La Voz Latina - Su puente a la comunidad Hispana de Georgia y Carolina del sur

Los nuevos chivos expiatorios

  • John Newton

Creo que cualquier persona que quiera involucrarse en una discusión seria sobre la reforma de inmigración, debería primero estar obligado a tomar una prueba sencilla de geografía.
Muéstreles un mapa del hemisferio occidental. Si pueden nombrar cinco de las veinte naciones soberanas que se encuentran al sur de la frontera de Estados Unidos con México, entonces hay buenas probabilidades de que ellos al menos puedan caminar y mascar chicle al mismo tiempo, y puedan tener algo más del rango de ignorancia para contribuir a la conversación.
Como muchos de mis amigos latinos pueden atestiguar, es asombroso cuántos ciudadanos estadounidenses, escuchándolos hablar por primera vez, preguntan de qué parte de México son. “¡Usted habla español, entonces debe ser un mexicano!”
Detrás de la obvia ignorancia de este estereotipo, también hay una dinámica más siniestra en el juego. Esta actitud, que parece estar en alza desde el ascenso del Donald Trump a la presidencia, se convierte en una herramienta conveniente para los propagandistas en su administración, que están trabajando horas extra para transformar a los latinos indocumentados en convenientes chivos expiatorios por todo lo que aflige a la sociedad hoy.
El Libro de Levítico en la Biblia, describe el chivo expiatorio como un chivo real soltado en el desierto por un sacerdote en una práctica diseñada para aliviar a los Judíos de sus pecados. Desde esa época, el chivo expiatorio se ha convertido en una tradición consagrada empleada por fascistas y autócratas a través de la historia, para desviar la culpa por sus deficiencias en el gobierno y le asignan los males de la sociedad a un grupo marginado con poco o ningún poder para defenderse por sí mismos. De acuerdo a Robert Soucy, Profesor Emeritus de Historia, Oberlin College, el chivo expiatorio es una herramienta importante de propaganda; el ejemplo más famoso en la historia reciente es la tendencia de la propaganda Nazi de acusar a los Judíos de ser la fuente única de los problemas económicos y el colapso político de Alemania.
Hoy, bajo el liderazgo del Fiscal General de los Estados Unidos, Jefferson Beauregard Sessions III, la administración de Trump esta trabajando horas extra para estereotipar y satanizar a una clase entera de inmigrantes como criminales peligrosos, ignorando estudio tras estudio que comprueba que sus contribuciones positivas a la sociedad superan de lejos lo negativo.
La semana pasada, la administración de Trump sacó su última arma en su guerra contra la reforma migratoria, una iniciativa de defensa de la víctima del crimen conocida por el acrónimo- VOICE (Victims of Immigration Crime Engagement/Víctimas de Participación en Delitos de Inmigración).
Fue establecida por Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de los Estados Unidos para reconocer y asistir a los ciudadanos estadounidenses cuyas vidas han sido afectadas por el comportamiento de un extranjero criminal. Según la declaración de su misión: ICE quiere asegurarle a aquellos que han sido víctima de extranjeros criminales sentirse escuchados, vistos y apoyados.
VOICE ya ha establecido una línea telefónica gratuita para responder preguntas de esas víctimas del crimen- 1-855-488-6423. La oficina de VOICE puede proporcionarle a las víctimas y testigos registrados los datos de ubicación de los detenidos a través del Sistema de Localización de Detenidos en Línea (ODLS) de la Operación de Aplicación y Remoción de ICE (ERO). La información del localizador esta disponible para cualquier persona, incluyendo los familiares de los detenidos de ICE y se puede acceder en locator.ice.gov/odls/homePage.do
Los legisladores republicanos de Georgia continúan jugando a ponerse al día con sus amigos de las capitales de los estados de Arizona, Texas y Alabama cuando se trata de elaborar legislaciones anti inmigrantes. El representante del estado de Savannah, Jese Petrea, introdujo HB 452 que apunta a lo que él llama “extranjeros criminales” que han salido de la cárcel y han tomado como residencia a Georgia. Este registro listará información personal como nombre, dirección, etc. y bajo la nueva y mejorada definición de “criminal” de Trump, incluirá a todos y a cada uno de los inmigrantes acusados con crímenes menores como manejar sin una licencia. El Gobernador Deal firmó en ley el mes pasado.
Cualquiera que piense que esta legislación no tiene consecuencias potenciales letales, no ha puesto atención a todos los reportes de ciudadanos “preocupados” tomando la ley por sus propias manos y abaleando a la gente de color durante el año pasado. “¿Así que hay un ilegal viviendo en esa casa gris en la esquina? Creo que no debería estar aquí.”
Una de las pocos resultados positivos que he presenciado durante los primeros 100 días de Donald Trump en el cargo, es la formación de resistencia organizada de personas que estan horrorizadas de ver el desmoronamiento y la destrucción de los valores y los ideales que hicieron de nuestro país un ejemplo de libertad para naciones alrededor del mundo.
Por lo tanto, no me sorprendió descubrir que, minutos después de su despliegue del miércoles pasado, miles de personas estuvieran llamando a la línea gratuita de VOICE a reportar secuestros de parte de extraterrestres.
Para aquellos que expresan indignación de que un servicio gubernamental “bien intencionado” sería irrespetado y saboteado por bromistas, mi respuesta es que muchas vidas inocentes están en juego (y no solo me refiero a aquellas víctimas de criminales extranjeros).
Usted no necesita un título en ciencias políticas para darse cuenta de cómo el mensaje de Trump de que “extranjero ilegal” y “criminal peligroso” son intercambiables, esta reforzando el pensamiento estereotipado de sus seguidores.
Casi orillo mi carro de la carretera la semana pasada cuando escuchaba en la radio la versión casera de Savannah de Rush Limbaugh describir un triple homicidio que ocurrió en Savannah la semana anterior. Aunque los investigadores de la policía todavía estaban tratando de establecer el motivo de los asesinatos, este genio ya lo había descubierto. “Gente, ésta es solo otra razón por la que necesitamos desesperadamente cerrar nuestras fronteras a todas las drogas y porquería que esta invadiendo a nuestro país,” dijo.
Por supuesto, la policía luego estableció que una guerra de bandas fue responsable por las muertes, pero, oiga, nunca pierda una oportunidad para culpar a esos viles “ilegales” por todo lo que nos aflige.

Issue Month: 
Wednesday, May 3, 2017