La Voz Latina - Su puente a la comunidad Hispana de Georgia y Carolina del sur

Joven de Statesboro participa en el Programa de Desarrollo Olímpico (ODP) de Fútbol de GA

  • Leo Mendez.

“El talento sin trabajo duro no es nada.” Cristiano Ronaldo. Ampliamente considerado como el mejor jugador de fútbol del mundo, el delantero del Real Madrid es conocido por estar obsesionado con su rutina de entrenamiento y acredita su éxito a una fuerte ética de trabajo.
Según las estadísticas del US Youth Soccer, hoy hay más de 3 millones de jóvenes entre los 5 y 19 años involucrados en el deporte en algún nivel. Algunos de ellos juegan estrictamente por diversión, mientras que otros fijan su mirada en competir al más alto nivel posible. Los jugadores con habilidades especiales son identificados al principio de sus carreras y les dan la oportunidad de desarrollar sus talentos bajo los ojos vigilantes de entrenadores de nivel profesional.
Leo Mendez, de 14 años, vive en Statesboro, GA y es un gran ejemplo de un jugador joven que ha mostrado la voluntad y el deseo de entrenar extra fuerte para lograr su meta final de jugar fútbol profesional algún día. Recientemente, Mendez fue escogido como uno de los porteros del Programa de Desarrollo Olímpico de Fútbol de GA, o ODP, como miembro del equipo del estado de Georgia.
“He estado jugando fútbol desde que tenía 4 años,” dijo Leo. “Pero verdaderamente lo tomé muy en serio cuando tenía 10 años. He jugado con Bulloch County Parks and Rec, Lanier Soccer Association (Sharks), Savannah United, Storm en SC; y el año pasado me uní al equipo de AFC Lightning Club en Atlanta (Peachtree City).”
Leo primero probó el Programa de Desarrollo Olímpico el otoño pasado y ha estado entrenando con los entrenadores de ODP desde octubre de 2016. Actualmente, el equipo ODP esta entrenando en el recientemente inaugurado Atlanta United FC Training Ground en Marietta, y el equipo se esta alistando para representar a Georgia en Region Camp en la Universidad de Alabama en Tuscaloosa, AL en julio de 2017.
“Juego como portero y he sido muy afortunado de tener magníficos entrenadores a lo largo del camino,” dijo. “Lo bueno de ODP es el entrenamiento uno-a-uno y el estupendo ambiente de aprendizaje. Como jugador, usted esta rodeado de compañeros de equipo que están trabajando duro para ser lo mejor que pueden ser.”
La mamá de Leo, Margarita Muñoz, es la coordinadora de la región del Programa de Educación de los Inmigrantes del Departamento de Educación de Georgia. Ella acreditó la dedicación de los entrenadores de Leo para ayudarlo a desarrollar sus talentos naturales como atleta.
“Leo ha sido afortunado de tener unos muy buenos entrenadores a diferentes niveles. Ha jugado y ha asistido a campamentos de entrenamiento de porteros en Atlanta, Savannah y Statesboro,” dijo. “Personas como Geoff del Forn, Dany Alvarado, Jonathan Cueva y Michael Rodriguez. Todos ellos han sido muy alentadores al trabajar con él.”
El papá de Leo, Juan Mendez, es igualmente una persona que lo ha apoyado y ha estado involucrado con el entrenamiento de Leo. El señor Mendez es apasionado por el deporte y reta a Leo a ser siempre el mejor.
El equipo favorito de Leo es el Manchester United y dos de sus porteros favoritos son Tim Howard, portero del Colorado Rapids y de la selección de Estados Unidos, y Guillermo Ochoa, el portero de la selección mexicana también conocido como “Memo”.
El verano pasado se emocionó cuando la Premier Development League llevó el fútbol amateur de alto nivel a Statesboro con la llegada de Tormenta FC. Con una lista de atletas universitarios calificados, Tormenta apenas perdió la liguilla y finalizó su temporada inaugural con un registro de 6 victorias, 5 pérdidas y tres empates.
“Ha sido divertido ver al fútbol volverse más y más popular aquí,” dijo Leo. “Ahora mismo, estoy enfocado en hacer lo mejor en mi academia y en ayudar a mi equipo(s) a ganar partidos y convertirme en el mejor portero posible.”
Para más información sobre el Programa de Desarrollo Olímpico de Fútbol de Georgia, por favor visite www.georgiasoccer.org/odp/odp_news/

Issue Month: 
Wednesday, May 3, 2017