La Voz Latina - Su puente a la comunidad Hispana de Georgia y Carolina del sur

Asistencia de inscripción gratuita para beneficios públicos

  • Yaritza Figueroa. Foto por www.stepupsavannah.org

Se calcula que un 80% de los niños que viven actualmente en el Condado de Chatham califican para cobertura de salud mediante los programas de seguros de salud públicos como PeachCare for Kids y Medicaid. Pero muchos padres no son conscientes de que sus hijos son elegibles, o no saben dónde conseguir ayuda para inscribirlos en estos populares programas.
Gracias a un servicio gratuito de “The Campaign For Healthy Kids” y los esfuerzos cooperativos de Step-Up Savannah, Inc. y Curtis V. Cooper Primary Health Care, Inc, este proceso ha sido simplificado.
Step Up Savannah es una agencia local sin fines de lucro que trabaja para mejorar la seguridad financiera de las familias de bajos ingresos, y Curtis V. Cooper ha estado proporcionando servicios de salud primarios y preventivos al Condado de Chatham desde 1974.
The Campaign For Healthy Kids tiene como objetivo las familias con niños sin seguro o las familias cuyos hijos están en riesgo de perder el seguro de salud debido a la pérdida del trabajo, a un recorte de horas o a la incapacidad de pagar las primas. Este programa proporciona asistencia de inscripción gratuita para los beneficios incluyendo Medicaid, PeachCare for Kids y SNAP- el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria que ayuda a las familias de bajos ingresos a pagar su comida casa mes.
Yaritza Figueroa trabaja cuatro días a la semana como especialista bilingüe de inscripción en la clínica de Curtis Cooper en el centro de Savannah y trabaja los jueves de 9am-4pm en la Primera Iglesia Bautista Hispana de Savannah (1 Gamble Road, Savannah, 31405). Ella regresa a la iglesia los martes de 6-9pm y los jueves de 5-8pm para ayudar a los padres latinos a inscribir a sus hijos nacidos en los Estados Unidos para los beneficios. Las familias no tienen que estar afiliadas con la iglesia para recibir estos servicios. No se necesita sacar cita.
Figueroa nació en la ciudad de Nueva York pero se mudó con su familia a Patillas, Puerto Rico, cuando tenía 11 años. Regresó al continente y se estableció en Savannah a los 23 años.
“Disfruto ayudar a las familias latinas a presentar los documentos necesarios para obtener los beneficios que los ayudarán a fin de mes,” dijo. “Yo guío a los solicitantes a través el proceso entero, desde llenar los formularios hasta hacer que les aprueben la cobertura- todo lo que necesitan hacer para obtener asistencia médica y nutritiva de calidad para sus hijos nacidos en los Estados Unidos.”
Medicaid y PeachCare pagan por las visitas médicas, inmunizaciones, cuidado dental, cuidado de la visión, medicinas recetadas, cuidado hospitalario y más. Medicaid y PeachCare cubren a los jóvenes hasta sus 19 años. Los padres, abuelos y guardianes legales pueden aplicar en beneficio de sus niños e inscribirlos en cualquier momento.
Ningún ciudadano estadounidense que aplica por Medicaid o PeachCare para sus hijos nacidos en los Estados Unidos tiene que comprobar ciudadanía, estatus de residencia legal o presentar un número de seguro social, y aplicar por servicios no desencadena ninguna acción o respuesta del servicio de inmigración USCIS.
Figueroa dijo que los siguientes documentos son necesarios para llenar los formularios:
• El certificado de nacimiento del niño
• Un tipo de identificación con foto expedida por el gobierno: por ejemplo Licencia de Conducir, Pasaporte (estadounidense o extranjero), Tarjeta de Identificación Expedida por el Estado o Tarjeta de Identificación Consular.
• Número de Seguro Social por cada niño o prueba de que se ha aplicado por una tarjeta.
• Documentos de prueba de ingreso de las últimas cuatro semanas.
Robyn Wainner, Directora de Construcción de Activos/Empoderamiento Financiero de Step Up Savannah, dijo que su agencia estaba especialmente orgullosa de las relaciones que ha establecido con otras agencias locales.
“El Departamento de Servicios para la Familia y los Niños (DFCS) ha sido muy útil para nuestros esfuerzos,” dijo Wainner. “Parte del proceso para calificar para los beneficios SNAP requiere de una entrevista telefónica y éstos beneficios deben ser renovados cada seis meses. Este puede ser un sistema difícil de navegar pero DFCS siempre ha estado dispuesto a ayudarnos a resolver los problemas de papeleo. También apreciamos los esfuerzos del Mercado de Agricultores de Forsyth, que duplica el valor de las frutas frescas y los vegetales comprados con las tarjetas SNAP/EBT.”
Para más información, por favor llame al 912-429-3805.

Issue Month: 
Wednesday, May 3, 2017