La Voz Latina - Su puente a la comunidad Hispana de Georgia y Carolina del sur

Fraude de Cheques Falsos

  • Evelyn Langga Gay.

Lo que todos deben saber sobre el fraude de cheques falsos – y deberían decirle a sus amigos
Hay un número grande de fraudes que dependen del uso de los cheques falsificados. La Liga Nacional de Consumidores reportó recientemente que el número de quejas que recibieron en 2015 subió dramáticamente. Muchos de nosotros asumimos que si depositamos un cheque, especialmente un cheque de caja, y el banco deposita los fondos en su cuenta, esto significa que el cheque es bueno.
Pero no lo es. Solo cuando el cheque es devuelto al banco es que alguien se da cuenta de que es falsificado. En ese punto el banco retirará los fondos depositados a nuestra cuenta, y nos mantendrá como responsables aún si ya no tenemos el dinero. Algunas víctimas incluso han sido arrestadas por pasar cheques malos.
Dos cosas que todo el mundo necesita saber
1. Tener los fondos acreditados en mi cuenta bancaria no significa que el cheque es válido.
Las reglas bancarias federales requieren que los bancos permitan el uso de los fondos depositados inmediatamente. Así que cuando yo deposito un cheque, el banco esta obligado a poner el dinero en mi cuenta inmediatamente – dentro de uno o dos días. Pero el banco también tiene derecho a recuperar el dinero de mí, si el cheque es falso.
2. Los cheques de caja y los giros postales también pueden ser falsificados. Un cheque de caja es un cheque garantizado por un banco, sobre los propios fondos del banco y firmado por un cajero. Los cheques de caja son tratados como fondos garantizados porque el banco, en vez de un individuo con una cuenta en el banco, es responsable por pagar la cantidad. Estos son comúnmente requeridos para transacciones de bienes y raíces y agencias de corredores. Si yo deposito un cheque de caja, el banco debe acreditar mi cuenta al siguiente día. Pero de nuevo, solamente cuando el cheque es devuelto al banco que emitió el cheque, es que me entero si es falso. Lo mismo ocurre con los giros postales.
¿Entonces cómo obtiene el fraude el dinero de las víctimas?
Los defraudadores entienden exactamente cómo funciona el sistema. Los fraudes siempre quieren que las víctimas verifiquen que el dinero del cheque falso ha sido acreditado en su cuenta bancaria. Los defraudadores le piden a la víctima enviar los fondos a un supuesto tercero a través de Western Union o MoneyGram, antes de que el cheque rebote. Más recientemente, a algunas víctimas les han pedido retirar el dinero y depositarlo en una cuenta bancaria abierta por el defraudador en la sucursal local de un banco que opera nacionalmente o internacionalmente. Explico varios de los fraudes más comunes usando ese enfoque a continuación.
¿Con qué frecuencia ocurren los fraudes de cheques falsos?
Pregúntele a cualquier cajero de banco acerca del problema de los cheques falsos – ellos ven esto regularmente. Los sistemas bancarios no publican números sobre cuántos cheques falsos entran al sistema cada año, pero ciertamente es muy grande. Cuando he dado discursos y pido que levanten la mano quienes han visto un cheque falso, al menos una mano se levanta. El FTC y el Servicio de Inspección Postal, por cierto,

vio esto como un gran problema. El FTC reportó recibir 14,424 quejas sobre cheques falsos en 2015, significativamente más que el año anterior. La Liga Nacional de Consumidores reportó que las quejas por cheques falsos subieron hasta 35% en 2016.
¿Cómo se ven estos cheques falsos?
Los cheques usados por los defraudadores se ven muy reales. No son cheques personales. A cambio son “de” negocios reales, y con frecuencia con el número de cuenta real del negocio. Creo que estos han sido robados del correo, y luego son arreglados con Photoshop y alterados. Por ejemplo, el cheque incluso puede tener el número telefónico del negocio – pero ese no es el número real – es un número usado por los ladrones en caso de que alguien llame para ver si el cheque es real. En pocas palabras, la mayoría de nosotros no podríamos saber si es un cheque falso.

* Para más información sobre el Fraude de Cheques Falsos contacte a GeorgiaCares al 1-866-552-4464, opción 4, o visite www.mygeorgiacares.org y www.facebook.com/GeorgiaCares

Issue Month: 
Wednesday, May 3, 2017