este proyecto de 4 años de duración, que finalizará este mes de marzo y ha ofrecido un escenario rico en instalaciones para eventos comunitarios y la comunión privada con la cultura.
Los eventos de febrero trajeron un homenaje a la ilustre poeta de Puerto Rico, Julia de Burgos, (1912-1953) en el aniversario de su nacimiento. El cantante/compositor Fernandito Ferrer ofreció un concierto inspirado por la Nueva Trova, clásicos de la música protesta de la década de los 70 y que sigue siendo vital en la escena musical de hoy. El estilo de Ferrer ha sido comparado con el de Tracy Chapman, Ani DI Franco, Nick Drake, Antonio Caban Vale y Silvio Rodriguez.
En marzo, el Proyecto Urbano tuvo un taller de artes del libro y el lanzamiento de libros/historias bilingües con la autora, Suzanne Skees. Esto no solo examinó las historias de los inmigrantes sino el trabajo que los individuos hacen alrededor del mundo para sobrevivir o ganarse la vida. Finalmente, Sara Rivera y Denise Delgado organizaron un taller de artes del libro dentro de la Librería Donceles, donde experimentaron y crearon libros alterados únicos de la propia colección de la biblioteca.
Otras ciudades deberían imitar un espacio como el de Proyecto Urbano y tratar de establecer un “tercer espacio” donde una comunidad de oradores y aprendices puedan explorar ideas nuevas y enfoques de sus vidas. Se espera que los centros culturales como este promuevan a las futuras generaciones de líderes urbanos, ciudadanos bien rodeados y artistas.
La Voz Latina ofrece un poema de Eucaris Jiménez, una joven poeta dominicana que también trabaja en la librería, como un testamento de la importancia y la vitalidad del arte en la vida cotidiana.

Issue Month: 
Tuesday, April 4, 2017