La Voz Latina - Su puente a la comunidad Hispana de Georgia y Carolina del sur

ASU le da la bienvenida al campus a un investigador cubano

  • Dr. Ned Rinalducci y Dr. Roberto Lima Ferrer. Foto por Rosie Bulloch.

El Dr. Roberto Lima Ferrer, profesor investigador del Instituto de Filosofía de Cuba, visitó Savannah el mes pasado en preparación para un programa de estudio en el extranjero de 3 semanas que enviará a estudiantes de Armstrong State University a La Habana del 9 al 27 de julio. Los estudiantes aprenderán sobre la historia, la cultura y los temas contemporáneos que afectan a la isla comunista después de Fidel Castro.
El Dr. Lima pasó la mayor parte de la semana en la ciudad, dando conferencias en el campus, paseando por los lugares emblemáticos y reuniéndose con varios funcionarios de la ciudad. Su visita fue supervisada por el Dr. Ned Rinalducci, un profesor asociado de sociología de Armstrong, que actuará como director en residencia para el viaje a Cuba.
“Los estudiantes estarán expuestos a una variedad de actividades culturales y excursiones de estudio diseñadas para fomentar la interacción directa con los cubanos,” dijo Rinalducci. “Cuba esta al borde de un cambio dramático, y ésta nación congelada en el tiempo, apenas comenzando a desplegarse, es un lugar obligado para estudiar.”
“Mi primera mañana aquí en Savannah fue muy especial,” dijo el Dr. Lima. “Me desperté con el sonido de un sinsonte afuera de mi ventana. Estaba haciendo los sonidos de muchos pájaros diferentes y me recordó que las aves no tienen respeto por las fronteras artificiales construidas por el hombre.”
Desde que el presidente Barack Obama normalizó las relaciones con Cuba en 2014, ha existido la preocupación de que un influjo de turistas pueda traer cambios no deseados a los encantos únicos de la isla. Pero Lima dijo que esas preocupaciones son exageradas.
“El recurso más grande de Cuba es su gente,” dijo Lima. “El turismo no va a cambiar su fortaleza, su valentía o su determinación. Es bueno para nuestra gente reunirse con turistas de todo el mundo. Podemos abrirnos el uno al otro y compartir nuestras ideas y perspectiva.”
Lima dijo que la reciente muerte del presidente cubano de mucho tiempo, Fidel Castro, no ha resultado en cambios notables para la sociedad de cubana.
“Fidel sabía que su muerte venía, así que él y su hermano (Raúl Castro) habían preparado a nuestra nación para cambios graduales desde hace muchos años,” dijo Lima. “La misión básica de Fidel de usar la educación para avanzar y proteger a la sociedad de los problemas causados por las drogas y la criminalidad no ha cambiado.”
Según un reporte publicado hace tres años por el Banco Mundial, Cuba tiene el mejor sistema educativo en Latinoamérica y el Caribe y proporciona acceso gratuito y universal tanto a educación como a servicios de salud.
Rinalducci dijo que una de sus metas más grandes para el programa de estudio en el extranjero era darle a los estudiantes de Armstrong la oportunidad de explorar otras culturas y de interactuar con gente con ideas diferentes a las suyas.
“Creo que el discurso honesto es algo saludable,” dijo Rinalducci. “Este viaje le dará a los estudiantes la oportunidad de ver por sí mismos los éxitos y los fracasos del comunismo, en lugar de simplemente leerlo en un libro. Nos vamos a quedar en una parte histórica de La Habana y vamos a interactuar con los residentes locales de una forma en que la mayoría de los turistas nunca llegan a experimentar.”
Lima estuvo de acuerdo. “Damos la bienvenida a las visitas de estos estudiantes,” dijo. “Son de mente mucho mas abierta que algunos turistas estadounidenses. Así como la visita de un pequeño pájaro sonsonte afuera de mi ventana, le damos la bienvenida a nuestro país. Solo espero que el Sr. Trump nunca vaya a construir un muro suficientemente alto para evitar que los pájaros compartan su canto con nosotros.”
Para más información, por favor contacte a Ned Rinalducci en Ned.Rinalducci@armstrong.ed o 912.344.2968

Issue Month: 
Tuesday, April 4, 2017