La Voz Latina - Su puente a la comunidad Hispana de Georgia y Carolina del sur

Corriendo por una causa

  • Maribel Gomez. Foto de FaceBook.com
  • Maribel corriendo en una calle en Savannah. Foto por Luis Ruiz
  • Maribel entrenando. Foto por Luis Ruiz.
  • Mejores amigas- Bertha Delgadillo y Maribel Gomez. Foto de FaceBook.com

Maribel Gomez admite que es adicta... es decir, ¡Adicta a correr!
La maestra de español de 34 años comenzó a correr hace cinco años, en la primavera de 2012, cuando ella y su hija, Katherine (Kat), entraron a Susan Komen 5K Race for the Cure por el centro de Savannah, en apoyo a la investigación del cáncer de seno. “Después de la primera carrera, Kat decidió que correr no era lo suyo así que se convirtió en mi mayor fan lateral.”
Gomez comenzó lentamente, dando vueltas alrededor de Forsyth Park después de la escuela todos los días, gradualmente incrementó la distancia hasta que sus pulmones y sus piernas se acostumbraron al ejercicio.
“Entramos a la carrera Komen en honor a mi mamá que estaba siendo tratada por cáncer de seno en ese momento,” dijo Gomez. “Antes de eso, en realidad nunca había pensado en correr por placer. Crecí en Carolina del Norte después de que mi mamá llevó a nuestra familia allá desde México. Trabajamos afuera en los campos de arándanos así que no era una extraña para el ejercicio. Pero correr era algo nuevo.”
Después de la carrera, que Gomez completó caminando y corriendo, se inscribió en otro evento en apoyo a la investigación del cáncer, Rock-n-Roll Half Marathon de Savannah (13.1 millas)- su primera carrera de larga distancia.
“Esa fue realmente difícil,” recordó. “Corrí algo, luego caminé algo, después corrí algo más. Mi tiempo no fue magnífico, un poco más de 3 horas. Pero terminé y me sentí muy orgullosa de eso. Corrí Rock-n-Roll por un amigo que estaba sufriendo de leucemia, y para recaudar dinero para la Sociedad Americana del Cáncer.”
Desafortunadamente, el cáncer se llevó la vida de su amigo, pero, para esta época, Gomez quedó enganchada a correr por ejercicio y placer. Le gustaban especialmente las carreras que estaban conectadas a una causa caritativa.
“Me gustaba estar afuera en la naturaleza, caminar, trotar, correr, escuchar música y relajarme después de un largo día en el salón de clase,” dijo. “Y es cierto lo que dicen sobre las endorfinas. Su cuerpo experimenta una alta después de que usted ha alcanzado cierto punto. Es una estupenda forma de liberar el estrés y limpiar su mente.”
Gomez ganó su título profesional de Armstrong State University en 2008, después su maestría en 2011. Ha enseñado español en Woodville-Tompkins Technical and Career High School de Savannah desde 2009, y a lo largo del camino ha desarrollado amistades cercanas con decenas de latinos locales.
“Pero ninguno de ellos quiso unirse a hacer ejercicio o a correr conmigo,” dijo. “¡A todos les encanta ir a bailar Salsa pero no correr!”
Pero correr es muy popular en Savannah con tantos grupos locales y de barrio que corren de manera regular.
“Cuando comencé a correr, noté un grupo que realmente parecía disfrutar juntos,” dijo Gomez. “Se llamaban Team RWB (la abreviación en inglés de rojo, blanco y azul) y el equipo de Savanna era parte de una organización nacional formada para apoyar a los militares estadounidenses veteranos a través del ejercicio y eventos sociales. Usted no tiene que ser un soldado o un veterano para participar, entonces me dejaron unirme a ellos. Recomendaría Team RWB a cualquiera que busque unirse a un grupo para correr. Nos reunimos la mayoría de los domingos por la mañana para correr a través del Talmadge Memorial Bridge. ¡Únanse a nosotros!
Después de unirse al RWB, Gomez se hizo regular en las carreras locales, así como en los eventos nacionales patrocinados o realizados en apoyo a los grupos de veteranos. Ella tiene un estante lleno de cintas y recuerdos de decenas de carreras. Lo más importante, ha ganado un entendimiento y apreciación por cómo el cuerpo humano necesita ser acondicionado para el ejercicio arduo.
“Usted tiene que rehidratar su cuerpo después de una carrera larga,” dijo. “Tiene que comer la comida correcta y tomar los suplementos apropiados para reemplazar los minerales y electrolitos perdidos. Y se tiene que seguir moviendo después de que finalice una carrera para evitar que sus músculos se pongan rígidos.”
Aunque correr no es un deporte de contacto, le pasa su cuenta de cobro al cuerpo del corredor y la mayoría de los atletas sufren de lesiones menores de vez en cuando.
“Me torcí el tobillo después de terminar el Army 10-Miler en el Pentágono el pasado octubre,” dijo Gomez. “Me tomó casi seis meses recuperarme lo suficiente para correr de nuevo. Pero me las arreglé para terminar la media maratón All-American en Fort Bragg en marzo.”
Gomez dijo que hay lecciones valiosas por aprender al correr, así como las hay en la vida.
“A veces usted simplemente tiene que correr con dolor,” dijo. “No corro para romper récords. Si puedo terminar la siguiente carrera un poco mejor que la última, entonces estoy satisfecha.”
Gomez dijo que planea mantenerse corriendo mientras pueda hacerlo físicamente.
“Veo muchas caras familiares cuando corro en las carreras locales, y muchas de ellas son personas que parecen estar cerca o han pasado la edad de retiro,” dijo. “Si correr no es lo suyo, entonces simplemente salga y camine un poco cada día. Su cuerpo necesita ejercitarse y usted se sentirá mejor al hacerlo.”
Mayo es un mes ocupado para los corredores de Savannah con 13 carreras diferentes programadas, incluyendo 4th Annual Nine Line 5K/10K Run for the Wounded en Daffin Park de Savannah el sábado 20 de mayo. Otra carrera popular en mayo es Savannah Mile, que recauda fondos para las familias de los bomberos y los oficiales de policía caídos. Es solo una milla pero es una milla dura comenzando en Forsyth Park y finalizando en Broughton Street. Esta carrera se realizará el 27 de mayo.
Le pregunté sobre sus carreras por hacer, Gomez dijo que algún día planea correr la maratón completa de los Cuerpos de la Marina (26.2 millas). Este evento anual es el cuarto más grande de la nación, presentando un campo de 30.000 corredores de todos los 50 estados, además de 50 países.
“Por supuesto, cuando un amigo me pregunta cuándo planeo aumentar de media maratón a una maratón completa, yo les tengo una buena respuesta,” dijo, apuntando a sus piernas. “Simplemente les recuerdo que solamente mido 4'9”, así que estoy dando dos pasos por cada uno de sus pasos y por lo tanto ya he corrido el equivalente a varias maratones completas.”
Desde que comenzó su camino como corredora en 2012, Gomez ha terminado siete medias maratones, un Army 10 Miler en el Pentágono, dos carreras Savannah Bridge, cinco 10K, una carrera de relevos Ultra de 12 horas, cuatro carreras de lodo y más de treinta 5K.
“No soy la corredora más rápida o la más dedicada, pero tengo resistencia y voy a terminar cada carrera con mucho corazón,” dijo Gomez. “Corro por mí, para crear conciencia para muchas organizaciones benéficas y para motivas a otros a salir y estar activos.”

Issue Month: 
Wednesday, May 3, 2017